Ortega: Opositores en Nicaragua tomaron “camino al infierno”

Por Johnny Cajina (dpa)

Daniel Ortega atacó de “malvados” a las personas que oponen a su gobierno y Eden Pastora habló sobre la operación limpieza y los paramilitares que ayudó organizar.  Foto: 19digital.com

HAVANA TIMES – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega responsabilizó hoy de la crisis política y económica que enfrenta su Gobierno a los manifestantes que iniciaron protestas en abril, y aseguró que sus opositores han tomado “el camino al infierno”.

En un acto ante simpatizantes para conmemorar el asalto al Congreso durante la dictadura de Anastasio Somoza en 1978, Ortega llamó “malvados” a sus opositores y dijo que por culpa de ellos ha hecho recortes económicos que afectan a la salud y la educación.

Al grito de “asesinos” y “fuera los golpistas” por parte de sus seguidores, Ortega expresó que no tenía “ninguna maldición” contra quienes le adversan, pero dijo que éstos “tienen una conducta destructiva” y “que ese no es el camino para la felicidad de los nicaragüenses, es el camino al infierno”.

“Ahora por culpa de los malvados, no se les puede llamar de otra manera, hemos tenido que recortar el presupuesto. Por culpa de los malvados han quedado muchos sin empleo”, dijo Ortega tras reconocer que, debido a la crisis, entre otras consecuencias, llegan menos turistas al país.

Según Ortega, Nicaragua crecía en economía, erradicaba la pobreza y era un país con “una seguridad extraordinaria” hasta que estalló la crisis el 18 de abril. No obstante, aseguró que su Gobierno saldrá “de esta ola tenebrosa de destrucción”.

Miles de empleados públicos y simpatizantes del partido de Gobierno transportados en autobuses desde diversas localidades cercanas a la capital participaron hoy en Managua en la denominada “caminata por la paz, la vida y la justicia”.

Pastora habla de los paramilitares

Minutos antes de la aparición de Ortega, el ex guerrillero sandinista y ex-“Contra” Edén Pastora, ahora funcionario del Gobierno, confirmó que el presidente fue quien ordenó la llamada “Operación limpieza” ejecutada por policías y paramilitares que dejó gran cantidad de muertos, desaparecidos y detenidos.

Pastora, famoso por comandar a los armados que asaltaron el Palacio Nacional (1978), sede del Congreso durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (1967-1979), aseguró que durante la crisis que se inició en abril pasado los militantes del gobernante partido Frente Sandinista siempre actuaron “disciplinados” y “obedientes” a Ortega, frente a los opositores.

“Estuvimos 55 días obedeciendo disciplinadamente, esperando la señal del comandante Daniel Ortega”, explicó Pastora al referirse a la aparente inacción del Gobierno al inicio de las manifestaciones opositoras.

[Pastora no esconde su rol en la organización de los paramilitares que llevaron acabo la “limpieza” y que siguen actuando en los secuestros de personas que han participado en las protestas contra el gran líder.]

“¿Ustedes saben cuándo el comandante nos hizo la seña? Cuando nos dijo que (los manifestantes) eran asesinos”, reveló Pastora en alusión a un discurso de Ortega previo a una gigantesca ofensiva armada que desmontó los retenes y barricadas instalados por manifestantes en el país, y que dejó decenas de muertos.

Pastora afirmó que los culpables de la crisis “son los asesinos, los sacerdotes que permitieron la tortura, los tres obispos que encabezaron esta intentona de golpe, la empresa privada y el MRS (Movimiento Renovador Sandinista, opositor)”.

Por otra parte, el gerente del Canal 10 de televisión, Carlos Pastora, se refugió hoy en la embajada de Honduras en Managua, en medio de presiones del Gobierno para supuestamente asumir el control de la televisora, informó el diario “La Prensa”.

Según el rotativo, Pastora, que tiene nacionalidad nicaragüense y hondureña, acudió a la sede diplomática luego de que hoy se le impidiera abandonar el país rumbo a Miami, Estados Unidos, por una supuesta “restricción migratoria”.

El lunes, un emisario político del Gobierno se presentó en la sede de la televisora y anunció que asumiría la jefatura de redacción del noticiero “Acción 10”, pero fue rechazado por Pastora y sus periodistas, que denunciaron “acoso y asedio”.

Continua los ataques a la prensa no gubernamental

Según el diario “La Prensa”, esa reacción habría irritado al Gobierno, que ordenó investigar a Pastora a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la Policía Nacional.

Hoy más temprano, periodistas de distintos medios organizaron un “plantón” frente al Canal 10 en solidaridad con sus colegas, pero lo suspendieron debido a la presencia de antimotines de la Policía.

Mauricio Madrigal, jefe de prensa de “Acción 10”, declaró que el noticiero quiere mantener una línea independiente y que eso le ha costado amenazas contra sus corresponsales en el interior del país.

Organismos de derechos humanos bajo ataque

En tanto, la sede regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lamentó hoy las “fuertes críticas” que el Gobierno de Nicaragua lanzó contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusó de mentir y manipular informes sobre el país.   

“Nicaragua, ONU Derechos Humanos América Central lamenta las fuertes críticas hacia la CIDH y alienta al gobierno a colaborar con los órganos de Derechos Humanos regionales e internacionales para así beneficiarse plenamente de su presencia en el país”, dijo la oficina regional a través de su cuenta de Facebook.

En sus informes, la CIDH ha dicho que la “violencia estatal” estaba dirigida a disuadir la participación popular en las manifestaciones opositoras.

El informe oficialista fue también rechazado hoy por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente), que a través de un comunicado dijo que el Gobierno “pretende descalificar el trabajo (…) de la CIDH” y “desvirtuar la verdad sobre la profunda crisis de violación a los derechos humanos que existe en Nicaragua”.

El conflicto que vive Nicaragua ha dejado 448 fallecidos, en su mayoría asesinados por policías y paramilitares, según organismos de derechos humanos independientes.

2 thoughts on “Ortega: Opositores en Nicaragua tomaron “camino al infierno”

  • Los malvados son él y la bruja de su mujer, pareja de diablos con peste a azufre incluida.

  • La esposa de Ortega es mas Bella que , Melania, la esposa de Donald Trump

Comentarios cerrados.