Por qué el Banco Central volverá a aceptar USD en efectivo

Foto: Kyn Torres

Por El Toque

HAVANA TIMES – El Banco Central de Cuba (BCC) anunció el 10 de abril de 2023 la derogación de la Resolución 176 de junio de 2021 que prohibía a los bancos e instituciones financieras no bancarias aceptar USD en efectivo. El BCC justificó la medida, entre otras causas, con la superación de la pandemia de la COVID-19, el inicio de la reanimación del turismo y la presencia de visitantes extranjeros en el país. 

Según el comunicado del BCC, a partir de ahora, “las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, y se mantendrá, como hasta el presente, la aceptación de esta moneda en las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario”.

La prohibición que existía desde 2021 había sido justificada con los “obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”. Sin embargo, los argumentos que empleó la institución gubernamental para aceptar de nuevo el depósito de dólares no poseen relación alguna con los motivos que ofrecieron para suspender las operaciones hace casi dos años. 

La decisión ha provocado revuelo y mucho se especula sobre otros motivos que pudieron incentivar la aceptación de depósitos en dólares en las instituciones bancarias del Estado.

¿Tendrá como objetivo estimular la entrada de dólares en efectivo al territorio nacional? ¿Aumentará el valor en el mercado negro de otras divisas extranjeras? ¿Se afectará la venta informal de dólares, tanto por transferencias como en efectivo? Son algunas de las dudas más recurrentes entre los usuarios. 

Varios expertos cubanos compartieron a elTOQUE cinco hipótesis que pueden haber influido en la decisión y ayudan a entender su posible impacto en la economía doméstica.

1. La existencia de un mecanismo para pagar con USD en el mercado internacional

El economista cubano Pavel Vidal señala la posibilidad que el BCC encontrara un canal o mecanismo para depositar USD en algún banco o que hallara una vía para pagar en efectivo con dicha moneda, lo cual le permitiría sortear la política oficial de no aceptar USD en efectivo por temor a las sanciones financieras y a las dificultades que conlleva colocarlos en el mercado internacional.

2. Entrega de remesas en USD por Western Union

La hipótesis más manejada en redes sociales y que también comparte Vidal se relaciona con la reapertura de los servicios de Western Union (WU) en Cuba. La empresa podría entregar las remesas en USD en efectivo debido al potencial riesgo que representa el depósito en las cuentas en MLC. “Tal vez hubo un diálogo o entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos que posibilitaría realizar las operaciones”, especifica el economista. 

A pesar del publicitado regreso, y como demuestran los datos monitoreados por elTOQUE, el servicio de WU no ha significado un incremento notable de divisas circulando en el mercado informal del país. 

En este punto, el doctor en Ciencias Económicas Omar Everleny plantea que es posible que WU busque incentivar el envío de divisas de Estados Unidos a Cuba en un momento en el que la economía del archipiélago atraviesa una de sus etapas más complicadas en la historia reciente. Para Everleny, la propuesta es acertada y pragmática, dado que las remesas son la principal fuente de ingresos del país y que la reapertura de WU, sumado a su capacidad para entregar remesas en USD, permitiría a las personas contar con una opción confiable para enviar dinero a Cuba.

Con la premisa anterior coincide Ricardo Torres, profesor en la American University, de Washington. Para Torres, el envío de remesas en USD a través de WU podría aumentar de manera significativa el atractivo de emplear los servicios de este proveedor que tiene un acuerdo formal con las autoridades cubanas

3. Nueva presidencia del Banco Central

Vidal sugiere que la medida puede responder también a una estrategia de rectificación de la nueva presidencia del BCC, asumida por Joaquín Alonso Vázquez en febrero de 2023.

4. Política económica

Una cuarta hipótesis para explicar la reciente decisión del BCC, según Vidal, se enfoca en la política económica del país. “En medio de una inflación constante que no ha cedido ante las medidas del Gobierno, decidieron que resultaba más práctico fomentar la dolarización en lugar de buscar maneras de frenar la inflación para estimular el comercio y los negocios en el país”, afirma el especialista. 

Ricardo Torres sostiene una idea similar, pues considera que la decisión del Gobierno “es un primer paso para normalizar lo que ha sido una realidad en los últimos cuatro años: la dolarización parcial de la economía cubana”. Para Torres, la medida refleja la comprensión de que es necesario recuperar el lugar de las entidades financieras y bancarias dentro del mercado de transacciones en USD en Cuba. “Si se acepta que la dolarización será una presencia significativa en la economía cubana durante un período prolongado, tiene sentido buscar la normalización de la práctica”, subraya Ricardo Torres. 

Según el experto, se debe recordar “que la dolarización ha sido el factor principal en el éxito relativo de Venezuela para detener la caída de su economía y aliviar la escasez. Con los problemas que tiene, en definitiva, ha habido un cambio en la situación venezolana que tiene que ver con aceptar una dolarización en parte de su economía. En resumen, la medida busca aceptar una realidad de la economía en Cuba y puede brindar opciones para lidiar con una crisis económica de enormes proporciones, con efectos tangibles y directos sobre la población cubana”, explica. 

La experta Tamaris Lien Bahamonde, doctorante en Ciencias en Políticas Públicas de la Universidad de Delaware, explica que la medida de aceptar USD en los bancos cubanos significa “un estancamiento en términos de política económica porque se están siguiendo los mismos pasos que se aplicaron en los noventa, cuando la intención original del ordenamiento era corregir las distorsiones introducidas con aquellas políticas cuyas correcciones se demoraron demasiado en el tiempo”. 

“El desplazamiento ha sido cero, un gran recorrido para acabar en igual punto”, recalca. Según Bahamonde, la intención de la Tarea Ordenamiento (la recuperación del CUP) es muy difícil de lograr ahora debido a la función subordinada que tendrá el CUP mientras se mantengan las tiendas en MLC. Para la especialista, aunque la medida responde a la necesidad real y urgente del Estado cubano de recabar USD, en la actualidad hay una situación peor que a la que llegó con el ordenamiento monetario, lo que aumentará las distorsiones financieras y estructurales en la economía del archipiélago.

5. Contrarrestar el mercado informal de divisas

Para Vidal, otro de los posibles objetivos sería reducir la actividad en el mercado informal de divisas y promover transacciones más seguras y transparentes, algo que cualquier banco central buscaría. 

El reconocido economista cubano Pedro Monreal considera que la medida busca “blanquear” el mercado negro cambiario y favorecer la dolarización parcial de la economía cubana, resultado del creciente uso del USD en transacciones privadas

Mauricio de Miranda, economista y profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, coincide en este punto y afirma que la medida es una rectificación implícita del error previo de prohibir el uso de USD, lo que impulsó el mercado cambiario informal. 

Sin embargo, De Miranda también señala que el problema de fondo sigue siendo la dolarización parcial de la economía cubana, lo que mantendrá el CUP en una situación de depreciación constante (pues carece de fuerza liberatoria ilimitada y curso legal forzoso en el territorio nacional). Además, mientras el tipo de cambio oficial continúe alejado de las condiciones reales de oferta y demanda, seguirá existiendo un mercado informal de divisas.

Cronología de las medidas recientes del Gobierno cubano con respecto al USD

15 de octubre de 2019: Gobierno cubano anuncia la apertura de las primeras 77 tiendas en moneda libremente convertible (MLC), en las cuales —según el discurso oficial— solo se comercializarían equipos electrodomésticos. Para la compra en esos comercios las personas debieron abrirse cuentas bancarias en divisas, asociadas a tarjetas magnéticas. Dichas cuentas bancarias, aún en funcionamiento, reciben fondos a través de transferencias del exterior, transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas de igual tipo. En ese momento también podían recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. Estas cuentas nunca han admitido depósitos en las monedas nacionales. La apertura de las tiendas y el surgimiento de la MLC marcan el comienzo de la más reciente dolarización de la economía cubana.

16 de julio de 2020: Gobierno cubano anuncia la eliminación del gravamen del 10 % sobre las operaciones en dólares. La medida había sido implementada en 2004 para desestimular la entrada de dólares en efectivo al sistema bancario y financiero nacional con la Resolución 80 del 23 de octubre de 2004 del BCC. En ese año, varios bancos extranjeros bajo presiones estadounidenses impidieron que Cuba depositara en dólares. 

10 de junio de 2021: El Banco Central de Cuba anuncia la suspensión temporal de los depósitos bancarios de dólares en efectivo. Las personas contaron con diez días para depositar los fondos en esa moneda en sus cuentas nacionales en MLC. Las operaciones realizadas por transferencias y los depósitos en efectivo de otras divisas aceptadas en Cuba no se afectaron ni se limitaron. La tenencia de dólares estadounidenses tampoco fue penalizada como ocurrió en los noventa.

4 de agosto de 2022: El Banco Central de Cuba abandona el tipo de cambio oficial 1×24 y renuncia a la unificación cambiaria, dos de los pilares de la reforma monetaria que comenzó en enero de 2021. La autoridad monetaria fijó una tasa de 120 CUP por 1 USD. 

23 de agosto de 2022: Gobierno cubano inicia la venta de dólares a personas naturales usando el valor de referencia de 120 CUP por 1 USD, con diferencias entre la compra y la venta debido a los márgenes comerciales que implementan los bancos. Fue fijado un límite de compra de 100 USD diarios por persona.

10 de abril de 2023: El Banco Central de Cuba anunció la derogación de la Resolución 176 del 10 de junio de 2021 que prohibía a los bancos e instituciones financieras no bancarias aceptar dólares estadounidenses en efectivo. El BCC justificó la medida, entre otras causas, con la superación de la pandemia de la COVID-19, el inicio de la reanimación del turismo y la presencia de visitantes extranjeros en el país. Estos argumentos no poseen relación con los motivos que ofrecieron para suspender las operaciones hace casi dos años.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times