Fidel critica a España sobre caso Villar

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 25 ene (dpa) — El ex-presidente cubano Fidel Castro criticó duramente al nuevo gobierno español de Mariano Rajoy, como ya había hecho la prensa oficial de la isla tras el caso del preso fallecido presuntamente tras una huelga de hambre, Wilman Villar Mendoza.

En una nueva “reflexión” publicada hoy en medios locales, Castro acusa en duros términos a España, así como a la “destartalada” Unión Europea (UE), por “mentir” para “atacar a Cuba”. La Habana niega que Villar fuera un preso político y que muriese tras más de 50 días en ayuno, como reportó la semana pasada la disidencia cubana.

Sobre todo España, uno de los primeros países en pronunciarse públicamente sobre el caso, fue objeto de los ataques del castrismo.

Castro reiteró hoy las críticas contra el nuevo gobierno conservador del Partido Popular (PP) en Madrid.

“El gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse”, señala el ex presidente cubano en el texto.

Castro alude directamente al gobierno electo el pasado noviembre en España. El PP es tradicionalmente hostil al régimen cubano. El ex presidente conservador José María Aznar (1996-2004) impulsó la llamada “posición común” de la UE, que vincula las relaciones comerciales con Cuba a avances en asuntos de los derechos humanos.

“No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco”, señala el histórico líder cubano. Además de fustigar a la que califica de “derecha fascista” de Aznar y Rajoy, Castro ataca duramente a las fuerzas de seguridad españolas y cita el alto desempleo en el país europeo.

“Nada tiene de extraño lo que hace la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa”, agrega.

El ex presidente cubano, retirado de la vida política por problemas de salud a sus 85 años, también dirige sus críticas a todo el bloque europeo en medio de la actual crisis económica. “Ocúpense primero de salvar al euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en números creciente padecen los jóvenes y respondan a los indignados”.

También las primarias del Partido Republicano en Estados Unidos son mencionadas por Castro. Dos de los candidatos actualmente con más opciones para enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre, Mitt Romney y Newt Gingrich, atacaron a Cuba y Fidel Castro en un debate del pasado lunes.

Ambos políticos conservadores buscan hacerse con el apoyo del electorado hispanohablante, que tiene un voto decisivo en el estado de Florida. Sobre todo la amplia e influyente comunidad cubano-estadounidense afincada en Miami es un tradicional bastión del anticastrismo.

La elección de un candidato republicano para la presidencia estadounidense, señala brevemente Castro en su artículo, “es a su vez la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca”. El ex presidente cubano indica que publicará mañana jueves una parte complementaria a su actual “reflexión”.

El texto titulado “La fruta que no cayó” se centra también en pormenores de la lucha contra el “imperialismo” de Estados Unidos tras la independencia de Cuba, una de las principales banderas de Castro. El líder cubano es visto por sus simpatizantes como el artífice de que la isla se haya emancipado de la tutela de Washington.

3 thoughts on “Fidel critica a España sobre caso Villar

  • Les comparto la respuesta del PP, con la que coincido en un 100%

    Y cito:
    El PP responde a Fidel Castro: ‘Nosotros ganamos elecciones en un sistema democrático’

    El diputado del Partido Popular español (PP) Teófilo de Luis ha respondido a las críticas lanzadas este miércoles contra Madrid por Fidel Castro, que ha acusado a Mariano Rajoy de “derecha fascista”, informó Europa Press.
    De Luis ha denunciado que en Cuba hay una “dictadura” y ha reclamado al régimen de Raúl Castro medidas de cara a la “reconciliación” en la Isla.
    En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que su partido se reafirma en “lamentar la muerte” del disidente Wilman Villar y en “condenar las circunstancias” en que ésta se produjo.
    Asimismo, ha reclamado al “Gobierno de los dictadores que inicie las acciones políticas oportunas que conduzcan a la reconciliación del pueblo de Cuba, se respeten los Derechos Humanos y el ejercicio de las libertades individuales y colectivas, que una y otra vez aplasta con su aparato de represión”.
    Según De Luis, Cuba “es una dictadura”.
    En opinión del diputado ‘popular’, “los dictadores de Cuba no pueden reaccionar ante esta posición política tachándonos de derecha fascista, porque el dictador es él, nosotros ganamos elecciones en un sistema democrático, permitimos críticas y nos sometemos a control, mientras que ellos no admiten ni la crítica ni se someten a control”.
    En este sentido, ha defendido que en el PP “somos todos demócratas” y ha denunciado que el régimen castrista se dedica a presionar a los ciudadanos y “al que molesta, le destierran”.

  • Todo revolucionario o socialista compulsivo que llega al poder de modos turbio-tumultuosos, acaba convirtiéndose inexorablemente en aquello contra lo cual luchó y odió toda su vida. Entonces, les posee, la paranoia que poseyó a Stalin:”TODOS SON TRAIDORES”…”todos los que no concuerden conmigo y me critiquen son traidores”. Bueno hasta que me exilié, fueron 34 años de ver esa adolescentaria actitud, y de verle hacer perretas, cuando alguien , que no fuera cubano, conste, porque a los cubanos, los encarcela o fusila,le contraría…El poder omnimodo es su predilecto , ese poder es una enfermedad que mina y debilita sin cura, la memoria histórica, es una especie de padecimiento mental que borra todo recuerdo altruista, compasivo, “revolucionario” y humano de la mente de los hombres. Es como un virus que hace que el poderoso olvide por completo las razones que lo llevaron al poder. Eso es Castro el Viejo, el más viejo, un “olvidadizo” a ex profeso, que no recuerda sus injusticias y su abuso de autoridad. España, no le hace coro, y entonces…arremete contra ella, y le llama ¡fascista!…¡Valgame Dios!, un hombre que lleva 53 largos y extenuantes años en el poder, transfirió el título al hermano, pero sigue de usufructo de la heredad. Y habría que preguntarle al Señor, si los que gobiernan España ahora son “…los admiradores de Franco”, entonces cómo llamaremos a Raúl?

  • Por suerte los jóvenes españoles desempleados pueden huir del capitalismo buscando refugio político en Cuba, donde disfrutarían de pleno empleo y respeto a sus derechos fundamentales.

    Lo que no se entiende es por qué no lo hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *