La prensa cubana critica la falta de datos sobre migración

El ‘parole’ humanitario aprobó a 69.000 cubanos en su primer año de funcionamiento / 14ymedio

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La estampida migratoria que enfrenta Cuba no es un secreto para nadie, ni siquiera para la prensa oficial, que este viernes publica un inusual artículo sobre el tema. El periódico cienfueguero 5 de Septiembre arremete contra las autoridades por los “escasos datos públicos” sobre el éxodo e incluso alude a cifras publicadas por la prensa independiente, aunque baja el tono progresivamente hasta cifrar en el bloqueo la causa de todos los males.

Según el diario, los datos a los que ha tenido acceso “indican que hoy día más del 11% de la población cubana se encuentra fuera de la Isla. Incluso, a partir de la ola migratoria desatada desde 2021 hasta la fecha, reportes de prensa señalan que apenas en un periodo de 18 meses alrededor de 400.000 cubanos fueron interceptados en la frontera estadounidense”. 

La cifra real es de unos 425.000 y ha sido difundida por la prensa independiente, una consulta que 5 de Septiembre evita mencionar y que tiene un único precedente: la cifra de feminicidios registrada por observatorios y medios independientes en 2023, que fue citada por Periódico 26 como procedente de “fuentes no oficiales”. 

A las entradas ilegales por la frontera sur de EE UU se suman, además de quienes migraron a otros países como España o México y los más de 69.000 cubanos aprobados por el parole humanitario solo en su primer año de funcionamiento, cifras que el diario oficialista tampoco menciona, pues prefiere enfocarse en el “daño emocional” de la migración.

“Al margen del preocupante escenario que deriva de tales cifras para los destinos de la nación, en realidad hablamos de algo más que de números. Cada dígito son nuestros padres, hermanos, primos, tíos, parejas, amigos”, lamenta. 

En cuanto a las causas de la ola migratoria, el diario señala lo que el oficialista Centro de Estudios Demográficos define con un eufemismo: “‘crisis de expectativas’: la percepción aquí de un futuro incierto”. Las causas de esa incertidumbre que subraya 5 de Septiembre son “la búsqueda de mejores salarios y condiciones de vida, los deseos de realización personal” y –”en mucha menor medida”, suaviza– “cuestiones de índole política”. 

No obstante, el artículo omite otras causas fundamentales señaladas por especialistas y por los propios emigrados, como la falta de libertades de toda índole, que hacen la vida insostenible dentro de la Isla.

A tono con la versión oficial sobre la migración, que asegura que los migrantes van y vienen, 5 de Septiembre insiste en que “todavía muchos anclan en suelo cubano sus sueños de prosperidad y crecimiento”. Pero, remacha, “los efectos del asfixiante bloqueo económico de Estados Unidos y el incentivo a las salidas irregulares a través de la Ley de Ajuste Cubano condicionan, junto a las severas dificultades internas –derivadas en gran medida de lo anterior–, el comportamiento migratorio que actualmente experimenta Cuba”.

La pregunta “¿Cómo palpita el corazón de un país con tantos hijos desperdigados por el mundo?”, que plantea el propio diario, se responde solo a medias: “Frente a la extendida idea de que la única vía de respirar es irse, prevalece el desafío de generar oportunidades (…), sin piedras ni atropellos propios”.

Pese a lo insólito del texto, el oficialismo se esfuerza por silenciar el éxodo, que va en aumento. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE UU registró la llegada de 22.946 cubanos el pasado mes de enero. La cifra es casi el doble de los 11.909 que llegaron por vía aérea, terrestre y marítima en enero de 2023. Solo en los primeros cuatro meses del año fiscal, que inició en octubre, a EE UU han ingresado 86.139 cubanos. 

En 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas de España reveló que 198.639 personas nacidas en Cuba vivían entonces en España, una cifra que supera en más de 30.000 personas a la de 2020. Las de 2023 aún no están disponibles. 

Otros informes revelan que, antes de invertir su dinero en la Isla, los emigrados prefieren dedicar su patrimonio a intentar sacar a sus familiares del país. En 2023, se estima que la diáspora empleó entre 1.800 y 2.200 millones de dólares en los trámites, costos de travesía y manutención de quienes emigraron a EE UU. En cambio, solo enviaron como remesas poco menos de 1.973 millones de dólares, la misma cantidad que en 2010 y una disminución de un 47% si se compara con los 3.716 millones de 2019.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times