Figuras de la cultura cubana condenan la represión

Leo Brouwer, Chucho Valdés y Lázaro Saavedra, critican la violencia promovida por Díaz-Canel

Detención de un manifestante del 11 de julio. Foto: AFP

Por Diario de Cuba

HAVANA TIMES – Importantes figuras de la cultura cubana como el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra y los merecedores del mismo reconocimiento en el campo de la música, Leo Brouwer y Chucho Valdés, condenaron la represión del régimen cubano a los manifestantes en sus redes sociales.

“¡Que dolor, que tristeza que se llegue al abuso del poder!… Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos”, escribió Brouwer, uno de los guitarristas y compositores más importantes de la Isla.

“Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado! ¿Cómo pueden vivir tranquilos?”, agregó el músico, en referencia a la ola represiva impulsada por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

El artista plástico cubano Lázaro Saavedra llegó más lejos y anunció que no expondrá más sus obras en instituciones estatales del país así como la suspensión de la exposición que realizaría junto a sus hijos en Galería Habana.

“Acabo de ver este vídeo. Lo he repetido una y otra vez. Desde ayer 11 de Julio, tumbaderas de datos mediante, estoy tratando de consumir (lo más objetivamente posible e intentando apagar emociones) las imágenes y vídeos que han ido saliendo. He visto cosas fuertes, pero esto es demasiado”, escribió junto a las imágenes de una brutal paliza policial.

“No existe ninguna justificación, ¡ninguna justificación!, para este uso desmedido de la fuerza con civiles y menos con la intervención de tropas especiales. Es abusiva la violencia de Estado en estas imágenes. Yo no expongo más en ninguna institución estatal de este país y cancelo mi exposición personal con mis hijos para este año en Galería Habana. La hago en mi casa”, agregó Saavedra.

“Que nadie me llame, ni toque a mi puerta. Lo mínimo que pudieran hacer es pedirles disculpas a esas personas y expulsar a todos los implicados en esa golpiza abusiva, pero ¡hay tantas disculpas que dar!”, finalizó el artista plástico.

El jazzista Chucho Valdés, quien junto a Brouwer firmó una polémica carta justificando el fusilamiento de un grupo de jóvenes cubanos en 2003, dijo sentir mucha tristeza por lo que está sufriendo el pueblo cubano, incluida su familia.

“Duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten. Basta ya de engaños y mentiras. Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional”, agregó el artista.

La cantante Haydee Milanés, por su parte, dijo que el Gobierno cubano tiene la obligación de escuchar al pueblo. “Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. ¡Basta ya de represión, basta ya de violencia!”, escribió en Facebook.

También Aymeé Nuviola se solidarizó con los manifestantes de la Isla. “Cuba es de todos los cubanos. Nadie nos puede quitar lo que nos dio Dios por derecho cuando nos puso a nacer en esa Isla hermosa Estamos con todos nuestros paisanos”, escribió en Facebook la cantante.

Emilio Frías, líder de la banda El Niño y la Verdad, dijo que lleva dos días sin dormir “con este dolor que ya no es dolor, poco a poco se ha convertido en rabia, impotencia e indignación viendo todos los vídeos que circulan por redes sociales”.

“¿Cómo le van a dar golpes al pueblo que solo pide ser escuchado, que se está muriendo de hambre y de enfermedades, sin comida ni medicinas? ¿Cómo vas a mandar a la calle a cubanos contra cubanos? No es la gusanera como les dicen, no son mercenarios como les llaman, es un pueblo desesperado que pide un cambio y ya se cansó”, dijo.

“No estamos confundidos, estamos más claros que nunca, está no es la tierra que soñó Martí ni es la que quiero para mis hijas. Soy un artista del pueblo y todo lo que tengo se lo debo a el pueblo y este es mi momento de estar con el pueblo. Viva Cuba Libreeeeeee”, agregó.

“¡Estoy con mi pueblo, con los de a pie, si, con ese, el de los coj… grande que quiere ser escuchado y salió hablar, con el que si arriesga sin saber que le espera el día siguiente! ¡Estos sí son hombres y mujeres! ¡Respetemos el derecho a pronunciarnos, ya basta de golpear a quienes le deben todo!”, escribió el músico cubano Cucurucho Valdés.

Tras el inicio de las protestas populares este domingo, las autoridades cubanas han optado por reprimir de forma violenta a los manifestantes, para lo que han usado brigadas de personas vestidas de civil armadas con bates de béisbol, militares, policías y Fuerzas Especiales.

Aunque la cifra exacta se desconoce y el Gobierno no parece tener intenciones de publicar información al respecto, serían al menos 150 los ciudadanos detenidos en todo el país tras las protestas, según los datos recopilados por activistas independientes.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *