Julia dejó más de 5000 viviendas afectadas en Nicaragua

Diferentes trabajadores del Estado despejan una calle de los destrozos que dejó Julia. EFE

Medios locales reportan dos personas fallecidas tras el paso de Julia. Lluvias continuarán hasta el martes

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La tormenta tropical Julia, que impactó entre Orinoco y Laguna de Perlas en el Caribe Sur de Nicaragua como un huracán de categoría uno, salió del país a eso de las 4:30 de la tarde del domingo, luego de 15 horas de transitar por el territorio nacional, dejando numerosas afectaciones en más de 5000 viviendas de todo el país y la muerte de dos personas.

Redes ciudadanas reportaron que Gustavo Adolfo Talavera y Sergio Leonel Luquez Figueroa, fueron las dos personas que fallecieron este domingo, luego de ser arrastrados por las corrientes en ríos de Estelí y de San Dionisio, Matagalpa, respectivamente.  Sin embargo, oficialmente sus decesos no han sido confirmados por las autoridades del Estado, que hasta la noche de este domingo sostenían que el paso de Julia no registraba ninguna pérdida humana.

Daños en Nicaragua por el huracán Julia

Julia sale de Nicaragua

Marcio Vaca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó que la tormenta tropical Julia salió de Nicaragua por Corinto, Chinandega, hacia el océano Pacífico a eso de las 4:30 de la tarde del domingo, manteniendo su velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Ya debilitado Julia movió paralelo a las costas de Chinandega y luego con rumbo a las costas de El Salvador y Honduras”, agregó Vaca.

Advirtió que aunque la tormenta ya está fuera del país y se encuentre en el océano Pacífico “va a continuar introduciendo mucha humedad hacia la regiones del Pacífico, Centro Sur y Norte de Nicaragua  y con esa introducción de aires húmedos las precipitaciones van a continuar presentándose esta noche de domingo, el lunes y posiblemente incluso el día martes”.

“Las lluvias podrían no ser significativas pero los suelos están húmedos y estas lluvias que podrían esperarse que se conviertan en corrientes y las inundaciones y anegaciones podrían estar presentes”, agregó.

Asimismo, advirtió que el oleaje de este lunes 10 y martes 11 de octubre podría presentar “marejadas a lo largo del litoral Pacífico y estas podrán andar en 2.1 y 2.7 metros de alturas”, por lo que llamó a la población a evitar acercarse a la zona costera del Pacífico y tener cuidado con los deslizamientos que podrían generar la saturación en los suelos por las lluvias que han caído constantemente en las últimas horas.

Previo a la salida de Julia El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, previo a la salida de Julia, decretó alerta roja para todo el territorio nacional, dejando sin efecto la alerta amarilla que impusieron el 8 de octubre pasado, previo al impacto del fenómeno.

En el comunicado “Declaración de Alerta Roja”, se facultó al Sinapred y las alcaldías a tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada, también se les ordena ejecutar los planes de respuestas en cada uno de sus territorios, mantener sesiones y comunicación permanente, poner en práctica los medios de búsqueda, salvamento y rescate de la población afectada, disponer al personal de las instituciones para tareas que impliquen los planes de contingencia, y garantizar la disponibilidad de los recursos de instituciones públicas y privadas para atender la emergencia.

Más de 5000 viviendas afectadas

La vicepresidenta Murillo dijo la noche del domingo, que hasta ese momento “no tenemos fallecidos”, aunque, detalló que a nivel nacional habían numerosas afectaciones, mencionando entre estas a más de 2000 viviendas destruidas y más de 3000 anegadas.

Murillo aseguró que las cifras de afectaciones pueden incrementar en las próximas horas ya que todavía no han contabilizado una gran parte de los daños que dejó el fenómeno, mencionando que hasta el momento no habían podido comunicarse con Laguna de Perlas.

Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), detalló que en conjunto con las diferentes instituciones realizaron una serie de preparativos que se concretaron en más de 600 albergues a nivel de la zona del impacto, además de 900 “casas solidarias”, que permitieron la movilización de más de 13,000 personas que habitaban en lugares de mayor impacto de Julia.

González aseguró que la mayoría de las personas que fueron albergadas durante el paso de Julia, especialmente en el Caribe de Nicaragua, han ido regresando a sus hogares a medida que las condiciones de seguridad se los permiten.

Afectaciones en escuelas y hospitales

Los reportes del Ministerio de Salud (Minsa), leídos por Murillo en las primeras horas de la noche del domingo, refieren que en los refugios y albergues temporales, principalmente ubicados en el Caribe de Nicaragua, hay “746 hermanos que reciben atención médica”.

En el informe de mediodía, la vocera sandinista también indicó que el Minsa tiene daños en techos, ventanas y puertas de las unidades de salud de Bluefields, Karawala, Sandy Bay, Matiguás y Walpa-Kara. Sin embargo, en la noche no actualizó en qué otras zonas también hubo afectaciones.

Al mediodía del domingo también afirmó que unas 164.000 familias de todo el país fueron afectadas por la interrupción del servicio de energía eléctrica. También, reportó que 58.000 familias de todo el país tuvieron afectaciones por servicios de agua potable. Sin embargo, ambos datos no fueron actualizados en el reporte que ofreció Murillo en la noche.

La vicemandataria actualizó el informe del Ministerio de Edecación, detallando que 49 centros escolares en distintos departamentos tienen afectaciones menores en sus infraestructuras, principalmente desprendimientos de techos, caída de árboles y muros perimetrales.

Mencionó que el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) también tuvo afectaciones menores en sus centros de aprendizaje de San Rafael del Sur, Diriamba, Managua, Ticuantepe, Boaco y Monimbó.

Crecidas de ríos, correntadas e inundaciones

Redes ciudadanas reportaron a través de las redes sociales crecidas de ríos, correntadas e inundaciones en San Benito, Santo Domingo, Juigalpa, La Libertad, Teustepe, San Juan del Sur, Nandaime, Tipitapa, Dipilto, Acoyapa, Siuna, Waslala, Tola, San Marcos, Puerto Cabezas, Bilwi y Muelle de los Bueyes.

Documentaron que en Nandaime, Granada, en las correntadas que se desataron por las lluvias incluso fue arrastrado un ciudadano, que afortunadamente fue rescatado con vida.

En el mercado de Tipitapa también se reportó daños por inundaciones dentro de los tramos. Uno de los galerones del mercado El Porvenir de Río Blanco, Matagalpa, también fue afectado con desprendimientos de techo. Comerciantes informaron a través de las redes sociales que se presentaron al lugar para intentar rescatar sus mercancías.

Los ríos desbordados, según el informe del Ineter, son: río San Juan en Las Flores, con un nivel de de 3.30 metros; río Rama en San Jerónimo, nivel 12 metros; y río Rama en Valentín, también con 12 metros.

En el comunicado en el que el régimen decretó la Alerta Roja para todo el territorio nacional también se mencionó que a la tarde de este domingo también se habían desbordado los ríos Artiwas en Santo Domingo; Wasminona y Okonwas en Rosita; río Malacatoya y río Fonseca en Teustepe; río Wawaboom en Puerto Cabezas; ríos San Juan, Santa Cruz, el Guineal y Sábalos en El Castillo; ríos Néstor, Fajardo y Las Palomas en San Miguelito; y el río Coco en Waspam.

Suspenden clases en toda Nicaragua

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) informaron, a través de un comunicado, este lunes 10 de octubre quedaban suspendidas las clases para todos los colegios públicos y privados de todo el país, en coherencia con la declaratoria de Alerta Roja emitida por el régimen Ortega-Murillo.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en todos los centros públicos y privados del país, y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) también se sumaron a suspender este lunes 10 de octubre las clases en todas sus modalidades. Hizo lo mismo la Universidad Centroamericana UCA.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share