Fidel Castro en el centro de la política

Por Isaac Risco  (Fotos: Alex Castro)

Ban Ki-Moon y Fidel Castro.  Foto: Alex Castro
Ban Ki-Moon y Fidel Castro

HAVANA TIMES (dpa) — El salón de la casa de Fidel Castro en La Habana fue también uno de los espacios protagónicos de la reciente cumbre de la CELAC.

Una decena de presidentes, desde aliados cercanos como el venezolano Nicolás Maduro hasta el mexicano Enrique Peña Nieto, se dejaron retratar en los últimos días junto al ex mandatario cubano, convertido casi en un venerado líder histórico de la región.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estuvo en casa del octogenario ex jefe de Estado cubano, que ha vuelto al centro de atención pese a vivir retirado de los focos públicos desde hace años.

“Quedé muy conmovido y profundamente impresionado”, comentó el martes Ban después de estar en la residencia de Castro, en el oeste de La Habana. Ban fue invitado especial de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del martes y miércoles, una cita que reunió a 33 países, todo el continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Cristina Fernández y Fidel Castro
Cristina Fernández y Fidel Castro

“Incluso físicamente está muy fuerte, hasta donde pude ver”, aseguró el surcoreano tras ser recibido por Castro.

¿Una forma de hacer política? En particular la visita de Peña Nieto fue vista como un símbolo de la mejoría en las relaciones bilaterales entre México y Cuba, que se enfriaron bastante en las últimas dos décadas, sobre todo durante las presidencias del conservador Partido Acción Nacional (PAN) entre 2000 y 2012.

La visita de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es vista como un intento por recomponer esos vínculos, tradicionalmente amigables desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

Rafael Correa y Fidel Castro
Rafael Correa y Fidel Castro

La presidencia de México difundió imágenes de Peña Nieto al lado de Castro, al que el mandatario mexicano calificó como “líder político y moral de Cuba”, según el comunicado.

Poco antes de la visita, México condonó a Cuba el 70 por ciento de su deuda, de más de 487 millones de dólares. El predecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, estuvo en La Habana poco antes de dejar el poder en 2012, pero no fue recibido por Fidel Castro.

La foto salió “muy cara”, ironizó ahora el líder del PAN, Gustavo Madero. “Creo que le tuvieron que condonar de la deuda”.

Fidel Castro y Dilma Rousseff
Fidel Castro y Dilma Rousseff

Los medios estatales de la isla publican desde hace días imágenes de Castro recibiendo a los visitantes en el salón de su casa. Al veterano político de 87 años, que reapareció hace poco en público después de meses de ausencia mediática, se le ve en ellas con la ropa deportiva Addidas con la que suele ser retratado en los últimos tiempos.

El jueves fue el turno de Maduro, un habitual de la residencia de Castro. Por la casa también desfilaron en la última semana la brasileña Dilma Rousseff, la argentina Cristina Fernández de Kircher y el uruguayo José Mujica, entre otros.

Simbólicamente, varios mandatarios del bloque de izquierdas del ALBA – el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales-, se fotografiaron juntos alrededor de Castro.

Nicolas Maduro y Fidel Castro
Nicolas Maduro y Fidel Castro

Las imágenes sugieren el beneplácito del castrismo. No se conocieron por ejemplo de reuniones con el colombiano Juan Manuel Santos, pese a la colaboración entre ambos países en el actual proceso de paz con las FARC, o con el chileno Sebastián Piñera.

El político conservador, que deja el cargo en marzo, fue también el único que se reunió con una conocida disidente, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, durante su estancia en la isla.

Las críticas a la figura de Fidel Castro se han hecho raras en los círculos oficiales del continente últimamente. Sólo desde Estados Unidos se escuchan con regularidad ataques contra Castro, en particular de la numerosa comunidad del exilio cubano anticastrista.

Daniel Ortega y Fidel Castro
Daniel Ortega y Fidel Castro

Fidel Castro gobernó la isla durante casi medio siglo tras el triunfo de la revolución que derrocó a Fulgencio Batista en 1959. Odiado y admirado casi por igual por detractores y simpatizantes, Castro sigue siendo uno de los políticos que más pasiones despierta en el mundo entero.

En 2006 delegó el poder en su hermano Raúl tras sufrir una grave enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte. En los últimos años sus apariciones se han hecho cada vez más escasas.

Tampoco publica ya casi las “reflexiones” que solía difundir en la prensa cubana en los primeros años tras su convalecencia.

9 thoughts on “Fidel Castro en el centro de la política

  • La foto donde esta sentado con Maduro que es parecida a una donde esta con Dilma donde su asiento es más alto que el de la otra persona me trajo a la memoria la película donde Charles Chaplin ridiculizó a Hitler una escena donde Hitler (interpretado por Chaplin) se trata de sentar más alto que Mussolini si recuerdo bien. :-)

  • Toda esta ronda de líderes electos pasando a besar el trasero a un dictador sangriento culpable de la destrucción física y moral de un país en su largo reinado de 50 años sostenido por la fuerza de las armas y el terror nos da una idea del vertedero moral que es América Latina, más bien Letrina.

  • Este es el discurso final de Charles Chaplin en el gran dictador algo que se aplica totalmente a la Cuba de hoy en múltiples formas!
    El genio de Chaplin que increíblemente fue acusado de ser comunista aquí (La última parte de este manifiesto suena muy parecido a la última oración de Marx en el manifiesto comunista pero obviamente Chaplin amo la libertad por encima de todo. Desafortunadamente todavía en el mundo quedan dictadores como el retratado por Chaplin y Fidel es uno de ellos.

    Aqui esta la version en ingles en youtube para los que tienen acceso y entienden inglés
    http://www.youtube.com/watch?v=QcvjoWOwnn4

    “Lo siento, pero no quiero ser emperador. Eso no me va. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos y gentiles; a negros y blancos. Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.

    El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido ese camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

    El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: “No desesperéis”.

    La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.

    ¡Soldados! ¡No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; diciéndoos qué hacer, qué pensar o qué sentir! Que os obligan ha hacer la instrucción, que os mal alimentan, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Sois hombres! ¡Con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiéis! ¡Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados!

    ¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad!

    En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.

    Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. Pero mienten No han cumplido esa promesa. ¡Ni la cumplirán! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!

  • Enaltecedor el discurso, Julio, pero quizás también le hubiera venido de perillas al representante de EEUU Dean Rusk que actuó con talante dictatorial en el seno de la OEA en 1962, hasta lograr que la América Latina se sometiera casi en pleno al deseo de Washington de aislar a Cuba. Hay quienes dicen que hoy estos mandatarios besan las manos (o el trasero) a Fidel. Entiendo que en 1962 le besaron los pies a los del Norte. Nada, besucones que somos los latinos…

  • Isidro estamos ya en 2014 y a llovido bastante es claro que tal como dice Chaplin en su manifiesto(aunque no se referia a ella), la dictadura de los Castros en Cuba a conducido a esclavitud y a la eliminación de libertades y que los únicos beneficiados con todo esto son ellos ( la elite de poder). Tal y como dice Chaplin los hombres mueren y muchos han muerto. Un sistema como el Cubano solo conduce a esclavitud a que los seres humanos sean usados como carne de canon evidentemente su dictadura no se puede sostener con información libre por lo que limitan o hacen extremadamente caro el acceso a internet que lo pone fuera del alcance del cubano medio. Todo esta hecho con el objetivo de ellos seguir explotando a los Cubanos para su beneficio personal. Por eso ellos an propagado tanto odio. Odio hacia todo el que no es como ellos.
    Creo que es tiempo que cada Cubano tenga libertad. Lo curioso del discurso de Chaplin que como puedes ver se ajusta a montones de cosas que han pasado en Cuba en estos últimos 50 anos y fue escrito describiendo la Alemania fascista y nada menos que Hitler y su odioso régimen. No me sorprenderia un futuro cuando todos los cubanos puedan aportar y veremos aun cosas más horribles de este régimen que quizá estan ocultas.

  • No creo que esas visitas de cortesía se puedan traducir en alguna influencia política, para empezar porque Fidel Castro no está en condiciones de realizar ningún intercambio de opiniones. El problema es que no se entiende nada de lo que dice.

    Aquí os pongo una entrevista que le hizo Randy hace dos años:

    http://www.youtube.com/watch?v=GMn3Y1KbrgY

    Por favor, que alguien realice una transcripción porque no se entiende lo que dice. No quiero ni imaginarme como pudo hacer el traductor en la conversación con Ban Ki-Moon.

    Ahora, dos años más viejo, estará más deteriorado.

  • A mi me da la impresion de todos los “capos” besando la mano del padrino. Ellos saben que sin su bendicion no pueden existir.

  • Los presidentes latinoamericanos hicieron paleoturismo, por llamar de alguna manera a este encuentro con el último dinosaurio de la guerra fría. Es solo una foto para cuando no sean presidentes tenerlas de recuerdo al lado de semejante fósil.

Comentarios cerrados.