Maduro instala gobierno sin Chávez

Y amenazó a la “derecha”

Concentración en apoyo a Chávez y la Revolución Bolivariana el jueves en Caracas. Foto: AVN

HAVANA TIMES (dpa) – El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó el jueves el gobierno para el mandato 2013-2019 con la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien no pudo ser investido por enfermedad, y en un acto masivo con invitados internacionales advirtió a la oposición con acciones “muy contundentes” si intenta desconocer su autoridad.

Maduro alertó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que avala la legalidad del gobierno en funciones y que si algún gobernador regional opositor intenta desconocerlo tendrá su respuesta.

“Estamos evaluando acciones muy contundentes, porque si no me reconocen, yo no estoy obligado a reconocerlos. Cuidado con acciones golpistas y desestabilizadoras. Se los decimos”, dijo Maduro en una concentración después de una marcha por Caracas en respaldo al gobierno que se instaló para el inicio del nuevo mandato sin Chávez.

Maduro habló ante los invitados internacionales que acompañaron la manifestación, incluyendo los presidentes boliviano Evo Morales, nicaragüense Daniel Ortega y uruguayo José Mujica, además de una delegación de islas caribeñas.

Antes, la bancada opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) denunció la alteración del orden constitucional por el fallo judicial que declaró que Chávez, quien se recupera en la Habana de su reciente cirugía por cáncer, puede faltar a su juramentación para el nuevo mandato.

El vicepresidente Nicolas Maduro ante la concentración en Caracas. Foto: lavozdelsandinismo.com

Los legisladores opositores (68 contra 97 del oficialismo) emitieron una declaración en la que admiten la sentencia del TSJ, pero aseguran no compartirla y llamaron al pueblo a luchar por la defensa del orden legal.

El diputado Alfonzo Marquina, portavoz del grupo, dijo que el fallo del TSJ es una decisión “política” que desconoció el hecho de que el mandatario está enfermo y no se sabe si está en capacidad de gobernar.

“Ante la violación de la Constitución tenemos que luchar por defenderla. Nuestro llamado es a protestar de manera cívica, pacífica. Para nosotros, el camino lo establece la Constitución, no hay otro”, recalcó.

Durante el día, miles de simpatizantes marcharon por Caracas, con camisetas rojas, banderas y afiches del presidente, en una manifestación convocada para darle respaldo al gobierno.

La marcha hacia la casa de gobierno de Miraflores virtualmente paralizó la ciudad, pues salió de varios puntos de Caracas y fue alimentada por seguidores del gobierno que llegaron en autobuses de ciudades vecinas y lejanas de la capital.

El acto popular sustituyó a la sesión de la Asamblea que debía realizarse para la investidura de Chávez, quien no estuvo presente debido a su convalecencia, y le permitió al gobierno encabezado por Maduro presentarse como encargado del nuevo período presidencial que arrancó hoy mismo.

El gobierno recibió el miércoles un aval legal con el fallo del TSJ, que descartó declarar la ausencia temporal o absoluta del mandatario convaleciente y dijo que aunque es un requisito necesario, su juramentación puede hacerla posteriormente al 10 de enero y ser tomada por los magistrados.

La sentencia argumentó que Chávez tiene una licencia abierta que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso), que es un presidente reelegido y por lo tanto hay continuidad en el mando, facultando tanto al vicepresidente como a los ministros del gabinete para preservar sus funciones de gobierno por un tiempo que no ha sido establecido.

Maduro dijo que los gobernantes de otros países vienen al país con una “maleta de preocupaciones” por la enfermedad del presidente, pero aseguró que el gobierno a cargo está listo para continuar la revolución bolivariana.

“Nuestros compañeros del mundo vienen y cuando llegan traen una maleta de preocupaciones porque la prensa del mundo miente, miente y miente todos los días sobre la realidad de la revolución bolivariana. Vienen preocupados porque dicen que la revolución se acabó”, señaló ante la multitudinaria concentración.

Dijo que los extranjeros vienen al país preocupados por versiones de prensa que dicen que el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, y él están peleando por el poder.

“Nos estamos matando, pero de amor por Chávez, nos estamos matando de amor por el pueblo, por Chávez y la patria”, dijo y entonces recibió una abrazo de Cabello, quien lo escuchaba a unos metros. “Aquí estamos rodilla en tierra con Chávez”, añadió.

Mientras, el presidente de Uruguay dijo que si Chávez no lograra recuperarse del cáncer que padece, sus seguidores deben mantener la unidad para asegurar la continuidad de la revolución bolivariana.

“Por encima de todo hay un hombre que está dando una batalla por la vida y está en el corazón de ustedes. Eso es lo que tiene sentido, pero si mañana no está, (la consigna debe ser) unidad, paz y trabajo, queridos compañeros”, manifestó Mujica.

Mientras, la bancada opositora en la Asamblea insistió en cuestionar la legalidad del gobierno sin Chávez.

El pronunciamiento expresó su rechazo a la “alteración del orden constitucional” que se está generando por la negativa de la mayoría oficialista a que el presidente de la Asamblea Cabello asuma el mando entre este 10 de enero y la fecha en la que Chávez sería investido por el TSJ.