CubaReportajesSegmentos

Miedo creíble de cubanos en la frontera. Preguntas y respuestas

Migrantes esperando ser procesados por los oficiales de emigración. Foto: Ringo Chiu/Shutterstock.

Por El Toque

HAVANA TIMES – Funcionarios de Cuba confirmaron recientemente que en los próximos días serán restablecidos los vuelos de deportación de cubanos sin solicitudes de asilo elegibles, desde la frontera sur de Estados Unidos. A modo de preguntas y respuestas, se abordan algunas de las interrogantes más frecuentes sobre la entrevista de miedo creíble que puede determinar la repatriación de un migrante o el comienzo de un proceso de asilo en territorio estadounidense.

1. ¿Qué es el miedo creíble?

 El miedo creíble es un filtro para determinar si existe un caso de persecución. Ese procedimiento inicial de asilo en la frontera de Estados Unidos implica la realización de una entrevista en la cual el migrante debe explicar por qué no puede regresar a su país de origen. El temor creíble de persecución se refiere a “la posibilidad significativa” de que una persona tenga la capacidad de demostrar, en una entrevista ante el oficial de asilo o un juez de inmigración, que ha sido perseguida o tiene un temor fundamentado de que si es devuelta a su país será perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía en un grupo social particular. Los problemas económicos, la carestía de recursos financieros, la falta de empleo, las limitaciones profesionales o la pobreza del país de origen no son motivos que permiten demostrar el miedo creíble ante las autoridades migratorias.

2. ¿Qué tipo de evidencia se puede presentar?

El primer tipo de evidencia es el testimonio. Es importante presentar hechos específicos que demuestren la represión y el peligro de persecución, así como datos puntuales (nombres de represores, fechas de citaciones, contextos de detenciones, actos de acoso, violencia física o psicológica).

El segundo tipo de evidencia es la documental que puede incluir cédulas de citaciones a interrogatorios, informes de policía (si denunció un incidente a la policía), informes médicos (si fue herido y tratado en un hospital o centro médico), cartas de personas que pueden apoyar la petición, fotografías que ayuden a probar la historia, artículos de periódicos sobre los hechos por los que teme volver a su país, informes de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales (Human Rights Watch o Amnistía Internacional). También se pueden incluir fotografías, grabaciones de audio, mensajes de voz en los que aparezcan amenazas contra el solicitante de asilo, así como artículos y noticias que documenten acontecimientos relacionados con el caso.

Es usual que los solicitantes de asilo, al llegar a la frontera, no dispongan de documentos o materiales que respalden sus historias. Sin embargo, deben esforzarse por reunir pruebas que corroboren sus alegaciones. También es vital que puedan ofrecer un testimonio convincente y persuasivo en ausencia de pruebas materiales. Varios abogados recomiendan al solicitante mantener notas detalladas sobre las experiencias que relató y su miedo al regreso. Esto ayudará a recordar las fechas y a ser coherente cada vez que cuente su historia.

3. ¿Quiénes no podrán presentar el miedo creíble?

 Entre quienes no podrán demostrar el miedo creíble se encuentran aquellas personas que han perseguido a otras por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social en particular, u opiniones políticas; han sido convictos de un crimen mayor o han estado involucrados en actos terroristas. También se niega el proceso a aquellos que vivieron en otro país, como ciudadanos o residentes, por un período largo de tiempo. Se incluye además a los migrantes que, según las autoridades, pueden representar algún tipo de amenaza o peligro potencial para la seguridad de los Estados Unidos.

4. ¿Cómo se selecciona a los migrantes para la entrevista?

Los testimonios recientes de migrantes que han realizado el procedimiento en la frontera sur de Estados Unidos revelan que la selección de los grupos ocurre de modo aleatorio, “al azar”. No hay un criterio específico que permita definir quiénes serán elegidos para la entrevista de miedo creíble y quiénes no.

5. ¿Cómo se realiza el procedimiento en la frontera sur?

Si la persona dice que tiene la intención de solicitar asilo, tiene miedo de persecución o tortura, o teme regresar a su país, le deben proporcionar información sobre el proceso de temor creíble. El período de espera para realizar la entrevista, después de la llegada al centro de detención, es de 48 horas. Pero también existe la opción de prescindir de ese tiempo.

En la entrevista de temor creíble, las autoridades suelen preguntar sobre el lugar de origen, el motivo de la salida y la razón por la cual temen regresar a su país. Lo más relevante es el testimonio que la persona ofrece, ya que no resulta imprescindible aportar pruebas materiales de lo que se dice. Las autoridades migratorias y sus servicios diplomáticos conocen lo que ocurre en cada contexto, por lo que las declaraciones de los migrantes deben coincidir con la información de las autoridades sobre los países de procedencia.

6. ¿Cuáles son las preguntas que suelen realizar los oficiales de Inmigración?

Algunas de las preguntas clave que realizan son: ¿A qué viniste a Estados Unidos? ¿Hay familiares esperándote? ¿Regresarías a Cuba? ¿Tienes miedo de volver a tu país? Las primeras interrogantes son exploratorias sobre la vida de la persona y buscan recabar información de modo general. Lo más importante es responder con claridad y detalle las que hacen referencia al temor creíble y a las razones por las cuales no sería conveniente que el migrante fuera devuelto.

7. ¿Qué sucede con los migrantes que no superan la entrevista?

“Si el oficial de asilo encuentra que el migrante no tiene temor creíble de persecución o tortura, se puede solicitar una revisión del caso por un juez de Inmigración. Si no se solicita la revisión de la determinación negativa, o si el juez de Inmigración reafirma la determinación negativa de temor creíble, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) podría removerlo de Estados Unidos. Generalmente, no hay una revisión de la determinación del juez de Inmigración de que usted no tiene temor creíble de persecución o tortura”, refiere la web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Lo usual es que las autoridades emitan una orden de deportación inmediata a quienes no pasan la entrevista de miedo creíble. Es decir, se les impide realizar el proceso de apelación en libertad. Permiten que se haga el recurso, pero una vez que este se resuelve, son deportados. Esa es la práctica común, pero no quiere decir que ocurra lo mismo en todos los casos. Hay testimonios recientes de cubanos liberados con un parole después de aprobar la entrevista de miedo creíble.

8. ¿Qué sucede después de la entrevista?

En los días posteriores a la entrevista, el oficial de Inmigración determinará si el temor del migrante es creíble o razonable y si puede pedir asilo frente al juez de Inmigración. El oficial escribirá un resumen de lo que dijo en la entrevista y se lo enviará con la decisión. Por lo cual, es de suma importancia que el migrante lo corrija, si le parece que ha malentendido lo dicho. Si aprueba la entrevista no significa que haya ganado el caso. Solo significa que tendrá la oportunidad de iniciar el proceso de asilo.

9. ¿Cómo localizar personas detenidas por Inmigración?

El Sistema Localizador de Detenidos en Línea (ODLS) es un sistema público y disponible en Internet a través del enlace https://locator.ice.gov que permite ubicar a personas que han sido detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). No obstante, los menores de 18 años no son registrados en la web. A veces, demora más de 24 horas para que los datos de un detenido aparezcan en línea. Aun así, es la vía más confiable para obtener información. Hay dos formas de realizar la localización. La primera requiere conocer el número de extranjero (alien number) y país de nacimiento. La segunda opción es la búsqueda biográfica para la cual solo hay que tener el nombre completo de la persona detenida y su fecha de nacimiento.

10. ¿Cuándo se realizarán los primeros vuelos de cubanos deportados?

 Un reporte de la Agencia EFE dio a conocer que concluyeron las conversaciones sobre los vuelos de repatriación. Según la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, se trata de “un tema resuelto” y asegura que están esperando “la propuesta del vuelo y la fecha” por parte de Washington. Cuando Estados Unidos facilite la lista de personas que desea repatriar, Cuba deberá “simplemente revisar” si los deportados “clasifican en las categorías” acordadas por los dos países en 2017, para lo que necesitarán “unos cuantos días”, precisó la funcionaria cubana. Hace una semana, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que ambos Gobiernos aspiran a que los vuelos de repatriación tengan “cierta regularidad”. Tan solo en el mes de octubre, 29 872 cubanos fueron interceptados en la frontera sur, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times