“Patria y Vida” triunfa doble en los Grammy Latinos

El gobierno cubano considera que la premiación a los artistas cubanos es parte de un complot imperialista para un cambio de régimen en la isla.

Foto: grammy.com

La canción de protesta que devino en un himno de los opositores al gobierno cubano también ganó como Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy 2021 celebrados en Las Vegas.

HAVANA TIMES – La idea de que un grupo de músicos negros, gente de pueblo, pudieran representar su arte y su país y ganar con una canción de protesta contra el supuesto “gobierno popular” en Cuba, no fue bien recibida en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Vestidos de blanco y rodeados de velas, Yotuel, Descemer Bueno, El Funky y Gente de Zona ofrecieron una poderosa interpretación de su canción Patria Y Vida en los Latin Grammy.  Este tema fue coreado como un grito de lucha durante las protestas del 11 de julio en Cuba. Incluye a Maykel Osorbo, un artista de hip-hop que ha sido encarcelado por el gobierno cubano durante meses, informó la revista Rolling Stone.

“Los intérpretes fueron presentados por Gloria Estefan, quien nació en La Habana. Cada artista lanzó las letras intensas con dolor, pasión, ira y esperanza. Algunas personas del público portaban banderas cubanas en señal de apoyo, señaló la publicación de música popular cubriendo el evento en Las Vegas.

“Patria Y Vida fue una de las grandes historias de los Grammy Latinos de este año: ganó Mejor Canción Urbana y Canción del Año. Es el primer premio para El Funky y Maykel Osorbo. En 2016, Gente de Zona ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum de Fusión Tropical por Visualizate. En 2003, Yotuel ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum de Rap / Hip-Hop por Emigrante. El verano pasado también lanzó la canción “Juntos somos más” junto a Lara Álvarez y Beatriz Luengo.”

Pedro de la Hoz, comentarista cultural del gobierno castrista expresó el disgusto del Partido Comunista por la canción. Escribió en el diario oficial Granma que Patria y Vida es parte de un “golpe suave” orquestado por las administraciones de Trump y Biden en Estados Unidos contra la revolución cubana y sus líderes.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on ““Patria y Vida” triunfa doble en los Grammy Latinos

  • Del lejano “Ya viene llegando” de Willi Chirino al actual “Ya se acabò”. Todo para infundir esperanza y un inconfesable deseo: Acabaramos! Como se decia durante la republica que viene del espanol de Espana, despues del 59 ese “Acabaramos” ha desaparecido de la lengua de los cubanos.
    Como decian mis abuelos “Acabaramos de una vez y por todas”

Comentarios cerrados.