¿Qué aprendimos del bloqueo de los Xiaomi en Cuba?

Foto: Blog de la comunidad TuAndroid.

Por Alberto C. Toppin (El Toque)

HAVANA TIMES – A inicios de septiembre, usuarios de la marca china Xiaomi comenzaron a sufrir el bloqueo repentino en sus dispositivos en Cuba. En la pantalla se leía una notificación que explicaba que se debía a la política de la empresa, que no permite la venta o provisión del producto en el territorio en el que se había intentado activar. Además, se proveía de un código para el desbloqueo, pero al ingresar al apartado de conexiones por wifi, el móvil no ofrecía ninguna opción para ingresarlo.

El hecho poco a poco comenzó a alarmar a la comunidad de usuarios cubanos de esta marca. Según datos de Etecsa, al cierre de febrero de 2020 Xiaomi era el noveno proveedor de los teléfonos usados para la telefonía móvil. El sitio de análisis de tráfico web Statcounter Global Stats reporta que, en agosto de 2021, el 18.27 % de los cubanos que accedían a Internet lo hacían con un teléfono de esta marca china, la segunda según los datos obtenidos.

Días después de iniciados los bloqueos —y a solo unas horas de que cientos de usuarios cubanos pidieran en Twitter que la restricción fuera levantada–, Xiaomi reanudó la autorización para que sus dispositivos pudieran activarse. Según una declaración de la compañía al medio chino Global Times, la decisión de negar el soporte a sus dispositivos en países como Cuba, China, Corea del Norte, Sudán y Crimea —regiones sancionadas por leyes estadounidenses— «no apunta a ningún mercado específico».

¿Cómo se bloquearon los teléfonos Xiaomi en Cuba?

Aunque a primera vista los bloqueos parecían ser aleatorios (hubo usuarios que, aun actualizando el sistema operativo en esos días, no los sufrieron), existieron patrones que hacen pensar que los teléfonos afectados habían sido activados en Cuba.

Según un reporte del canal tecnológico iTecnoGeek, al menos ocho modelos de Xiaomi fueron reportados en las redes sociales como bloqueados. Los dispositivos tenían menos de un mes de uso y pertenecían a líneas lanzadas en los últimos dos años.

El bloqueo ocurría cuando los dispositivos se conectaban a los servidores de Xiaomi de manera automática para buscar actualizaciones del sistema operativo. Sin embargo, no quedó claro por qué dispositivos de 2019, por ejemplo, no fueron bloqueados al cambiar su versión de Android.

Aunque en los primeros días no hubo respuesta oficial de la compañía, la cuenta en Twitter de Xiaomi España le escribió al usuario Alejandro Morgado que los dispositivos estaban siendo bloqueados de acuerdo con los términos y condiciones del producto, en específico el apartado 14.2.

En dicho apartado se especifica que «todos los Productos vendidos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluyendo pero no limitándose a las leyes de control de exportación de los EE. UU. y de la propia jurisdicción del Comprador». Desde inicios de 2018, los términos y condiciones expresan que la política de Xiaomi está sujeta a las leyes estadounidenses, aunque para mediados de ese año se especificó que Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea serían zonas prohibidas.

Entre 2018 y agosto de 2021 no se reportó bloqueo de dispositivo Xiaomi alguno en Cuba, sino que la popularidad de la marca creció notablemente, sobre todo en los usuarios que se conectaban a Internet mediante móviles.

La compañía declaró que los bloqueos son parte de una medida interregional para prevenir el contrabando a través del mercado gris y proteger la seguridad de los datos; sin embargo, los usuarios afectados provenían fundamentalmente de países de comercio restringido por leyes de Estados Unidos. Además de Cuba, también se reportaron los mismos bloqueos en Siria en el mismo intervalo de tiempo.

UnlockXiaomi, la campaña cubana en Twitter

A partir de un encuentro por audio que tuvo el influencer y tecnólogo Erich García Cruz con programadores, técnicos y entusiastas de las tecnologías, el viernes 10 de septiembre, cientos de usuarios comenzaron a tuitear con la etiqueta #UnlockXiaomi para exigir a la compañía china que permitiera el desbloqueo de los dispositivos.

La campaña, completamente espontánea, reunió a adeptos de la marca no solo en Cuba. Los tuits publicados muestran que fueron generados desde España, Argentina, Canadá, Venezuela, India, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Francia, Panamá, República Checa y El Salvador.

Aunque en un primer momento no se obtuvo una respuesta oficial, #UnlockCuba reunió alrededor de 3 300 tuits y retuits desde el viernes 10 de septiembre hasta el lunes 13. Participaron 1 241 usuarios.

¿Qué hacer para evitar futuros bloqueos de teléfono por parte de una compañía?

Por el momento el problema con Xiaomi está resuelto y es posible desbloquear los dispositivos conectándose a Internet, pero existe un pequeño riesgo de que una limitación similar pueda ocurrir, y no solo por parte de esa empresa.

Al igual que Xiaomi, compañías como Samsung, Huawei, BLU y Motorola –de las más usadas en Cuba, según Etecsa y Statcounter Global Stats– expresan que sus condiciones de uso respetan las restricciones de exportación vigentes en algunos países como Estados Unidos. Dicha particularidad pudiera ser explotada en el futuro para denegar determinados servicios a los usuarios radicados en países como Cuba.

La razón reside en que, a la hora de comprar un dispositivo móvil, se adquiere completamente el hardware —la parte física—, pero el software —por ejemplo, la versión del sistema operativo— continúa perteneciendo a la compañía. Solo se emite una licencia limitada y revocable —por lo general, declarada en las Condiciones de Uso— para que el cliente emplee el software.

Ante ese problema, y dado que Android es un sistema colaborativo, es recomendable realizar dos cambios fundamentales en el dispositivo: desbloquear el bootloader (si lo tiene bloqueado) e instalar una ROM personalizada.

El bootloader o gestor de arranque es un software que permite iniciar el sistema operativo del dispositivo en cuestión. Proveedores como Xiaomi no lo liberan de manera predeterminada para evitar la instalación de software malicioso.

El desbloqueo del bootloader se puede hacer accediendo a los ajustes del teléfono y a internet. La comunidad TuAndroid en Telegram indica cómo hacerlo aquí.

En cuanto a la instalación de una ROM personalizada, se trata de aplicar una versión de Android al dispositivo, pero elaborada de manera independiente a partir del código fuente proporcionado por Google. Es decir, así como Samsung, Xiaomi y Huawei tienen su propia variante de Android, una ROM personalizada se trataría de un Android alternativo desarrollado por programadores independientes, en muchos casos con código abierto.

Las ROMs personalizadas también son una alternativa para dispositivos cuya actualización de software haya sido descontinuada por el proveedor. Uno de los distribuidores más conocidos de ROMs personalizadas es LineageOS.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “¿Qué aprendimos del bloqueo de los Xiaomi en Cuba?

  • Lo que hay que aprender es que con el comunismo todo son trabas. El bloqueo lo provocó el gobierno, no el pueblo, pero resulta que el gobierno vive muy bien y el pueblo se jode. No hay ideología ni dignidad que justifique tanto sufrimiento. El bloqueo se va cuando se vaya el comunismo.

Comentarios cerrados.