Feria del Libro Cuba 2014

Irina Echarry

La sede principal de la Feria del Libro será otra vez la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

HAVANA TIMES — El mes de febrero siempre es esperado por los que aman la lectura. Dentro de pocos días los adoquines de la Fortaleza de la Cabaña sentirán el paso de miles de personas, de todas las edades, que recorrerán las diferentes salas de exposición y las librerías que habitualmente se presentan en la Feria Internacional del Libro.

Del 13 al 23 de febrero en La Habana, y después hasta el 9 de marzo en las demás provincias del país, el evento estará dedicado a la escritora Nercys Felipe Herrera y al historiador Rolando Rodríguez García, de quienes se imprimieron más de 15 títulos.

El País Invitado de Honor será la República de Ecuador y la diversidad de culturas que lo conforman. Habrá una sala dedicada especialmente a conferencias, paneles y presentaciones de libros ecuatorianos.

Entre las opciones a disfrutar tendremos la venta de diferentes antologías: de ensayos, cuentos, poesía, narrativa contemporánea, poesía ecuatoriana de ciencia ficción, teatro contemporáneo, etc.

Algunos autores leerán sus obras como es el caso de los narradores Andrés Cadena y Miguel Antonio Chávez o las poetas Margarita Lasso y Aleyda Quevedo. El presidente ecuatoriano Rafael Correa ofrecerá una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad con el título El Buen Vivir en el Ecuador y presentará su libro Ecuador, de Banana Republic a la No República.

Esta 23 edición de la Feria también rendirá homenaje a los 200 años del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la escritora cubana, con un coloquio homenaje en la Universidad de la Habana y la presentación de los títulos Tres novelas y Gertrudis Gómez de Avellaneda, compilación de Cira Romero, ambos publicados por Letras Cubanas, ediciones UNIÓN, así como la multimedia La Avellaneda, realizada por el Centro de Informática de la Cultura (Cubarte).

También se recordará el centenario de dos figuras importantes de la literatura latinoamericana: el poeta mexicano Octavio Paz, con el libro Octavio Paz. Valoración Múltiple, compilado por Enrique Sainz; y la poeta puertorriqueña Julia de Burgos con la publicación de su poesía completa.

Otros títulos que podrían despertar interés en el heterogéneo público que asiste a la Feria son: Un cubano en el cosmos, de Arnaldo Tamayo Méndez;  La Perestroika: impresiones y confesiones, Hans Modrow (CubaSí-Alemania); Abrir y mantener un negocio por cuenta propia, Ricardo Machado y Karla Gattorno; varios títulos de cocina y alimentación; una compilación de Lizabel Mónica sobre poesía cubana del siglo XXI, o la biografía de la bailarina cubana Viengsay Valdéz.  Entre las actividades que propone el comité organizador del evento hay conciertos, conferencias, paneles, coloquios, exposiciones, lecturas y mucho más.

Desde su primera edición, en 1982, hasta hoy la Feria del libro ha ido variando: ha cambiado de lugar, el público que asiste ha aumentado de manera asombrosa —los fines de semana  esto se torna en dificultad a pesar de la extensión de la Cabaña—, ha ampliado las ofertas gastronómicas —al punto que mucha gente va a comer y no a comprar libros—, pero sigue siendo un espacio donde ponerse al tanto de las producciones editoriales del momento.

Aunque desde el primero de febrero diferentes librerías comienzan a vender los títulos que se imprimieron para la Feria, si se quiere conocer de las producciones internacionales hay que caminar por las distintas sedes y subsedes del evento. Además de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña se pueden encontrar opciones en el Pabellón Cuba, La Casa de las Américas, el Centro Dulce María Loynaz, Casa del ALBA Cultural, la UNEAC, la Casa Guayasamín, la Universidad de La Habana y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

One thought on “Feria del Libro Cuba 2014

  • AL IGUAL QUE EL AÑO PASADO EL DESORDEN REINO EN LA FERIA, LOS EXPOSITORES EXTRANJEROS, QUE TIENEN QUE TRAER SUS LIBROS, VENDIENDO Y LOS CUBANOS QUE LOS TIENEN ACÁ ESTABAN MONTANDO ESTANTES.
    LA FERIA NO SE DIRIGE DESDE LAS OFICINAS SINO EN EL LUGAR.

Comentarios cerrados.