Ortega en ofensiva contra excarcelados políticos

Los excarcelados políticos Lenin Salablanca y Brayan Cornejo denuncian nuevas represalias políticas. Foto: Cortesía.

El exreo político Lenin Salablanca denuncia retención “arbitraria” ejecutada por la Policía; y el opositor Brayan Cornejo enfrenta nueva acusación

Por Ana Lucía Cruz  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Los excarcelados políticos del régimen de Daniel Ortega han vuelto a pisar las cárceles del país. El opositor Lenin Salablanca fue “golpeado” y detenido “arbitrariamente” este viernes, cuatro de diciembre, por oficiales de la Policía de Juigalpa, en Chontales. En tanto, el exreo político Brayan Vladimir Cornejo, coordinador de juventud del Movimiento Campesino en Managua, fue detenido nuevamente el pasado 29 de noviembre y es acusado de cometer el delito de “robo agravado”.

Milton Cornejo, padre de Bryan, denunció este viernes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que su hijo nuevamente es acusado “por delitos que no cometió”, pues afirma que cuando fue interceptado en la Tercera Entrada de Las Colinas, en Managua, regresaba de dejar un pedido que se le solicitó a la empresa donde labora.

El hombre asegura que la Fiscalía de Managua le informó que “con este nuevo delito” su hijo perderá el beneficio de convivencia familiar que le fue otorgado el pasado 30 de diciembre al ser excarcelado junto a otros 90 reos políticos de la dictadura de Ortega.

Brayan Cornejo fue detenido por primera vez en julio de 2018 y estuvo encarcelado por más de 18 meses. El opositor fue acusado junto a Walter Juárez y Pedro Gutiérrez de cometer los delitos de “robo agravado y secuestro simple”, luego de protestar contra el régimen de Daniel Ortega.

El progenitor de Brayan denunció que, durante esta segunda captura, fueron cuatro sujetos vestidos de civil, a bordo de motocicletas, los que dirigieron el operativo “montado” contra su hijo. Además, señaló que el joven fue golpeado “fuertemente” en el momento de la detención e interrogatorios que le realizaron en el Distrito Cinco de la Policía en Managua. 

“Le preguntaban sobre Medardo Mairena y actividades de la Coalición Nacional… En esos interrogatorios también le dieron una patada en el pecho y un golpe en su ojo izquierdo que le provocó fuertes hematomas en su cuerpo y sangrado interno en su ojo”, denunció.

Milton dijo responsabilizar al Gobierno de Nicaragua, la Policía Nacional y al Poder Judicial, “que se presta dócilmente a cualquier causa que de manera fraudulenta crean las fuerzas policiales”, de “cualquier cosa” que le puede llegar a suceder a él, su hijo y demás familiares que también han sido víctimas de amenazas y persecución.

La CPDH indicó que la titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia,  Gloria María Saavedra Corrales, será quien tendrá que admitir la causa en la audiencia preliminar programada para el próximo 14 de diciembre a las 10: 45 de la mañana.

Policía “arrastra” y detiene “arbitrariamente” a Lenin Salablanca

El excarcelado político Lenin Salablanca también denunció, a través de las redes sociales, que más de media docena de oficiales llegaron en labor de asedio a su hogar.

Salablanca indicó a CONFIDENCIAL que desde tempranas horas de este viernes, cuatro de diciembre, empezó el acoso policial en su hogar ubicado en el barrio Las Morenitas del municipio de Juigalpa, en Chontales.

El exreo político detalla que la detención en su contra ocurrió luego que reclamó a los oficiales sobre su constante asedio.

“Me subieron a la patrulla y me dijeron, mientras me golpeaban de camino, que no me iban a dejar marcas como la vez pasada, que hasta ahí llegaba mi comodidad, para que dejara de andar jodiendo”, denuncia.

Una vez llegaron a la estación policial, Salablanca asegura que fue amenazado con ser criminalizado nuevamente, pues indica que los oficiales le dijeron que “iba a dejar de andar gritando, que eso era lo que ellos querían y que mejor no hubiera salido a reclamarles”.

El opositor afirma que, luego de algunas horas retenido “arbitrariamente” en la estación policial de Juigalpa, los oficiales lo dejaron irse sin darle ninguna explicación sobre la detención. Además, denuncia que los policías lo “arrastraron”, le propinaron “golpes en su abdomen” y le hicieron una “herida en su labio”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) “condenó enérgicamente” la agresión policial contra Salablanca y denunció que este tipo de actuar es “arbitrario” y violatorio de los derechos de los excarcelados políticos.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *