Gobierno de Nicaragua y oposición acuerdan presencia CIDH, ONU y UE

Por Gabriela Selser (dpa)

Conferencia de prensa realizado por la Alianza Cívica en la noche del 15 de junio. Captura de pantalla

HAVANA TIMES – El Gobierno de Nicaragua y la oposición acordaron hoy urgir la presencia en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de una misión de la Unión Europea (UE), al concluir una sesión de diálogo nacional.

Así lo indica un comunicado leído por el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que sirvió como mediadora y testigo de una maratónica sesión en la que se aprobaron también otros acuerdos para ayudar a resolver la crisis que vive el país.

El Gobierno y la Alianza Cívica (estudiantes, empresarios y sociedad civil) acordaron además que se instale oficialmente el funcionamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que será designado por la CIDH.

Además de la “invitación inmediata” del Gobierno al Alto Comisionado de la ONU y la UE, las partes también acordaron que “se hace importante la presencia inmediata de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informa el comunicado.

Asimismo convinieron en hacer “un plan para la remoción de los ‘tranques'” (retenes en carreteras) que mantienen los manifestantes desde hace más de un mes, el cual será vigilado por una comisión de “verificación y seguridad” que se formará mañana sábado con los representantes en el diálogo nacional.

Las partes acordaron hacer un llamado “al cese de todo tipo de violencia y amenaza, venga de donde venga”.

Sábado discutirán el tema de la democratización del país

Las conversaciones continuarán mañana sábado, cuando se abordará el tema del proceso de democratización, que incluye las demandas de la oposición para adelantar las elecciones de 2021 y retirar del Gobierno al presidente Daniel Ortega.

El diálogo, que se reanudó este viernes tras ser suspendido hace un mes, tuvo una duración de más de diez horas, seis de las cuales fueron conversaciones privadas y sin transmisiones en vivo por televisión.

En tanto, varias ciudades, incluyendo la capital, se encontraban bajo el asedio de paramilitares que junto a la policía ejecutaban detenciones ilegales.

Los paramilitares encapuchados y fuertemente armados circulaban en camionetas sin matrículas en diversos barrios de Managua, donde además de las detenciones ilegales se registraron tiroteos.

Las denuncias sobre la presencia intimidatoria de parapolicías también llegaban desde las ciudades de Nindirí, Masatape y Masaya así como de Nagarote y León. En esta última ciudad la oposición anunció una huelga indefinida debido a la presencia de armados en las calles.

La no gubernamental Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) sumó hoy al recuento fatal otros 31 decesos, elevando la cifra de muertos a 200 desde que comenzaron las protestas, el 18 de abril con una manifestación estudiantil contra una reforma del seguro social.

Álvaro Leiva, director de la ANPDH indicó que sus miembros están cubriendo “emergencias tras emergencias” en varias ciudades del país, donde se vivían “horas de represalia y dolor”.

Leiva dijo que se encontraba en Nindirí y que le era imposible realizar su labor porque la ciudad se encontraba llena de civiles encapuchados y policías que en conjunto dominaban las calles de esa ciudad vecina a Masaya.

Durante la jornada de huelga nacional que este jueves paralizó el país, la acción policial y paramilitar contra manifestantes desarmados cobró muchas víctimas en Nagarote, Nindirí y Masatepe.

Cinco decesos ocurrieron en Bilwi (noreste), capital del Caribe Norte, donde el comercio cerró hoy sus puertas y las barricadas se levantaban en muchos barrios. Citando a una fuente opositora, el rotativo “El Nuevo Diario” informó que una joven de 15 años estaba entre los fallecidos y que además se contaban 20 heridos, muchos de gravedad.

En León también se registró el deceso de otro joven de 15 años, un monaguillo de la Catedral Metropolitana, quien recibió un disparo en el pecho por parte de fuerzas paramilitares afines al Gobierno, según denunció la Iglesia católica de esa ciudad.

En Tipitapa, 20 kilómetros al este de Managua, un manifestante de 22 años murió desangrado tras recibir impactos de bala cuando registraba en video una protesta de mujeres, que sonando cacerolas, exigían el cese de la represión y el retiro de policías y paramilitares.

La grave crisis que aqueja a Nicaragua comenzó el 18 de abril con una manifestación estudiantil contra una reforma del seguro social, pero se extendió por la fuerte represión contra los manifestantes.

2 thoughts on “Gobierno de Nicaragua y oposición acuerdan presencia CIDH, ONU y UE

  • Donde media la Iglesia, yo desconfío. Los Obispos nunca son de fiar. Por lo general permanecen encerrados en sus iglesias mientras el pueblo muere, después salen a robarse el Show y negocian para proteger dictadores a cambio de que le permitan abrir más lugares de culto y tener más fieles. Así es en Cuba, así es en Rusia, así es en Venezuela y ojalá no sea así en Nicaragua.

  • Ortega esta acorralado, ahora tiene las manos manchadas de sangre y bajo ninguna circunstancia dejará el poder porque sabe que se le vendrían muchos años de cárcel por permitir las masacres que realizan los paramilitares sandinistas con el apoyo de la policía.

Comentarios cerrados.