Obama estará bajo fuego cruzado en La Habana

Fernando Ravsberg

Ambos presidentes han sido capaces de obviar los obstáculos para sentarse a dialogar.
Ambos presidentes han sido capaces de obviar los obstáculos para sentarse a dialogar.

HAVANA TIMES — Calvin Coolidge, el único presidente estadounidense que visitó Cuba, no tuvo grandes problemas durante su estancia en la isla, salvo el de eludir a los camareros que insistían en brindarle mojitos y daiquirís, desconociendo que en los EEUU la Ley Seca prohibía el consumo de alcohol.

El mayor reto de Obama será evitar los dardos envenenados que le lanzan desde los extremos opuestos. Unos para que se detenga y deje de acercarse a Cuba, mientras los otros quieren verlo como devoto de San Lázaro, paseando de rodillas por La Habana.

La negociadora cubana Josefina Vidal, le dio la bienvenida afirmando que “va a ser tratado con todo respeto y toda consideración” y podrá ver los cambios que se han hecho durante los últimos años, “como resultado de decisiones soberanas del gobierno de Cuba”.

Sin embargo, uno de los voceros del extremismo publica un texto muy cercano a la “guapería” (*) callejera, que termina diciendo “que venga la fiera que la estamos esperando”. Da así la razón a Churchill cuando dijo que en la bancada de enfrente se sientan los adversarios pero los verdaderos enemigos están dentro de su propio partido.

En el otro extremo del abanico, el disidente Jorge Luis García “Antúnez” escribe que “la presencia del presidente Obama en la isla constituye un gesto muy negativo, lo consideramos una ofensa, una deslealtad” y sentencia que con la visita se dará “legitimidad al régimen”.

Cruzando el charco, Ted Cruz y Marco Rubio tratan de sacar provecho electoral, y la Congresista Ileana Ros-Lehtinen dice que “es absolutamente vergonzoso que Obama gratifique a los Castro con la primera visita a Cuba de un presidente en funciones de EEUU”. (¿Y Coolidge?).

La apertura de embajadas fue un paso simbólico pero aun hoy, cualquier presidente podría revertir el acercamiento promovido por Obama y Castro. Foto Raque Pérez Díaz
La apertura de embajadas fue un paso simbólico pero aun hoy, cualquier presidente podría revertir el acercamiento promovido por Obama y Castro. Foto Raque Pérez Díaz

Pero los estadounidenses parecen un poco cansados ya del “teque” anticastrista, tanto que el reconocido comentarista político Chris Matthews, declaró “¿Quién vería un debate entre dos cubanos… ¿quién vería un debate entre Marco Rubio y Ted Cruz? ¿A quién le importa?”.

Lo que realmente preocupa, lo que más temen los extremistas de ambos bandos no es el valor simbólico del viaje sino la intención de Barack Obama y Raúl Castro de “quemar las naves”, para llevar así el proceso de acercamiento a un punto de no retorno.

El propio Asistente del Presidente y Asesor Adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, reconocía en conferencia de prensa que “El gobierno de Estados Unidos busca la manera de hacer irreversible el proceso, y la visita de Obama ayudará en esa dirección”.

Mucho se especula con que ambos mandatarios pretenden dejar como legado político personal el restablecimiento de las relaciones bilaterales antes de que finalicen sus respectivos mandatos. Eso, seguramente es cierto pero es solo una parte de la verdad.

Tras el diálogo con Cuba, Obama busca acercar posiciones con una región en la cual estaban perdiendo influencia a pesar de que algún día creyeron que era su “patio trasero”. Rhodes asegura que Cuba era una de las razones por las que “EEUU estaba aislado en nuestro propio hemisferio”.

Ambos presidentes han sido capaces de obviar los obstáculos para sentarse a dialogar. Raúl Castro no lo condicionó al levantamiento del Embargo ni Barack Obama al cambio de sistema político. Actuaron de forma diferente y obtuvieron un resultado distinto.

Así se ha podido conversar de canje de prisioneros, de cuentas mutuas por cobrar, de la migración, de lucha contra las drogas, el tráfico de personas, de la protección medioambiental y la respuesta a desastres, del Embargo/Bloqueo y hasta sobre los Derechos Humanos.

Las viejas consignas no armonizan con el diálogo de Obama y Castro pero los más extremistas de ambos bando parecen añorar el enfrentamiento abierto. Foto: Raquel Pérez Díaz
Las viejas consignas no armonizan con el diálogo de Obama y Castro pero los más extremistas de ambos bando parecen añorar el enfrentamiento abierto. Foto: Raquel Pérez Díaz

De esos intercambios nace cierta empatía, es decir una mejor comprensión de los puntos de vista del otro. Ben Rhodes declara que “Siempre vamos a tener diferencias con el gobierno cubano sobre el tema de los derechos humanos porque ellos tienen un sistema político diferente”.

Y en esa declaración marca dos cambios trascendentales, en primer lugar la aceptación de un “sistema político diferente” en Cuba. Lo segundo es que EEUU deja de ser el juez de una Cuba acusada de violar los DDHH y se convierten en iguales con concepciones diferentes.

Muchas críticas se les pueden hacer a los dos mandatarios pero su legado perdurará en el tiempo porque, más allá del éxito que tengan, lo cierto es que nadie nunca antes se atrevió a avanzar tanto bajo el fuego cruzado de sus enemigos y, sobre todo, de sus amigos.

(*) Bravuconería cubana

14 thoughts on “Obama estará bajo fuego cruzado en La Habana

  • el senor Fernando,cogiendo textos de aqui y alla,arma un articulo a su gusto,donde los personajes se mueven a su gusto…parece escribe ficcion.Pero la realidad es mas sencilla.Aparte de los problemas existentes en las relaciones Cuba-USA,existe el Gran problema Gobierno totalitario de 57 anos VS pueblo de Cuba…ese es el detalle!!!Obama,por simpatia o por politica,pretende,pasando por alto los intereses del pueblo cubano,hacer una relacion,presuponiendo que el pueblo cubano,reaccionara y estando empoderado economicamente,luchara por sus derechos…el nunca ha vivido en un regimen comunista totalitario !!!El no puede saber,como no lo supo Clinton,Carter,Kennedy,que los comunistas no son socialdemocratas luchadores por la justicia social…solo son tiranos egolatras que no sanben que hacer con el Poder,pero que lucharan hasta el final por mantenerlo,con sus consignas,sus banderas rojas y su odio al capitalism y sobre todo a USA.Ya lo aprendera !!!Ojala me equivioque.

  • Fernando tan cinico como siempre. Chris Matthew tuvo que pedir disculpas por lo que dijo de Rubio y Cruz bajo peligro de ser acusado de discriminacion.

  • No entiendes que la tarea de escoger nuestro gobierno corresponde a nosotros, los cubanos de Cuba y a más nadie! La visita de Obama, las relaciones con Estados Unidos no tienen nada que ver con eso. No es correcto usar a ese país como punta de lanza para resolver problemas que son de nosotros! Como dicen acá: nada tiene que ver el c… con la llovizna!

  • Llamar “un sistema político diferente” a la única dictadura militar totalitaria del continente americano y violadora de los derechos más elementales de sus ciudadanos, es lo más cínico que he escuchado de Fernando el profesor de etica periodística.

    El problema que veo en Obama es que tratando de congraciarse con Latinoamérica esta dejando un precedente que después resultará muy incómodo para la política exterior de los USA en nuestra region. Por ejemplo, tolerando las malas mañas de Cuba tambien tendra que aceptar que el chavismo derive en una dictadura totalitaria similar a Cuba, sin separacion de poderes del Estado, presos políticos por pensar diferente, represión, destrucción de la propiedad privada, narcotráfico estatal, apoyo a los enemigos de los USA, desconocer a la OEA como institucion supranacional de Continente, etc.

  • Fernando las decisiones son del gobierno.de.facto por tanto no son soberanas, como pueden.serlo si el soberano es el gran ausente en todo este entuerto.
    Es logico natural que.existan posiciones.encontradas maximo.cuando en un minuto se anuncia que Cuba vs USA llevaban 18 meses conversando y los cubanos haciendo lo que el gobierno le.conviene y estimula pensando el dia enteros.como “resolver” su miserable vida con el.esquilmado estipendio que le da el gobierno por trabajar 8 y.mas horas al.dias.
    Como podemos estar satisfechos o esperanzados.cuando la.represion ha aumentado, la iglesia.catolica negocia la salida hacia el exilio de cubanos presos que no.deberian estarlo y mucho menos proponer una opcion indecente por parte del.gobierno, ademas lo justo y logico no es dejar salir por una vez a las personas que se les dio “licencia.extrapenal”.lo que deberia.hacer en.regimen es liberarlos, mientras no hagan esto es falso que estan por un cambio, lo que hacen es puro oportunismo y manipulacion.
    Cuba esta dentro de los 10 primeros paises del mundo con mayor poblacion penal, porqué? si no tenemos delincuencia organizada, ni carteles de droga, ni redes de contrabando de personas ni armas, entonces porqué este gobierno es taan represivo, cruel, abusador con su pueblo, este pueblo que le.dio todo lo que pidio la “revolucion” y que.ahora ha.sido.abandonado.a.su.propia suerte huyendo en avalancha, porque ya no cree en la “revolucion” porque si un.gobierno que aprueba unos Lineamientos y no los.cumple se tiene que ir asi de.sencillo, si no se va es porque lo que le interesa es el poder y el pueblo …eso lo dejamos por ahora

  • Socio, que bien lo dijiste!

  • Socio, los cubanos de Cuba solamente? Te informo que casi el 20% de los cubanos vive fuera de la isla y ya sabemos que la cifra crece cada año.

  • A no ser que haya un universo paralelo que no conozco, y en el que esto no pase, los cubanos, que yo sepa son de Cuba. ¿o la intención oculta es negarle el derecho a los que no viven en la isla.?

  • Hay que ir desatando cada uno de los nudos que se crearon poco a poco, aqui no va haber milagro de la noche a la manana, y Obama esta haciendo su parte.

  • Es verdad que es profundamente cínico por parte de Ravsberg decir que sólo se trata de “sistemas políticos diferentes”.Soy emigrada y he sido inmigrante en varios países, por lo tanto detesto la xenofobia, pero hay veces que Ravsberg, con su cinismo, me despierta los peores sentimientos.

  • sr. Haroldo: usted que entendio que me quiso decir el sr.Socio,me lo puede explicar ?? Para mi el me dijo o que yo habia dicho…o sea me repitio…o no es asi.Yo digo que el problema es el diferendo Gobierno-pueblo de cuba.Y que dice el,por favor !! En cuanto al ensamiento obtuso que el pueblo cubano podra solo derribar al comunismo,eso es sueno de una noche de verano…ninguna tirania fuerte ha sido derribada por el “pueblo”,siempre el factor externo es imprescindible..desde la “gloriosa revolucion Sovietica” hasta nuestros dias….o no es asi??

  • Claro que no hay miedo a los Sres imperialistas.Gracias a ellos mas de la mitad de los cubanos reciben ayuda y ahora aspiran a que sustituya a MADURO como pagador de despilfarro

  • Hipocresía total de parte de todos éstos alabadores del régimen como lo es el Ravsberg. Sistema “diferente” también fué el apartheid de Mandela y el mundo entero se unificó para eliminarlo, bah!

  • Pues sí Bobo, los CUBANOS TODOS…pero no pasar por alto que los de la isla llevan y llevarán ventajas…

Comentarios cerrados.