Hallan caja negra y presentan lista de pasajeros del accidente aéreo en Cuba

Por Guillermo Nova (dpa)

En la escena del accidente.

HAVANA TIMES – Las autoridades cubanas encontraron hoy una de las cajas negras en “buenas condiciones” del avión Boeing 737-200 que este viernes se accidentó en La Habana dejando 110 muertos y tres sobrevivientes. 

Hasta el momento se han identificado 15 cuerpos de cinco niños y 10 adultos, según explicó el viceministro de Salud, Alfredo González, a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana.

Los trabajos de identificación se realizan en el Instituto de Medicina Legal de La Habana, cuyas autoridades pidieron a los familiares que traigan elementos como radiografías de dentaduras o peines con cabellos, que faciliten la tarea. 

En la tarde del viernes, poco después de despegar del aeropuerto José Martí, el avión de la compañía mexicana Damojh que había sido subarrendado por la estatal Cubana de Aviación hizo un movimiento lateral y se precipitó al suelo, explotando sobre un campo agrícola. 

El avión, fabricado en 1979, debía cubrir la ruta entre La Habana y la ciudad de Holguín, en el este del país.

El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, dijo que la aeronave tenía “toda la documentación” necesaria para volar y señaló que la empresa cubana había subarrendado el avión hacía menos de un mes.

Yzquierdo informó que el Gobierno cubano accedió a una petición de Boeing para que sus investigadores viajen a la isla y ayuden en las investigaciones.

El accidente dejó en primera instancia cuatro sobrevivientes, un hombre y tres mujeres, que fueron trasladados al Hospital Calixto García de La Habana. Uno de ellos murió y otros tres se encuentran en estado crítico. 

“Presentan lesiones severas que significan un pronóstico reservado.

Están en estado crítico extremo debido a la complejidad de sus lesiones”, dijo a la televisión estatal Carlos Martínez, director del hospital.

Este sábado, el Instituto de Medicina Legal de La Habana era un hervidero de familiares que se tenían que enfrentar al duro momento de identificar a su familiares.

“Me llamaron y me dijeron que se cayó el avión. Pensé que era una broma de mal gusto”, dijo Leonardo Martínez, al reproducir el momento en que se enteró sobre la muerte de su madre.

En el vuelo viajaban al menos diez parejas pastorales de la Iglesia del Nazareno que volvían a Holguín después de pasar unos días en La Habana realizando un retiro espiritual.

La Cancillería argentina informó que dos ciudadanos de esa nacionalidad fallecieron en el siniestro. Entre las víctimas mortales también se contaría una turista mexicana, que se sumaría a los seis tripulantes de la aeronave de esa misma nacionalidad.

Entre los fallecidos hay además dos saharauis residentes en la isla tras haber contraído matrimonio con ciudadanas cubanas, confirmó a dpa uno de los amigos de los fallecidos. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó este sábado el Instituto de Medicina Legal, pero no dio declaraciones a la prensa.

El mandatario se reunió con el equipo que lleva adelante las investigaciones y posteriormente saludó a los familiares de las víctimas que están alojados en un céntrico hotel de La Habana.

Nombres de los fallecidos y sobrevivientes:

Segun el medio oficial Cubadebate, la cifra de fallecidos es de 110, de ellos 104 pasajeros (99 cubanos, dos argentinos, dos saharauis y una mexicana) y seis tripulantes, todos mexicanos.

Tres sobrevivientes se mantienen reportadas de grave con peligro en el Hospital General Calixto García, de la capital cubana. Las mujeres fueron identificadas como:

  1. Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad
  2. Gretell Landrovell Font, habanera de 23 años de edad
  3. Emiley Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad