Maduro jura como presidente interino y pide llamar a elecciones

Por Néstor Rojas Mavares

La juramentación de Nicolás Maduro.  Foto: granma.co.cu
La juramentación de Nicolás Maduro. Foto: granma.co.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró ayer como presidente interino ante la Asamblea Nacional (Congreso), el mismo día de los funerales del mandatario Hugo Chávez, quien murió en una lucha de casi dos años contra el cáncer, y pidió a la junta electoral convocar a una nueva consulta presidencial.

Después de ser investido, Maduro instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fijar la fecha de las elecciones presidenciales, que según la Constitución se deben realizar dentro de 30 días, y en su primer acto de gobierno designó como vicepresidente al ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez.

Maduro señaló que para el momento en que el CNE anuncie la fecha de las elecciones “nosotros estamos listos y desde ya vamos a la calle a continuar la construcción de la fuerza para continuar la revolución popular y socialista”.

Además, dijo tener información de que la oposición está debatiendo la posibilidad de boicotear los comicios, sobre lo cual dijo que sería “un gravísimo error”.

Maduro juró al cargo levantado la mano derecha frente a su aliado y presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, quien le mostró un ejemplar de la Constitución, en un acto que fue criticado por la oposición.

“No estoy aquí por ambición personal. Asumo la banda presidencial para proteger al pueblo, para defenderlo y seguir el compromiso de continuar la revolución y echar adelante la independencia y el socialismo bolivariano”, dijo.

La juramentación se realizó en medio de críticas, pues la oposición rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la investidura y declaró que Maduro podrá ser candidato en las elecciones presidenciales sin abandonar el cargo.

En el acto, realizado en la sede de la Asamblea Nacional, estuvieron como invitados el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, así como el ex gobernante hondureño Manuel Zelaya.

La sesión legislativa especial fue presidida por Cabello, quien recordó a Chávez y dijo que la reunión no era “agradable” por el funeral del presidente, pero que debía realizarse por mandato constitucional.

Maduro juró por los “niños, soldados, indígenas y los campesinos”
y con “lealtad más absoluta al comandante Chávez” que cumplirá la Constitución con la “mano dura de un pueblo que decidió ser libre”.

Luego, el ex líder obrero con formación ideológica en Cuba recibió la banda tricolor presidencial, de la cual señaló con voz quebrada y lágrimas que “esta banda es de Chávez”.

“Perdón, pero esta banda le pertenece a Hugo Chávez, el comandante en jefe”, dijo llorando.

Maduro había recibido el aval de Chávez como su posible sucesor unos meses antes de morir y el 8 de diciembre pidió a sus partidarios que votaran por el entonces vicepresidente en caso de quedar incapacitado para reasumir el mando.

“Chávez nos dijo que debíamos conducir al país a una elecciones libres. En paz. Nosotros nunca aspiramos a ningún cargo y menos a la presidencia porque estábamos satisfechos del jefe, del líder que teníamos y que hemos tenido en nuestro corazón hasta el último suspiro”, agregó.

Antes, el líder opositor Henrique Capriles Radonski denunció que el fallo que avala la investidura de Maduro como presidente interino, es una “fraude constitucional” y sugirió que fue una línea dictada desde Cuba.

“Sabemos por donde vienen. El gobierno cubano no va a mandar en Venezuela. Aquí no va a mandar el gobierno de Estados Unidos, pero tampoco Cuba. Parece que para algunos es imposible llegar (a la
presidencia) sin abusar del poder”, dijo Capriles en una rueda de prensa.

Asimismo, calificó de “espuria y fraudulenta” la decisión del TSJ que fue emitida hoy. También lamentó que este “abuso de poder” haya sido concretado el día de los funerales de Chávez, quien murió el martes por el cáncer, lo que enlutó al país y determinó la falta absoluta del presidente.

La Sala Constitucional del TSJ produjo el fallo en relación con una petición de interpretación constitucional sobre la falta absoluta del presidente y a cuál funcionario corresponde llenar la vacante interinamente.

La decisión indica que Maduro dejó de ser vicepresidente luego de la juramentación como presidente interino, por lo que podrá postularse a la presidencia en las elecciones.

El fallo señala que Maduro, por ejercer el cargo de vicepresidente, es quien debe llenar el vacío dejado por Chávez, con un gobierno interno, mientras se celebran nuevos comicios.

“Ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del presidente en funciones, el vicepresidente Ejecutivo deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior. En su condición de presidente encargado, ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indica.

En los alrededores de la Asamblea se congregaron cientos de partidarios del gobierno y entonando cantos gritaban “cuidado imperialista, América Latina será toda socialista” y “con Nicolás Maduro, el pueblo está seguro”.

2 thoughts on “Maduro jura como presidente interino y pide llamar a elecciones

  • Caprile, seguro
    a Maduro dale Duro.

  • YO CREO QUE RIMA MEJOR.

    MADURO, SEGURO
    A CAPRILES DALE DURO.

Comentarios cerrados.