Francisco, su iglesia y Cuba

Por Fernando Ravsberg*  Photos: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz
Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Según la cadena de televisión Fox, por estos días tenemos en Cuba la visita de “El hombre más peligroso del planeta”. Para ellos, Francisco es un Papa incendiario que anda por el mundo acusando al capitalismo por su inequidad, su injusticia y su consumismo.

“Somos capaces de reconocer que esas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que ese sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?”, dijo en Bolivia.

Para los conservadores de todo el mundo el Pontífice argentino empezó a despertar sospechas desde que cambió el lujoso estilo de vida de sus predecesores por uno mucho más modesto. Dicen que los jesuitas apuestan más por los gestos que por las palabras.

Pero cuando Francisco habla no tienen pelos en la lengua: “Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la hermana Madre Tierra”.

El historiador católico Enrique López Oliva considera que apenas el 1% de los cubanos son son católicos practicantes.
El historiador católico Enrique López Oliva considera que apenas el 1% de los cubanos son son católicos practicantes.

El Nuevo Herald, principal periódico del anticastrismo de Miami, pretende descalificarlo publicando que si Francisco “tiene vocación de revolucionario, ¿no debería ser en lugar de Papa un jefe sindical, un primer ministro o un líder guerrillero?”.

Muchos se preguntan por qué este Papa es tan “político” cuando en realidad la palabra que lo definiría mejor es “terrenal”. Es un Vicario de Cristo que no ve contradicción entre salvar almas, mientras promueve un reparto más justo de los panes y los peces de este mundo.

Evidentemente Francisco no es un comunista infiltrado en el Vaticano. En realidad defiende la credibilidad de su Iglesia cuando les dice a los pobres que la miseria, la injusticia y la destrucción del planeta no forman parte de un plan divino ni tienen el aval de Dios.

Llega a Cuba después de intervenir en la reconciliación entre Washington y La Habana, un gesto que los dos gobiernos han agradecido públicamente. No es casual que siga su viaje a EEUU, donde sin dudas continuará eliminando piedras en el camino de la paz.

En Cuba la Iglesia Católica es minoritaria respecto a la Santería, a pesar de lo cual, durante los últimos años ha alcanzado una influencia política enorme. La clave está en el cambio de estrategia, del enfrentamiento abierto al diálogo con las autoridades.

La Iglesia ha publicado que el 60% de los cubanos son católicos pero lo cierto es que sus templos no viven su mejor momento.
La Iglesia ha publicado que el 60% de los cubanos son católicos pero lo cierto es que sus templos no viven su mejor momento.

La Iglesia se desligó de los disidentes laicos más destacados, como Oswaldo Payá; cerró la revista católica opositora “Vitral” y entabló un diálogo con el gobierno. Con la llegada de Raúl Castro al poder se plasmó en hechos tan concretos como la liberación de todos los presos de conciencia.

La Iglesia Católica tuvo acceso a los hospitales y las prisiones para atender a sus fieles, se eliminaron las restricciones para el ingreso de religiosos extranjeros y se permitió la creación de escuelas en los templos para enseñar idiomas, computación o a llevar una empresa privada.

Algunos intentan “acusar” al Cardenal Jaime Ortega por el acercamiento con el gobierno pero tras la visita de 3 Papas a la isla y su permanencia en el cargo pasada la edad de retiro, nadie puede pensar seriamente que no cuenta con el respaldo del Vaticano.

Para el gobierno la visita de Francisco, un sacerdote latinoamericano y jesuita, será mucho más fácil de llevar que la de los Papas anteriores, ambos europeos conservadores y uno de ellos formado en el enfrentamiento contra el gobierno comunista de Polonia.

El sacerdote jesuita Alberto Garcia, cree que es posible que se amplie el acceso de la iglesia a los medios de comunicación.
El sacerdote jesuita Alberto Garcia, cree que es posible que se amplie el acceso de la iglesia a los medios de comunicación.

Fidel y Raúl Castro se educaron en colegios jesuitas y “tienen una especial actitud hacia nosotros”, dice el Padre Alberto, un jesuita cubano. Agrega que “tuvimos un sacerdote de nuestra orden en el hospital y Fidel llamaba cada día preguntando a los médicos ¿Cómo está mi muchacho?”.

Cuba ya liberó 3500 presos comunes como gesto humanitario por su visita y algunos, como el Padre Alberto, creen que el Papa Francisco puede conseguir un espacio permanente en la radio o en la TV, un acceso que hasta ahora la Iglesia solo ha logrado en momentos muy señalados.

Es difícil pronosticar la ruta de la relación Iglesia-Estado pero todo indica que consolidarán la alianza que comenzó a forjarse a fines de los años 90. La iglesia Católica tiene en Cuba muy pocos fieles y décadas de enfrentamiento con el gobierno solo contribuyeron a un mayor aislamiento.

El Vaticano publica que el 60% de los cubanos son católicos pero la cifra es de un optimismo desmesurado. Orlando Márquez, Jefe de Comunicación de la Iglesia Católica Cubana reconoció que “somos una minoría, eso está clarísimo, siempre lo fuimos y tal vez lo seguiremos siendo”.

La Iglesia perdió sus colegios en los 60, pero desde hace unos años desarrola cursos de formacion profecional en los templos.
La Iglesia perdió sus colegios en los 60, pero desde hace unos años desarrola cursos de formacion profecional en los templos.

En tanto el historiador católico Enrique López Oliva, afirma que en la actualidad los templos están vacíos, solo el 1% de los cubanos son católicos practicantes y recuerda que, tanto hoy como antes de la Revolución, la mayoría de los sacerdotes y monjas son extranjeros.

La muerte del principal opositor a la revolución dentro del clero cubano, Monseñor Pedro Meurice, y la llegada al Vaticano del Papa Francisco, consolidan la posición de quienes creen que el principal objetivo de la Iglesia debe ser crear un ambiente propicio que le permita crecer.
——-
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

8 thoughts on “Francisco, su iglesia y Cuba

  • Oiga señor Ravsberg, yo lo tenía a usted como un periodista serio y responsable. Usted escribe lo siguiente: “El Nuevo Herald, principal periódico del anticastrismo de Miami, pretende descalificarlo publicando que si Francisco “tiene vocación de revolucionario, ¿no debería ser en lugar de Papa un jefe sindical, un primer ministro o un líder guerrillero?” Yo no soy fanático de El Nuevo Herald pero me parece que usted está siendo injusto con el diario por la forma en que redacta su comentario. Su cita proviene de una columna firmada por Anolan Ponce y publicada en el Herald el pasado lunes 14 de septiembre. Fíjese, en esa misma sección El Nuevo Herald publica otra columna, “Tres Cubas, tres papas”, en la que su autor, Alejandro Armengol comenta positivamente la visita de Francisco a Cuba. Siguiendo su lógica algún desaforado pudiera acusar también al periódico de favorecer las posturas del papa. Es como si yo afirmara que Havana Times piensa como se expresa Ravsberg. Vamos, un poco de ética, por favor.

  • Este es otro distractor para evitar plantearse los graves problemas del país que además dependen del gobierno cubano y que todo oportunista oculta.
    No creo que la visita del papa redunde en ningún beneficio para la población cubana. Los creyentes podrán verlo de cerca y por ello serán felices y el Papa se lleva el rédito de haber apoyado el deshielo y seguir apoyándolo.
    Lo demás es propaganda vacua.
    Todos los papas son políticos como el Vaticano es un estado.Nada más por lo menos para los no creyentes católicos como yo y creo que seguimos siendo mayoría aunque ni eso sea posible saberlo sin posibilidad de encuestas independientes del gobierno.

  • Por otra parte todo lo que dice el Papa Francisco sobre el capitalismo se cumple en Cuba.
    Sólo los atorrantes quieren que veamos otra realidad.

  • Mucha paja con eso de que si los católicos son minoría o mayoría. Que los templos estén vacíos no significa que haya pocos católicos. Y que pasen repartiendo Despertad no significa que haya muchos Testigos de Jehová. Y que un bembé se llene tampoco significa que haya más santeros o como sea que se llamen los creyentes de coco y piedras.

    PERCEPCIÓN VS HECHOS

    HECHO: No hay datos duros sobre la afiliación religiosa de los cubanos.

    Quizás, aqui estoy hipotetizando, el dato de 60 % católicos lo saquen del número de bautizados.

  • Ravsberg, qué clase de desverguenza la tuya. Así es que el Nuevo Herald es el “principal periódico de los anticastristas de Miami”.

    Fernando, es la prensa principal de la ciudad de Miami, y punto. Donde cualquiera que pague para que le publiquen su escrito la puede hacer, porque es una prensa libre, ¿como no le llamas al NY times el periódico de la dictadura de Castro?, yo soy anticastrista y éste no es mi periódico favorito, es más que no me gusta. Pero… si fuese verdad que fuera anticastrista, ¿acaso tú no eres parte de la prensa dictatorial de mi país para estar poniéndole etiquetas a las demás prensas del mundo?. No creo que tengas moral para eso.

    A ver, ¿qué es lo que te duele que se diga del papa?, ¿acaso no leíste como lo describe la que le escribió su biografía, como un “animal político”?, o es que te vas a creer la historia de que cambió el lujoso estilo de vida por uno más modesto, acaso esa no es la misma trova de todos los activistas de izquierda?, porque así fue el cuento de Fidel, Chávez, Ortega, y los demás, y todos hoy día son multimillonarios.

    A mí que me criaron católica, con todas las de la ley, y me ha resultado muy sospechoso desde el principio. Si es peligroso e incendiario. Como si necesitáramos a uno más en éste mundo con éste tipo de mensajes, menos el de ponerse de parte de los que sufren los desmanes de gobiernos dictatoriales como el cubano, y fíjate si es hipócrita que en vez de denunciar esos abusos ya tiene cita programada para consolidar la alianza régimen-iglesia y darle de paso la bendicion al nauseabundo dictador, sin embargo a los que le piden su misericordia para que interceda por que se les respeten sus derechos, el tal llamado “Santo Papa de los pobres” les da la espalda “por consideración al oficialismo”, tamaña desfachatez!

  • Marlene, nadie esta diciendo que los católicos son mayoría. Todo lo contrario. Lo que creemos es que Ravsberg intencionalmente mientras que exalta por un lado la figura del Papa, por otro lado minimiza a la iglesia mas haya de su influencia y prestigio en la población. Lo hace a nivel de texto y fotográfico. A este hombre siempre se le ve el plumero.
    Me parece bien que no sea católica, yo tampoco lo soy, pero ahí están los datos de un estudio independiente del cual el obvia completamente.. EL 27% SE DEFINE COMO CATÓLICO, aunque no sean practicantes, después de todo, nunca lo fueron. Diría como se decía antes cuando se le preguntaba a una persona si era católico y contestaba; “Yo soy católico a mi manera”. La misma encuesta arroja que el 70% de la población tiene una opinión positiva de la Iglesia Católica Cubana, aunque no lo sean. Por ultimo, si sabemos que el 60% se bautizan, que aunque eso no es ser Católico, si demuestra que la iglesia tiene un fuerte arraigo en las tradiciones religiosas. en Cuba.

  • Gusa, esto de quien es católico o no tiene muchos matices. Puede ir desde el que va a misa todos los domingos, hasta el que dice como yo decía; “yo soy católico a mi manera”, o el que simplemente cree en Dios, en la Virgen y bautiza a sus hijos. Lo importante es como la persona se define, aunque sea de forma subjetiva, pero si es un HECHO concreto. Si el 27% de los cubanos se han identificado como católicos, no hay razón para creer que no se identifica con esa religión y con su iglesia. Mucho menos que están en contra de ella.

    No es Percepción vs Hechos, sino LA PERCEPCIÓN DE LOS HECHOS lo importante.

    Ni que decirte la cantidad de entes políticos en Miami que “dicen” que son católicos en publico y arremeten contra la Iglesia católica como el mas furibundo anticatólico sin haber pisado en su vida una iglesia ni pare encender una velita. Verdareros falsantes de la politica.

  • Gracias Tony por el 27%.Ese me imagino estará feliz por la visita del Papa. Según la noticia en DDC, en Santiago se están dando credenciales para asistir a la misa. Irán los funcionarios del Partido, el gobierno y la policía política siempre muy numerosa.El resto le darán transporte para la visita del Papa en Holguín. Todo ese despliegue de inseguridad política, evidencia el lado oscuro de la visita del Papa.

Comentarios cerrados.