La cantante Norah Jones cancela sus conciertos en Cuba

The announcement at the beginning of November about the artist’s first concerts on the Island caused controversy among Cubans. (EFE)

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La cantante y compositora estadounidense Norah Jones, que había programado dos espectáculos el próximo febrero en La Habana, ha cancelado sus conciertos. La noticia fue confirmada a la prensa independiente por la agencia Dreamcatcher Events, encargada de organizar el espectáculo.

“Norah decidió cancelar”, respondió sin dar más detalles a Diario de Cuba Danny Heaps, fundador y gerente de la agencia. Asimismo, ofreció sus disculpas a quienes ya habían planificado asistir al evento. 

La cancelación de los conciertos de Jones echa por tierra los paquetes turísticos que varias compañías ofrecían a los turistas estadounidenses –por hasta 8.600 dólares– para una experiencia de cuatro días, con todo incluído, en el Hotel Grand Aston de La Habana, con entradas a las presentaciones de la artista los días 17 y 18 de febrero en el Teatro Martí.

El rumor sobre la ausencia de Jones se había extendido desde días atrás, cuando varios usuarios notaron que las promociones e invitaciones al evento, publicadas en las redes de la cantante, la web de reservaciones y el perfil de Dreamcatcher Events, habían sido retiradas.

Las presentaciones, según figuraba en la web del evento –que ahora redirige a los usuarios a la página principal de Dreamcatcher Events– formarían parte del programa Norah Jones: Vive en La Habana, en el que participarían además músicos cubanos como Alain Pérez y el grupo Síntesis.

“Espero conocer más del rico patrimonio musical del país y compartir mi música a través de dos espectáculos en el histórico Teatro Martí”, escribió entonces Jones en una publicación que ha sido eliminada de su muro.

El anuncio a inicios de noviembre sobre los primeros conciertos de la artista en la Isla causaron polémica entre los cubanos, que en su gran mayoría cuestionaron a Jones por presentarse en “un país que viola los derechos humanos” y donde “todo el dinero que generen sus canciones terminará en manos del régimen”.

Las cancelaciones de artistas de renombre en eventos de la Isla se han vuelto más frecuentes en los últimos años, cuando Cuba ha sufrido la debacle de su reputación internacional. Músicos como el dúo español Andy y Lucas, el compositor Alex Ubago o el rapero estadounidense Arcángel han sido varias de las ausencias más notables en los escenarios cubanos en los últimos años.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times