Pelota cubana en su primer impás

Por Ronal Quiñones

Yasiel Santoya tiene un average de .330, con 24 carreras anotadas y 18 impulsadas para el equipo puntero Matanzas.
El jardinero Yasiel Santoya tiene un average de .330, con 24 carreras anotadas y 18 impulsadas para el equipo puntero Matanzas.  Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES — Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014 han obligado a hacer la primera parada el Campeonato cubano de béisbol 2014-2015, otra serie atípica que será interrumpida de nuevo el fin de año para dar paso a la segunda etapa y celebrar el Juego de las Estrellas, y luego para la Serie del Caribe. Se dijo que sería la última vez que habría un calendario tan loco, pero a estas alturas todavía no se sabe nada de cómo sería la Serie Nacional número 55.

En fin, el momento es realmente para hacer un balance de lo observado en este primer tramo, donde han ocurrido algunas sorpresas.

Para nadie es llamativo que sea Matanzas el ocupante del primer puesto, pero cuando sufrió las bajas del segunda base José Miguel Fernández y el receptor Lázaro Herrera, quienes bateaban .315 y .300, respectivamente, en el momento de abandonar el país ilegalmente, algunos pensaron que resbalarían. Era lógico, porque se trataba del corazón de la línea central y de la alineación ofensiva.

Sin embargo, este golpe, que para otros equipos hubiera resultado fatal, casi no se sintió en las filas matanceras porque el colectivo técnico siempre ha trabajado concienzudamente para que cada vez que haya una ausencia, quien salte al terreno esté listo para hacerlo igual o mejor.

Además de esas bajas, sufrieron las lesiones de sus principales jardineros, pero Yurisbel Gracial y Yasiel Santoya han defendido el jardín central y el izquierdo de manera muy natural.

Además, Santoya ha sido un importante referente ofensivo, con su promedio de .330, con 24 carreras anotadas y 18 impulsadas. Junto a Dainier Moreira (.365, 24 anotadas, 20 empujadas y .421 de OBP), Yadiel Hernández (.354, 24 anotadas, 20 impulsadas y .497 de OBP), el lesionado Ariel Sánchez (.329, 19 anotadas y 13 empujadas) y Jefferson Delgado (.353, 14 remolques y .446 de OBP) han sido los líderes ofensivos de los actuales subcampeones de la pelota cubana.

Matanzas es el equipo que más batea en esta Serie Nacional, el que más carreras anota, el mejor en pitcheo, y se ubica en la media en defensa, razones por las cuales ha sido casi invencible en su casa y es el plantel que mejor juega fuera de ella.

Los matanceros encabezan con comodidad la tabla de posiciones (22 triunfos y 11 reveses), y si hoy mismo terminara la primera mitad, los clasificados a la siguiente ronda serían Granma (18-11), Artemisa (20-13), Ciego de Ávila (18-14), Isla de la Juventud (17-14), Industriales (18-15) y Villa Clara (17-15).

Ciro Silvino Licea, convertido en cerrador, tiene 7 juegos salvados para Granma. Foto: elpalcodelahistoria.wordpress.com
El veterano, Ciro Silvino Licea, convertido en cerrador, tiene 7 juegos salvados para Granma. Foto: elpalcodelahistoria.wordpress.com

Los sorprendentes granmenses mantienen su tradicional poder ofensivo y han tenido una inesperada mejoría en pitcheo, con el veterano Ciro Silvino Licea (siete salvados) reconvertido en cerrador, además de ocupar un increíble quinto puesto en defensa, su talón de Aquiles en las más recientes campañas.

Por su parte, Artemisa sigue siendo un puntal en pitcheo, Ciego sobre todo en el bateo, mientras que Industriales y Villa Clara van muy bien en defensa y estos últimos suman también un bateo y un pitcheo bastante efectivo. En el caso de los Azules de la capital, la ausencia de su receptor titular, Frank Camilo Morejón, ha sido bien sentida por la maestría del máscara a la hora de guiar a sus inexpertos lanzadores.

Con opciones se mantienen Guantánamo (16-17), Santiago de Cuba (16-17), Pinar del Río (14-15), Las Tunas (14-17), Holguín (14-17) y Sancti Spíritus (14-18), pues Cienfuegos (12-21) y Mayabeque (11-21) lucen demasiado lejos de la zona de clasificación, y les quedan nada más que 12 desafíos.

En el caso de los actuales monarcas pinareños, cerraron ganando ocho de los últimos nueve juegos y exhiben una excelente labor monticular (3.00 de PCL colectivamente) y a la defensa (.981), pero son los que menos carreras han anotado hasta ahora, y eso les ha costado perder más de lo que ganan. Se espera un repunte de ellos, pero necesitan recuperar la mejor versión de su tercer y cuarto bate natural, Donal Duarte y Yosvany Peraza (lesionado), quienes han podido aportar muy poco a la causa vueltabajera.

LA POLÉMICA DEL MOMENTO

Como siempre, alrededor de la pelota hay polémica, y en este caso buena parte tiene que ver con la selección del equipo a los Juegos de Veracruz-2014. En particular, llamó mucho la atención la nominación de Yuliesky Gourriel como co-abanderado de la delegación, lo cual evidentemente le garantizaba un puesto en el conjunto. Más que por el pelotero en sí, la polémica era porque apenas tuvo una vez al bate en toda la primera parte de la Serie, como emergente en el penúltimo partido, donde dicho sea de paso, recibió un ponche con bases llenas. Para algunos, no debía estar en la nómina.

Yulieski Gourriel al regresar de jugar en la liga profesional japonesa.
Yulieski Gourriel al regresar de jugar en la liga profesional japonesa.  Foto: cubadebate.cu

“Por calidad es el mejor de Cuba, pero acaba de llegar de Japón y debería tener un descanso. Él mismo dijo que no volvería a jugar con Industriales hasta enero, pero si lo ponen en el equipo, casi lo obligan a jugar antes”, opina Franklin, uno de los asiduos tertulianos de la esquina de 25 y F.

“¿Por qué hay que ponerlo en el equipo? ¿Es que no tenemos otro tercera base en Cuba que pueda asumir su lugar? Hay varios que han rendido y podían estar, como su mismo hermano Lourdes Yunielky, Luis Yander La O el de Santiago, Yeniet Pérez el de Villa Clara, Yunior Paumier el holguinero, Raúl González el de Ciego, Jorge Luis Barcelán el que era de Metros o Jefferson Delgado, el de Matanzas. Mira cuánta gente, y seguro se me queda alguno”, añade William.

“Van a acabar con él. Yo soy industrialista y para mí que lo que quieren es volverlo loco para que Industriales pierda. No ha tenido descanso en todo el año, ni físico ni mental. Oiga, después de tener que jugar en un béisbol mucho más exigente como el japonés, donde lo mataron con esos entrenamientos kilométricos, había que darle un chance”, opina Maikel.

Criterios similares se escucharon a continuación, todos en contra de arriesgarse a una lesión de Yuliesky, pero conscientes de que es el mejor de Cuba. Sobre los Centroamericanos, las opiniones eran optimistas, y sobre Industriales…de eso no querían hablar en La Habana.

2 thoughts on “Pelota cubana en su primer impás

  • Queridisimo autor y opinador Maikel de verdad que al cubano no hay quien lo entienda, primero que si no hay fogeo y despues que si estan reventados y ademas a volver loco a quien para que pierda Industriales, no jodas socio, dejen el fanatismo!!!. Quisiera empezar diciendo que Yuliesky Gourriel es desde hace rato el tercera base regular del Cuba y esta en el si quiere o no representar a Cuba en Veracruz lo cual creo que por muy “reventao” que este no se oponga. Ahora de que hay talento joven eso esta claro y si el equipo pudiera hacerse de nuevas figuras y nombres poco conocidos pero la direccion de arriba no cambia y eso influye en todo lo demas. Un ejemplo de figuras nuevas que no fueron llamados al Cuba es Valdez (PRI) el cual no solo se destaco en la serie anterior ganada por su equipo sino que es hoy dia lider de los bateadores en la serie entonces que me dicen de eso. Sobre Matanzas estoy de acuerdo por los numeritos pero no cuajan una serie hace tres años asi que de eso solo no se vive (numeritos). En general creo que el equipo esta bien surtido y esperemos que pueda mejorar las previas presentaciones y espero que NADIE le quite su lugar a Valdez en la Serie del Caribe a la cual espero vaya el equipo Pinar y no PinaCuba!
    Saludos

  • El yuly ya tiene tremeno billete, debían haberle dado el chance a otro pa que se buscara algo, después se quejan cuando los peloteros se van, si no les dan vida tienen que irse.

Comentarios cerrados.