Maduro abre campaña como hijo de Chávez

Nicolás Maduro.  Foto: AVN
Nicolás Maduro. Foto/archivo: AVN

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy ser “hijo” del fallecido mandatario Hugo Chávez, al iniciar su campaña proselitista para los comicios del 14 de abril, en la que fue invocada repetidamente la figura del fallecido líder bolivariano.

“Yo soy hijo del comandante Chávez. No soy un burgués ni un imperialista, yo no aspiraba a ser nada en la vida, sólo a estar a su lado. Yo no soy arribista, ni ambicioso. Ustedes me van a elegir y voy a ser presidente con la espada de Chávez desenvainada”, señaló Maduro ante cientos de simpatizantes.

En un mitin en la ciudad de Barinas, tierra natal de Chávez, el presidente interino se comprometió a hacer realidad el sueño “socialista” de Chávez, cuya imagen resurgió con fuerza, después de casi un mes de muerto, en el inicio de la actividad proselitista con miras a la elección de su sustituto.

Maduro habló desde una tribuna acompañado de estrellas de la televisión y el deporte, mientras en pantallas gigantes se proyectó el discurso de Chávez del 8 de diciembre, antes de operarse de cáncer por última vez, en el cual llamaba a votar por Maduro si el destino lo separaba del gobierno.

“Juro que no voy a descansar hasta ver una patria socialista, como soñó el comandante”, recalcó Maduro.

Agregó que Chávez diseñó un modelo de “inspectores socialistas” para combatir la especulación de productos de consumo masivo y enfrentar la “guerra económica contra el pueblo”.

“Si ustedes me eligen actuaré con mano dura contra los capitalistas especuladores que explotan al pueblo”, dijo y agregó que de llegar a la presidencia pondrá en marcha un proyecto de “micro-misiones” para atender problemas sociales en sectores determinados.

Indicó que con él en el gobierno continuarán las misiones sociales que atienden asuntos como la construcción de viviendas, educación, salud y a los pensionados.

Además, dijo que recorrerá el país en un autobús para “gobernar con el pueblo, en las calles”.

Maduro se burló del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, quien empezará su campaña electoral en la región oriental de Monagas, llamándolo “caprichito, caprichito, burguesito, burguesito”.

Maduro hará parte de su campaña al frente de un autobús. Sus asesores han convertido su vieja profesión de chofer de autobús del Metro de Caracas en su principal emblema electoral: “Para conducir el país, Maduro”, reza uno de los lemas políticos.

“Este pueblo va a cumplir la orden que dio este comandante de acero (Chávez) y me va a hacer presidente de la República Bolivariana de Venezuela el próximo 14 de abril. Este mismo pueblo nunca le falló a nuestro comandante”, señaló.

Asimismo, Maduro advirtió que gente de la oposición está buscando militares que “traicionen al pueblo” y la memoria de Chávez para que se “presten para negarse a reconocer la victoria del pueblo”.

“Desde la cuna del gigante (Chávez) les digo: alerta a la Fuerza Armada y todo el mundo pendiente para defender con la Constitución y con el honor militar, la soberanía de la patria y la democracia de nuestro pueblo”, recalcó.

Antes, en su primer acto de campaña, Maduro visitó la localidad de Sabaneta, en la región llanera de Barinas en la que nació Chávez, y sostuvo una conversación con los hermanos y otros familiares del fallecido presidente.

En la reunión, transmitida por la televisión oficial, fueron intercaladas grabaciones de Chávez, quien murió el 5 de marzo, cuya imagen marcará la campaña proselitista.

En el encuentro hablaron los hermanos de Chávez, incluyendo Adán, quien es gobernador del estado de Barinas y lanzó elogios a Maduro en su condición de candidato.

El presidente interino afirmó que no le fallará a Chávez ni al pueblo y prometió ir “hasta las últimas consecuencias en la construcción del socialismo y mantener la independencia y la soberanía de la patria”.

“Nosotros vamos a hacer una campaña que se diferencie del odio y de la intolerancia de ellos (oposición). Si ellos quieren seguir con su odio, con su intolerancia, déjenlos. Esta campaña que arranca hoy, que es en nombre y en honor del comandante Chávez, sólo tiene un destino: la victoria del pueblo sobre las fuerzas del mal, de la oscuridad”, dijo Maduro.

Maduro hará parte de su campaña al frente de un autobús. Sus asesores han convertido su vieja profesión de chofer de autobús del Metro de Caracas en su principal emblema electoral: “Para conducir el país, Maduro”, reza uno de los lemas políticos.

El presidente interino apuntó que Chávez murió pero que la tristeza se convertirá en un movilizador en la actividad proselitista.

Por su parte, Capriles comenzó su campaña con una visita a la ciudad oriental de Maturín, en el estado de Monagas, llevando su mensaje de cambio y su discurso basado en cuestionar la gestión del gobierno bolivariano.

“¡Muy buenos días! Se inicia esta etapa (campaña) de 10 días. Todos los comandos Simón Bolívar desplegados en el país, vamos esperanza, fe y valentía”, escribió en su cuenta de Twitter. “Hoy continuamos nuestra cruzada desde Monagas”, señaló.

One thought on “Maduro abre campaña como hijo de Chávez

  • Maduro dijo hace poco que se le apareció el espíritu de Chávez en forma de pajarito para darle ánimos. Parece que el realismo mágico de la literatura latinoamericana se está desplazando a la política. Parece que en Venezuela está triunfando el animismo indígena sobre la racionalidad de su herencia europea. Supongo que se estará articulando una izquierda genuinamente latinoamericana que no está atrapada en la guía de pensadores europeos como Marx y Lenin, tal como sucede con Cuba.

    Desde Europa esta elevación mística de la actividad política resulta incomprensible. Venezuela está dejando de ser un país occidental.

Comentarios cerrados.