Grupo danzario cubano aporta calidad de vida en la tercera edad

Las actuaciones del grupo danzario Futuro tienen lugar fundamentalmente en casas de abuelos y espacios culturales de La Habana.  Foto: Tomada de Facebook

Integrada por 16 mujeres, la agrupación Futuro promueve la práctica del baile para contribuir al envejecimiento saludable

Por IPS-Cuba

HAVANA TIMES- La práctica y el disfrute del baile como expresión de vida, unión, amor y deseos de vivir entre las personas de la tercera edad es una de las premisas del grupo danzario Futuro, perteneciente a la Casa de la Cultura Rita Montaner, del municipio Guanabacoa, de esta capital.

Integrada por mujeres con edades comprendidas entre los 69 y 80 años, la agrupación también promueve la práctica de ejercicios físicos para garantizar un envejecimiento saludable, además de romper las barreras del ocio de forma positiva y contribuir así al bienestar y el crecimiento espiritual de las bailarinas.

Así lo confirman las instructoras de danza María del Carmen Guerra y Sandra Alfonso, quienes asumen la responsabilidad del diseño y el montaje coreográficos, al tiempo que procuran mantener “el ambiente de amor, solidaridad y cooperación que prima en el grupo”.

Una historia de amor

Creado el 8 de octubre de 2012, el grupo danzario Futuro  acumula 10 años de sostenido trabajo y es hoy referente importante de las acciones culturales que pueden realizarse en aras de garantizar una vida plena y activa en la tercera edad.

Benita Barceló (74 años) hizo la propuesta de formar esta agrupación y tuvo el apoyo de las instructoras de danza de la Casa de la Cultura Rita Montaner. La iniciativa logró reunir a abuelas bailadoras con otras que hasta ese momento no lo eran.

Poco a poco, se materializó este proyecto que, según Barceló “ha devenido un grupo que, ante todo, es una familia. Nos llevamos muy bien. Todo ha sido bendiciones, porque priman el cariño, respeto y los enormes deseos de vivir que todas tenemos”.

Asegura la fundadora que esa agrupación le brinda “nuevas ilusiones para vivir”. Además, comenta: “Después de ser ama de casa en más de 50 años de matrimonio, jamás pensé que podría lograr lo que hago. He aprendido a bailar”.

Al referirse a la labor de las dos instructoras, resalta “el amor, la paciencia y la comprensión que nos brindan”.

Por otro lado, destaca la posibilidad del grupo de mostrar su trabajo en muchos teatros del país. “Incluso, hemos ido hasta la ciudad de Trinidad (ubicada en Sancti Spíritus, provincia del centro de Cuba) a representar a la provincia de La Habana, entre otras bellas experiencias. La vida nos ha premiado y estamos disfrutando de ello”, apunta.

Desde el baile se vive mejor

Fuentes especializadas aseguran que el baile es una manera emocionante y social de ejercitar el cuerpo. Contribuye a la mejor circulación sanguínea y al fortalecimiento de huesos y músculos, al tiempo que representa una excelente manera de estimular las relaciones humanas por la interacción que requiere.

Tales elementos resultan indispensables para la comunión de intereses que se fomentan en el grupo danzario Futuro. Al respecto, comenta la instructora Sandra Alfonso: “Estas abuelas tienen la fuerza, el entusiasmo y los deseos de ofrecer un espectáculo de calidad por ellas mismas”.

De acuerdo con la fundadora Hilda Vignier (72 años), las bailarinas obtienen “muy buena información sobre las técnicas que se utilizan en los distintos tipos de baile y el beneficio que este aporta, porque en cada movimiento nuestro cuerpo recibe la buena energía que se necesita para sentirnos bien, a pesar de la edad que podamos tener”.

Gloria Peñalver (80 años), la integrante más longeva, se enorgullece de ser la “pionera del grupo” y aunque por razones de salud ahora no está bailando, añora el momento de poder hacerlo, pues “en ese proyecto han entendido a la perfección las necesidades emocionales de cada miembro”.

Así mismo, Magdalena Arias (73 años) acota: “en la medida que tenemos que memorizar las diferentes coreografías, la mente se obliga a mantenerse en constante movimiento y mejorando cada día”.

Desde el 2018, el grupo danzario Futuro ostenta la categoría nacional de Relevante, otorgada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, del Ministerio de Cultura de Cuba.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times