Ismel Jiménez acecha la Triple Corona cubana

Ray Otero*

HAVANA TIMES — Ahora que el derecho de Sancti Spíritus Ismel Jiménez aparece como el próximo candidato en nuestras Series Nacionales a ingresar en el Club de los lanzadores que han ganado la Triple Corona de pitcheo, vale la pena hacer un recuento sobre este galardón y lo difícil que resulta alcanzarlo si de pitcheo en Cuba o extrafronteras se trata.

Los primeros cinco ganadores de la Triple Corona de Pitcheo en Series Nacionales, de izquierda a derecha Modesto Verdura, Omar Carrero, Rogelio García, Reinaldo Costa y José Ibar.
Los primeros cinco ganadores de la Triple Corona de Pitcheo en Series Nacionales, de izquierda a derecha Modesto Verdura, Omar Carrero, Rogelio García, Reinaldo Costa y José Ibar.

A ciencia cierta sería muy difícil explicar lo que significa en verdad en cualquier béisbol del mundo ganar la Triple Corona de pitcheo. Por ejemplo si nos referimos al béisbol norteamericano de Grandes Ligas, encontramos que solo 37 veces – considerando los dos circuitos del béisbol rentado norteño – algún lanzador ha obtenido tal distinción, 16 veces en la Liga Americana y otras 21 en la Nacional.

De todos ellos solo 27 pitchers se han atrevido a inscribir su nombre en tal casillero, tan difícil como anhelado, solo 7 han logrado repetir la hazaña y de estos, solo 3 han logrado hacerlo 3 veces en un béisbol que abarca ya una historia de 137 años, cuando el venidero 2 de Febrero el circuito nacional cumpla su correspondiente aniversario después de fundarse en tan lejana fecha como 1876.

El derecho espirituano Maels Rodríguez se convirtió en el último lanzador en lograr la Triple Corona de Pitcheo en SN y el más joven de todos.
El derecho espirituano Maels Rodríguez se convirtió en el último lanzador en lograr la Triple Corona de Pitcheo en SN y el más joven de todos.

Y es que encabezar tres casilleros de primaria importancia como el promedio de carreras limpias (PCL), los juegos ganados (G) y los ponches propinados (SO) no es cosa de juego.

En el presente siglo del béisbol norteamericano un total de 5 hombres se han atrevido a desafiar y lograr la marca, son ellos por la Liga Nacional el zurdo Randy Johnson (2002 con el Arizona Diamonbacks), el derecho Jake Peavy (2007 por el San Diego Padres) y el zurdo Clayton Kershaw (2011 con Los Angeles Dodgers). Mientras, por la Liga Americana, solo el zurdo Johan Santana (2006 del Minnesota Twins) y el derecho Justin Verlander (2011 del Detroit Tigers), han hecho su entrada en el departamento de lujo.

Pero regresando a nuestro béisbol, en 51 años de Series Nacionales solo un total de 6 hombres se han atrevido hacer historia con el logro de una Triple Corona de pitcheo. Hasta ahora resulta curioso que ningún lanzador zurdo ha logrado ubicarse en tan codiciado grupo. Solo 6 derechos han desafiado bates de madera o aluminio para hacerse un espacio con este exclusivo galardón.

De todos, el primero en lograrlo fue el derecho de Azucareros Modesto Verdura cuando en la II Serie Nacional de 1963 ubicó su nombre con letras doradas en el béisbol nacional logrando tal hazaña. Tendrían que pasar 13 años para que otro derecho, Omar Carrero trabajando por Ganaderos, igualara el galardón durante la XV Serie Nacional.

En 1978 el derecho de Pinar del Río Rogelio García, se convirtió en el primer lanzador en lograrlo dentro de un fortísimo torneo como era la ahora extinta Series Selectiva, en aquella ocasión en su IV edición.

El derecho espirituano Maels Rodríguez se convirtió en el último lanzador en lograr la Triple Corona de Pitcheo en SN y el más joven de todos.

Curiosamente otro derecho de Vueltabajo, Reinaldo Costa, inscribiría su nombre en el grupo de lujo cuando en la X Serie Selectiva de 1984 alcanzaba el mismo galardón. Pasarían 14 años hasta que en 1998, durante la XXXVII Serie Nacional, José Ibar por La Habana, se convertía en el quinto hombre en el grupo. Por último en el año 2001, un joven espirituano era el último en hacer su entrada en tan cotizado escenario, durante la XL Serie Nacional. Era el fenómeno Maels Rodríguez quien a la vez resultaba el más joven en lograrlo con tan solo 21 años cumplidos.

Ismel Jimenez

Y pare de contar. Del 2001 para acá han pasado 12 años y nadie se ha acercado a lograr tal marca. Ahora, durante la actual campaña, otro derecho espirituano amenaza con ubicarse en este grupo de lujo y en estos momentos, cuando solo faltan 3 partidos para la conclusión de la primera etapa de la actual temporada, aparece liderando los tres difíciles departamentos en el torneo cubano.

Al concluír la jornada dominical, Ismel Jiménez acumulaba un total de 8 triunfos – empatado con el zurdo de Isla de la Juventud Wilber Pérez -, su promedio de carreras limpias era de 1.00 (72.1-8), mientras que con 58 ponches dominaba este último departamento.

El derecho espirituano no solo está a la cabeza de tan codiciados números en la pelota cubana actual, sino que domina además las lechadas con 2 y tiene el mejor promedio de ganados y perdidos con 1.000 producto de sus 8 triunfos sin derrotas en el torneo.

Con 26 años cumplidos – nació el 10 de Febrero de 1986 – más de 100 victorias en Series Nacionales y un impresionante resultado en la presente temporada del béisbol cubano, sin discusión alguna Ismel Jiménez resulta el mejor pitcher del torneo actual en su primera etapa y un serio aspirante en la segunda parte de la misma a convertirse en el séptimo hombre en ingresar al Club de ganadores de la Triple Corona de pitcheo en nuestras Series Nacionales.

(*) Leer todos los reportajes y comentarios de Ray Otero en (baseballdecuba.com)

2 thoughts on “Ismel Jiménez acecha la Triple Corona cubana

  • Ismel Jimenes, q decir este muchacho lleva ya varios anos entre los mejores lanzadores del patio. En mi modesta opinion hoy es el mejor del pais sin duda alguna. Sus numeros no mienten y siendo tan joven ya posee una experiencia q muchos envidiarian. La verdad me llama mucho la atencion q no ha sido incluido en equipos cuba, y en los medios en cuba se habla poco de el. Sera q no ha caido en gracia o no viene de una familia de peloteros, pero seguro estoy q obtendra lo q merece, a quien brilla con luz propia nadie lo puede esconder. Saludos

  • ES UN EJEMPLO DE CONSAGRACIÓN AL DEPORTE ,HA DEMOSTRADO QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL EL PICHEL MAS ESTABLE EN NUESTROS CAMPEONATOS ,AUNQUE NO GOZA DE UN GRAN FISICO TIENE MUCHA INTELIGENCIA Y TÉCNICA EN SU LABOR,ADEMAS SU CARÁCTER Y MODESTIA LO CONVIERTEN EN UNA PERSONA MAS GRANDE EN EL TERRENO , ESCRIBIRÁ O ESTA ESCRIBIENDO PAGINAS GLORIOSAS EN ESTE DEPORTE .DE CORAZÓN LE DESEO LO MEJOR .

Comentarios cerrados.