Llegadas desde el exterior empeora la epidemia en Cuba

Por IPS-Cuba

La reducción de vuelos con mayor número de casos provocó reacciones encontradas.
Foto: Jorge Luis Baños / IPS

De no detenerse la tendencia al aumento de los casos, relacionados con el arribo de viajeros, se adoptarían nuevas medidas restrictivas.

HAVANA TIMES – La reapertura de los aeropuertos internacionales y el alza de viajeros cambió drásticamente el control de la epidemia de covid-19 en Cuba, con más de 1.000 nuevos casos en los últimos 15 días, lo que motivó reducciones de vuelos, a partir del primero de enero, y la exigencia de PRC negativo al arribo, desde el 10.

Entre el 17 y el 31 de diciembre, en Cuba se registraron 1.111 nuevos casos positivos, de ellos 427 en La Habana, 128 en Santiago de Cuba, 105 en Artemisa, 90 en Mayabeque y 80 en Matanzas, informó el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

En las últimas semanas, el país muestra un retroceso en el control de la pandemia, con un incremento de casos autóctonos, a partir del contacto con personas con fuente de infección en el extranjero y la violación de las medidas higiénico-sanitarias establecidas y los llamados a no realizar visitas ni fiestas de recibimiento.

Vuele el Dr. Duran a dar conferencias diarias

Según el galeno, desde principios de noviembre hasta el 23 de diciembre, se diagnosticaron en el país 3.782 personas positivas al SARS-CoV-2, de los cuales, 1.557 (41,6%), corresponden a casos importados (con fuente de infección en el exterior), y 2.207 (58,4%.), fueron autóctonos.

Alertó que los casos importados han generado una importante propagación, al constituir la fuente de infección de 1.128 de los casos autóctonos, el 51,1 por ciento de las personas diagnosticadas en el país.

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública muestran que el municipio capitalino Plaza de la Revolución acumuló el mayor número de casos, con 61 personas en los últimos días de 2020, lo cual supera a provincias como Guantánamo (40), Granma (37), Pinar del Río (29), Holguín (28) y Las Tunas (25).

Desde el primero de enero, comenzaron a aplicarse disposiciones de control sanitario internacional con la reducción de vuelos procedentes de las naciones que aportan el  mayor número de viajeros positivos: Estados Unidos, México, Panamá, Haití, Bahamas y República Dominicana.

Alarmas por vuelos

La reducción de los vuelos desde las naciones que aportan mayor número de casos positivos generó reacciones encontradas en las redes sociales, la mayor parte, en contra. Los criterios podrían agruparse en:

-apoyo a las medidas de los vuelos y la exigencia del PCR negativo, dadas las indisciplinas y violaciones de protocolo, que condujeron al alza de la epidemia, como ha sucedido en otros países.

-quienes se cuestionan por qué no se exigió el PCR negativo desde la apertura de los aeropuertos y por qué la reducción de los vuelos primeros y el PCR, el día 10.

-quienes consideran que limitar los vuelos no solucionará la transmisión y solo complicará la situación de quienes perderían sus vuelos, lo que podría implicar pérdida de empleos y clases, en el caso de niñas y niños.

Medidas

Además de la reducción de los vuelos, que ha motivado cancelaciones y pagos adicionales para los viajeros, Cuba adoptó otras medidas y adelantó que de no controlarse la situación, el país retomaría algunas vigentes con anterioridad a la reapertura.

Ante el repunte, las autoridades cubanas decidieron establecer a partir del 10 de enero como requisito obligatorio para todos los viajeros internacionales, una prueba PCR con resultado negativo a la covid-19, con 72 horas de antelación al viaje, certificada por laboratorio acreditado del país de origen.

Para quienes no arriben en condición de turistas, se mantendrá la realización de un segundo PCR al quinto día de la llegada, a la vez que se asegurarán capacidades para viajeros cubanos residentes en el exterior que no tengan condiciones en sus viviendas o de sus familiares para el cumplimiento del ingreso en el hogar.

A su vez, para cubanos residentes en el exterior que decidan pagar su estancia en hoteles destinados al aislamiento, se les garantizarán capacidades en esas instalaciones.

Según indicó Durán, de no ser suficientes esas regulaciones para revertir la situación, podría retomarse el aislamiento de los viajeros a su llegada al país en centros habilitados para ello, en lugar del ingreso domiciliario, cuya violación motivó numerosos contagios.

La epidemia en Cuba

Según los datos del estado cubano:

-Desde el inicio de la epidemia, el 11 de marzo, y hasta el 2 de enero se acumulan 1.513.264 pruebas PCR, de ellas, 12.424 positivas. Se recuperaron 10.676 personas.

-La covid-19 ha ocasionado 147 fallecidos, ocho de ellos en los últimos 17 días.

-En el curso de la epidemia, predomina ligeramente el sexo masculino sobre el femenino, mientras que 65,9 por ciento del total de casos (7.952) era asintomático al momento del diagnóstico.

-En las edades menores de 20 años se acumulan 1.317 casos.

Al inicio de la epidemia, existían tres laboratorios de biología molecular. La red creció hasta 18, ubicados en varias regiones del país.

Lea más noticias y reportajes desde Cuba aquí.