Lula gana la presidencia de Brasil por una diferencia mínima

Luiz Inácio Lula da Silva celebra ganar las elecciones presidenciales el domingo por la noche en São Paulo, Brasil. Foto: Víctor Moriyama / The New York Times

Con el 99.9% de votos escrutados, Lula se impone en la segunda vuelta con un 50.9% de los votos, sobre el 49.1% de Bolsonaro

Por EFE (Confidencial)

HAVANA TIMES – El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50.9% frente al 49.1% que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 99.9% de las urnas escrutadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.

Lula obtuvo 60,3 millones de sufragios, mientras que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y capitán retirado del Ejército, se quedó con 58,2 millones, según los datos del TSE.

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

En la primera parte del conteo Bolsonaro llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solo fue superado por Lula da Silva con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

De la misma forma, en la primera vuelta, Lula, señalado por los sondeos como el favorito a vencer este domingo, se mantuvo gran parte del escrutinio en el segundo lugar y tan solo pasó a liderar cuando el porcentaje de votos contabilizados superó el 70%.

El dirigente progresista venció la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse este domingo en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2%.

Con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

Durante la campaña prometió “reconstruir” el Brasil de Bolsonaro, acabar con el hambre, que hoy afecta a unos 33 millones de brasileños, y “colocar al pobre en los presupuestos” del Estado, combinando responsabilidad social, fiscal y ambiental.

También anticipó que estaría en el poder durante un solo mandato, que en Brasil es de cuatro años.

La victoria de Lula era algo impensable hace unos años por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente, pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos.

Brasileños reunidos en una calle de Río de Janeiro mientras esperan la publicación de los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales. | Foto: Efe

Izquierda latinoamericana celebra

Con un breve “Viva Lula”, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se precipitó, antes incluso de que concluya el escrutinio, a celebrar la victoria del líder progresista y la vuelta de la izquierda al poder.

Petro, cercano a Lula, se hizo eco así del regreso del sindicalista a la Presidencia de Brasil. Lula era, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, los ejes sobre quien Petro quería construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana con Lula, con quien se reunió tras ser electa en julio pasado, le envío “un abrazo ancestral” junto a sus felicitaciones.

“Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana”, deseó la vicepresidenta afrocolombiana.

De igual forma, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó al felicitar por su triunfo al mandatario electo de Brasil que empieza “un tiempo de esperanza y de futuro” en América Latina.

“¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

También la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció al mandatario electo de Brasil por devolver “la alegría y la esperanza” a la región con su victoria en la segunda vuelta de los comicios en el país suramericano.

“Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, escribió la también exmandataria (2007-2015) en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados del TSE.

Simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva celebran mientras se realiza el conteo inicial de la segunda ronda de las elecciones presidenciales. | Foto: Efe

Sánchez y Macron felicitan a Lula

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez ha felicitado a través de la red social Twitter a Lula da Silva por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

“Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza”, refiere Sánchez en su tuit.

“Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!”, añade el dirigente socialista español.

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó a las felicitaciones al exmandatario. “Enhorabuena, querido Lula por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”, dijo Macron en Twitter.

Macron mantuvo tensas relaciones con Bolsonaro por sus diferencias ideológicas con el líder de la ultraderecha y también, por las políticas medioambientales del mandatario brasileño.

Debido al aumento de la deforestación de la Amazonia y a la falta de garantías medioambientales, Francia es uno de los países que ha bloqueado la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Lea más reportajes aquí en Havana Times.

Seguir y compartir:
Pin Share