La nueva era entre EEUU y Cuba dispara las expectativas económicas

Por Isaac Risco y Daniel García Marco

¿Caerá el bloqueo estadounidense contra Cuba?
¿Caerá el bloqueo estadounidense contra Cuba?  Foto: Randall Sowa

HAVANA TIMES (dpa) — Una nueva era política, ¿quizá también el anhelado despegue económico? Aunque el embargo comercial de Estados Unidos seguirá en pie, en Cuba crecen las expectativas de que el histórico acercamiento entre Washington y La Habana sea ahora también decisivo para sacar a la isla de la crisis económica.

“Yo estoy bastante optimista”, dice Pavel Vidal. Para el economista, que fue funcionario del Banco Central de Cuba, el relanzamiento de las relaciones diplomáticas bilaterales anunciado el pasado miércoles envía también un poderoso mensaje económico.

Antes, muchos potenciales inversores extranjeros, por ejemplo de Japón, “me decían que no entraban en Cuba hasta que no cambiara la política de Estados Unidos”, cuenta a la agencia dpa Vidal, que elabora con el instituto Cuba Standard un índice independiente trimestral para seguir la evolución de la economía cubana.

“El efecto mayor (del acercamiento político) que yo veo es a través de un incremento de las inversiones provenientes de distintos países”, considera.

El gobierno de Raúl Castro aprobó este año una nueva Ley de Inversión Extranjera, con la que busca alentar la llegada de capitales foráneos. En noviembre presentó una “cartera de oportunidades” con 246 proyectos, sobre todo de infraestructura, que buscan atraer más de 8.700 millones de dólares en inversiones.

También la posible retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo disminuiría el riesgo de sanciones financieras para países que hagan negocios con la isla, cree Vidal. Cuba se convertiría en “una plaza de muchos menos riesgo”, considera.

Pero también otras de las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Cuba podrían traer ya el alivio esperado a la economía de la isla.

Cuba está sumida desde los años 90 en una dura crisis económica, después de que la pérdida de los subsidios que recibía de la extinta Unión Soviética la dejara al borde del colapso. Pese a las reformas de mercado de los últimos años, la isla no consigue reanimar su economía.

Aunque todavía hay limitaciónes habrán muchos mas turístas estadounidenses viajando a Cuba.  Foto del Cañonazo de las nueve.  Hector Yoel Drago
Aunque todavía hay limitaciónes habrán muchos mas turístas estadounidenses viajando a Cuba. Foto del Cañonazo de las nueve por Hector Yoel Drago

Este año, el gobierno de Raúl Castro tuvo que bajar nuevamente sus previsiones de crecimiento económico de un 2,2 por ciento original a un magro 1,3 por ciento.

“Cuba se va a beneficiar mucho, porque al final esto no es más que el comienzo del desmontaje del embargo”, considera Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group.

Los servicios de la consultoría de Miami están estos días más solicitados que nunca, dadas las enormes expectativas que genera el histórico acuerdo entre Washington y La Habana para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

“Estados Unidos lo va a salvar (al país caribeño) de la crisis”, cree Morales. “Va a haber mucho intercambio, mucha exploración y el cabildeo (lobby) ya no va a ser de los políticos, sino de las empresas americanas para entrar a Cuba muy rápido”, vaticina.

Pese al embargo casi total en vigor desde 1962, la economía cubana ya se beneficia del intercambio con Estados Unidos. En Florida, sobre todo en Miami, vive un 85 por ciento de la diáspora cubana, que engloba a más de 1,5 millones de personas.

Muchos de ellos envían remesas a familiares en la isla, un monto que superó los 2.000 millones de dólares en 2013, según cifras del gobierno estadounidense. The Havana Consulting Group considera que el valor de las mercancías que los emigrantes enviaron o llevaron a sus parientes alcanzó incluso los 3.500 millones de dólares ese mismo año.

Washington también permite como excepción al embargo exportaciones de alimentos y equipos médicos, entre otros bienes. El monto de esas exportaciones ascendió a los 359 millones de dólares en 2013 y convirtió a Estados Unidos en uno de los principales socios comerciales de Cuba, según la administración norteamericana.

“Ya entre Cuba y Estados Unidos hay desde el año 2002 un comercio iniciativo, solo que es en un solo sentido”, explica Pavel Vidal.

Poco después de asumir la presidencia en 2009, Obama aprobó un primer paquete de flexibilizaciones al embargo, que permitían, además de un mayor envío de remesas, más viajes de cubanoamericanos a la isla, así como visitas de estadounidenses por ejemplo con motivos de estudios o intercambio académico.

Con las nuevas medidas anunciadas el miércoles, los norteamericanos tendrán más facilidades para viajar a Cuba en las 12 categorías permitidas, y podrán además importar bienes a su regreso a Estados Unidos por un valor de 400 dólares, 100 de ellos gastados en ron o tabaco, dos productos cubanos codiciados en el mercado.

El turismo estadounidense a Cuba seguirá estando oficialmente prohibido.

“Tras la liberación de los vuelos a Cuba al comienzo del gobierno de Obama, hubo un incremento de un 35 por ciento” en los viajes, dice a dpa Santiago Castro, presidente de la asociación de agencias de viajes a Cuba en Miami. “Yo me imagino que con las nuevas medidas, aumentaría un 25 por ciento más”, calcula.

8 thoughts on “La nueva era entre EEUU y Cuba dispara las expectativas económicas

  • Por que no hablan del posible hueco que nos deja Obama a los cubanos de comerciar con los cubanos de la isla. De momento; la agricultura y la construccion de viviendas. Todo se mira en beneficios para Cuba. ¿Y nosotros los cubanos, que?

  • Para que se produzca verdaderamente afluencia de la inversion extranjera que Cuba necesita, en lugar de echar las campanas al vuelo, tienen que cambiar todo su sistema legal; la Constitucion, por ejemplo, es una real camisa de fuerza, que es violada a placer por las propias entidades gubernamentales, la Ley de la Inversion Extranjera dispone que son los tribunales cubanos los competentes para resolver los conflictos
    entre los empresarios y sus contraparte los inversionistas; es decir, el estado cubano como juez y parte.
    Si alguien cree que con semejantes disposiciones se anima alguien a invertir es que consideran a los empresarios Kamikazes..

  • Si hay muchas oportunidades en esta apertura de Obama, pero el gobierno de Cuba las quiere toda para ellos y dejar fuera a la iniciativa privada de los cubanos. Si dejaran crear empresas privadas y ONGs al pueblo, además de liberar el comercio exterior se aprovecharían al máximo. Pero el gobierno cubano quiere meter a todos en el potaje del embargo que esta dirigido solo al sector estatal. Esta nueva apertura de USA va dejar mas claro el bloqueo interno al pueblo cubano y su real magnitud en la pobreza del pueblo cubano.

  • De acuerdo contigo bobo. Parece ser que nos quieren dejar fuera del potage. Pero recuerda que empresas como “Mexican Fritos” por muy mexicana que suene, es una empresa americana anglo-sajona donde no hay ni un puto mexicano y otras como “Kauffman and Roberts” en el sur de la Florida que parecen ser anglo-sajona, los dueños son cubanos.

  • Tony, lo importante es que generen empleos, den servicios de calidad y aporten al fisco. Ellas compiten en igualdad de condiciones con el resto. Igualdad de oportunidades es la puerta al desarrollo que no quieren abrir los dictadores a los ciudadanos cubanos. Y después se venden como los mayores patriotas y martianos. Hay que ser cara dura.

  • Muy de acuerdo. Pero se les ha abierto algunas puertas para lo que hablas. ¿Que van hacer? ¿Cerrarlas?. ¿Hacerse los chivos locos? Me gustaria saber.

  • Mi pregunta a los autores: imaginen que son potenciales inversionistas en Cuba, decidirian invertir un solo dolar si en la ley de la inversion extranjera esta norma juridica atribuye a los tribunals cubanos las controversias economicas que se produzcan entre el inversionista y las empresas cubanas?. En otras palabras el gobierno cubano como juez y parte del conflicto.
    No les dice nada de la actuacion de Cuba frente a los inversionistas extranjeros? recuerden a los canadienses sancionados a largos años de carcel y la confiscacion de su patrimonio.
    Por otra parte, el Mercado cubano es pequeño y deprimido economicamente (el mayor salario en Cuba es de $60 dolares, equivalentes a treinta y siete centavos por hora) por tanto, habria muy poco interes en inversiones dirigidas a la economia interna.
    Comparemos ahora con las posibilidades de inversion en otras latitudes, por ejemplo, aqui en Nueva York, que ofrecen a inversionistas la exoneracion del pago de impuestos por diez años y con el Mercado mayor del mundo como respaldo, donde Uds. invertirian? la respuesta es dolorosa para los cubanos, pero es la pura realidad.

  • En conclusion; la Nueva Era requiere que Cuba permita que los cubanos en la isla puedan abrir empresas para comerciar con empresas de Estados Unidos. No se trata de que aumenten las remesas o los viajes.

Comentarios cerrados.