Miami, capital del exilio cubano, abraza a Yoani Sánchez

Por Daniel García Marco

Yoani Sánchez.  Foto:wikipedia.org
Yoani Sánchez. Foto:wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) —  La disidente Yoani Sánchez se presentará mañana en Miami, capital del exilio cubano, en la parada quizás más simbólica de la larga gira internacional que inició en febrero después de años sin recibir autorización para salir de la isla.

En torno a 1,5 millones de cubanos residen en Miami, donde el exilio abarca desde posiciones moderadas hasta el anticastrismo más radical, desde veteranos que quisieron tumbar la revolución de Fidel Castro por las armas hasta jóvenes menos ideologizados que denuncian por twitter la falta de libertades en la isla.

La imagen de Sánchez ha sido retratada en un mural de la emblemática Calle Ocho junto a otros iconos de la cultura cubana, lo que habla del mayoritario apoyo con el que cuenta en la ciudad estadounidense.

“Me siento como en Cuba, pero libre”, dijo Sánchez nada más aterrizar el jueves en Miami, donde ha pasado varios días con su familia y amigos antes de aparecer mañana en público.

Y es que Miami habla el idioma de Cuba, tiene el clima de Cuba, la comida de Cuba, la música de Cuba y hasta un barrio llamado “Little Havana”. Casi todo es como en la isla ubicada a apenas 90 millas de Estados Unidos (unos 140 kilómetros).

“Hemos luchado en una arena diferente a la de Yoani para establecer los principios democráticos en nuestra patria. Por ende, apoyamos toda manifestación como manera de expresión contra el régimen opresor y antidemocrático que gobierna a Cuba”, agregó la asociación de los veteranos que desembarcaron en las costas cubanas el 16 de abril de 1961 en un intento por derrocar al nuevo gobierno de Fidel Castro.

La disidente, que recibe más de 15 millones de visitas al mes en su blog, traducido a 20 idiomas, y que reúne a más de 500.000 seguidores en twitter, genera pasiones de aliados y enemigos.

La conferencia que dará mañana en la simbólica Torre de la Libertad, donde recibirá un distinción por su compromiso por los derechos humanos, ha levantado a tres movimientos distintos.

El grupúsculo radical Vigilia Mambisa, de extrema derecha y de la llamada “línea intransigente”, canceló la inicial manifestación de protesta, pero sí mostrará su desacuerdo frontal con Sánchez en algunas ideas como el levantamiento del embargo de Estados Unidos sobre Cuba que defiende la disidente.

Los pocos que la consideran un agente enmascarado del gobierno de Cuba coincidirán con los que opinan lo contrario, los simpatizantes castristas, que le reprochan estar al servicio de Estados Unidos y que la vinculan con los dólares del anticastrismo más duro de Miami.

Y por último, el grupo moderado del exilio Movimiento Democracia le mostrará su apoyo con una manifestación y una caravana.

“Yoani Sánchez se ha convertido en un ícono de la libertad de expresión y de los derechos civiles de los cubanos”, dijo a la agencia dpa Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia, que recalca que la parada de la activista en Miami significa mucho.

“La visita es muy simbólica, no sólo por la parte política, sino por la parte sentimental. Le gustará conocer de primera mano cómo se siente y cómo piensa esta parte del pueblo cubano que le ha tocado vivir en el exterior”, agregó Sánchez, que cree que el exilio “se siente muy identificado con ella”.

El presidente de Movimiento Democracia opina que Yoani Sánchez pertenece a un nuevo grupo de líderes jóvenes cubanos que “está llevando al mundo el mensaje de una forma pacífica, moderada, muy creíble”.

“Me siento como en Cuba, pero libre”, dijo Sánchez nada más aterrizar el jueves en Miami, donde ha pasado varios días con su familia y amigos antes de aparecer mañana en público.

“Hemos entrado en una nueva etapa de dimensión extranacional”, aseguró Sánchez, que da parte de ese mérito a la bloguera.

Al apoyo de “Movimiento Democracia” se suma el respaldo dado por la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), emblemático grupo radical del exilio histórico cubano que considera a Sánchez una “luchadora por la democracia y los derechos humanos”.

Pese a que admite discrepancias, vale más el argumento de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

“Queremos demostrar que como hombres y mujeres libres podemos, respetuosamente, tener nuestras diferencias, pero que estamos unidos por algo sublime: nuestra patria Cuba”, indicó la asociación.

Brigada 2506 forma parte del exilio histórico, tradicionalmente partidario del enfrentamiento armado y las medidas de coerción contra el gobierno castrista.

“Hemos luchado en una arena diferente a la de Yoani para establecer los principios democráticos en nuestra patria. Por ende, apoyamos toda manifestación como manera de expresión contra el régimen opresor y antidemocrático que gobierna a Cuba”, agregó la asociación de los veteranos que desembarcaron en las costas cubanas el 16 de abril de 1961 en un intento por derrocar al nuevo gobierno de Fidel Castro.


22 thoughts on “Miami, capital del exilio cubano, abraza a Yoani Sánchez

  • el 4 abril, 2013 a las 9:27 am
    Permalink

    No Eduardo,

    No se es cubano con solo creer en el flan de Coco, los Reyes Magos y la Virgen de la Caridad; pero esas tres cosas forman parte del alma de la nación cubana; infinitamente más que el marxismo y el leninismo.

    Constará muchísimo reconstruir Cuba después de la destrucción que ha sufrido.

  • el 4 abril, 2013 a las 9:24 am
    Permalink

    Pero Isidro,

    La Revolución Cultural fue un periodo de barbarie donde no solo se mataron a millones de personas sino que se procedió al asesinato sistemático de todas las esencias de China como nación. No sólo se persiguió a la religión sino que se destruyó todo lo que se pudo la cultura china, prohibiendo las manifestaciones culturales mas genuinamente chinas.

    Los maoístas son anti-chinos. Quisieron convertir a China en una colonia cultural de los bolcheviques y los alemanes.

  • el 4 abril, 2013 a las 9:20 am
    Permalink

    Isidro,

    Te voy a poner otro ejemplo de la destrucción del alma china que están llevando a cabo los maoístas. Han cambiado la escritura china de modo que en estos momentos los jóvenes chinos son completamente analfabetos respecto a la milenaria literatura china. Con el cambio de los caracteres han eliminado de un plumazo para las nuevas generaciones toda la literatura ancestral china.

  • el 2 abril, 2013 a las 12:35 am
    Permalink

    Una vez más, el problema aquí no es Yoani, como individuo, sino el entorno que la rodea ahora mismo y que, le guste a ella o no, tratarán de utilizarla. Si recurrimos a la memoria y vemos que la Brigada 2506 necesitó de tanto apoyo de EEUU, (de su CIA, en particular) para poder desembarcar cómodamente en Bahía de Cochinos (aunque no fue fácil lo que les esperó allí) en busca de la democracia, según dicen ahora, tendríamos que concluir que a Yoani le pondrán un presupuesto en Washington para “acabar con el Castrismo”. Y aquí también se aplicaría la lógica de que el amigo de mi enemigo es mi enemigo también…¿O no?

  • el 2 abril, 2013 a las 12:14 am
    Permalink

    Hola, Gaabriel:

    Bien, vamos por partes.

    Yo, en tu lugar, le pediría al hongkonés que te aclare donde ha estado viviendo por tantos años. Tengo la impresión que no tenía bien puestos los pies en China (si es que alguna vez la visitó desde la antigua colonia de Hong Kong). Y es que no hay nada más parecido al confucianismo que el maoísmo. Lástima que Mao mismo no supo admitirlo y mucho menos aprovecharlo en su época (ocupado como estaba en purgar a sus oponentes políticos, reales e inventados), cosa que si han heho los actuales líderes de China, que aplican la enseñanzas de Confucio en todo, desde la forma de estructurar el poder político y la sociedad, hasta los conceptos de soft power que le venden al mundo, precisamente a través de las decenas de Institutos Confucio que han establecido por doquier. En cuanto a destruir el budismo, no sé entonces de dónde salen tantos monjes budistas que me tropiezo en los muchos templos (demasiados diría, que hay en Pekín, y en todo el país), y a los cuales a veces voy con mi esposa china, quien gusta de orar en esos sitios, colocando palillos de incienso y encomendándose a sus ancestros, como hacen cada día tantos otros millones de chinos. En cuanto a Marx y Lenin, por estos días apenas si se les ve, más bien confinados a la Escuela del Partido Comunista, o en las bibliotecas. Y algo más: incluso los hongkoneses que salieron del territorio asustados por la reinstauración de la soberanía china en 1997, han estado regresando en mayoría, pues a HK le va de maravillas desde entonces, como economía más dinámica del planeta.
    No te niego que en Cuba – como también sucedió en China durante la Revolución Cultural (1966-76) y otras campañas de ultraizquierda, ha habido períodos de “barbarie”, por llamarlas de algún modo. Pero de ahí a decir que nuestra nacionalidad reside sólo en la diáspora, va un trecho demasiado largo. Te llamo la atención en el sentido de que al caer en apuesta tan reduccionista, te podrías estar sumando a los que siguen sustentando la eterna división entre el “adentro” y el “afuera”, cuando justo lo que necesitamos es acabar de dar el salto a la conjunción de factores, si se le puede llamar así.
    Por último, esa imagen de los comunistas queriendo “comerse” a Cuba, parece salida de los tebeos o muñequitos aquellos de los años 50, cuando Los Halcones salvaban al mundo de la Amenaza Roja y el Telón de Hierro. Actualización, Gabriel, actualización…

  • el 1 abril, 2013 a las 6:13 pm
    Permalink

    Eduardo,
    Es verdad que el cubano (y el ser humano) en general es del carajo. Yo a veces pienso, porque soy medio bruto y guajiro y me pregunto una que otra cosa…Martí era un cerebro del carajo. Las cosas esas que escribió, las ideas que soltó y cómo preparó todo aquello. Sin tirar un tiro, sin degollar a nadie, sin secuestrar, sin “cagarse en la madre de ningún sopenco”, metiendo en el mismo saco a todos, cubanos buenos y cubanos mediocres, oportunistas y virtuosos. A todos los llamó el Martí medio calvo y cabezón para liberar a la isla infeliz en la que nacimos muchos. Al final, vinieron estos cubanazos viriles de pelo en pecho como Maceo y se dice que otros más y le dijeron al poca cosa de Martí que había que dar machete para tener respeto en la manigua y el pobre pelón va y lo desguabinan en la primera carga a la que sale. Ahora uno mira toda la mierda que ha habido en Cuba y la poca cosa que hicieron los que vinieron después de Martí y lo que esos muchachones y super valientes hombres lograron y me doy cuenta de que se pueden tener muchos timbales pero cabeza, lo que se dice cerebro para concebir a un pais, ninguno de ellos lo tenía, y más que cerebro, virtud. Y por ese nefasto (al menos para mi) defecto del cubano (y del ser humano en general), perdimos a un tipo que traia y entendía y hablaba de un mensaje futurista y no trivial. Un mensaje que nos pudo enseñar una mejor Cuba. Esa costumbre de atacar al mensajero, de dudar y sospechar de las intenciones de los otros ignorando el mensaje, le da el exquisito sabor de aldea a la cubanía de muchos. Supóngase que Yoanni es ese ofidio vil y oportunista que usted señala, ¿tiene usted alguna objeción a lo que dice?, ¿está dispuesto a debatir con ella?…
    Saludo cordial,
    Alejandro Chung

  • el 1 abril, 2013 a las 4:03 pm
    Permalink

    …que poco valoras la cubanidad…si creo en los reyes magos,como flan de coco como yoani y creo en la virgen del cobre ya soy cubano???….ahora me entero que para ser cubano tambien hay que vivir en miami,decirle al carro “trasporteichon”,a los niños el “beibi” y a los departamentos el “efichenchi”..gustarme caso cerrado y lo principal ser anticastrista…que jodida esta el alma de cuba si ustedes son sus salvadores y custodios…que poca alma tiene cuba si solo los cubanos del extranjero son los que cuentan….

  • el 1 abril, 2013 a las 3:48 pm
    Permalink

    …con todo respeto,disculpame,pero no soy eddy…firmo eduardo…soy cubano,hablo y escribo español y este creo que es un blog en español…a mi no me interesa si yoani es agraciada o no ..yo lo que digo y repito es que es una oportunista que ha encontrado en los asuntos de cuba una forma de vivir y vivir muy bien…sabes como y de que vive yoani en cuba???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *