¿Estafa la SINA a los cubanos que solicitan visas?

Por Christopher P. Baker

La Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana.  Photo: Christopher P. Baker

HAVANA TIMES – ​​Como muchos otros cubanos, Luis Enrique González quedó muy contento cuando en enero de 2013 el Gobierno de su país eliminó las odiadas restricciones que limitaban los viajes al extranjero.

Él soñaba con visitar a su padre en La Florida, quizás incluso hasta montar una Harley-Davidson por todo Estados Unidos.

Luis me dijo: “Mi padre abandonó a mi mamá cuando ella estaba embarazada”. “Lo vi solamente una vez, hace dos años, cuando, sin avisar, se presentó en la puerta de mi casa aquí en La Habana”, añadió el hombre de 42 años, cuyo padre pagará el viaje para visitar EE.UU.

Sus ojos se iluminaron cuando hablamos de la nueva ley que permitiría a cualquier cubano obtener pasaporte y viajar por libre voluntad sin tener que solicitar permiso al Gobierno o pagar por la detestada visa de salida conocida como “carta blanca” y que costaba alrededor de 300 dólares en un país donde el salario promedio es menos de 20 dólares al mes.

“Quiero pasear a lo largo y ancho de Estados Unidos con mi papá. Él también es un fanático de las Harley”, añadió Luis, dueño de doce Harleys pre-revolucionarias y presidente de los harlistas cubanos; también es mi compañero y guía en los viajes turísticos en motocicleta que dirijo en Cuba.

Por desgracia, recientemente el tío Sam negó la visa a Luis.

“Me dijeron que no tenía suficientes lazos familiares en Cuba “, contó Luis. “Coño! tengo dos niños, además de mi esposa y madre a quienes mantengo. ¿Ellos no cuentan?” Eso es sin mencionar sus preciosas Harleys.

El funcionario estadounidense que lo entrevistó en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) le preguntó si pensaba quedarse en ese país. “Les dije que amo a Cuba y quiero permanecer en mi Isla”.

Quizás si hubiera dicho que quería salir de Cuba para siempre, le hubieran otorgado el visado. La entrevista duró apenas un par de minutos. A Luis le costó 160 dólares el privilegio de ser negado.

Durante mucho tiempo Estados Unidos ha criticado al Gobierno comunista de Cuba por controlar quién podía irse y quién no, dándole el título de “isla prisión”. La nueva ley migratoria socava la carga de los derechos humanos y hace que Estados Unidos quede como un hipócrita.

Ahora los cubanos pueden viajar libremente (incluso a EE.UU.) justo igual que un ciudadano estadounidense… A menos, por supuesto, que usted sea un ciudadano estadounidense y quiera visitar Cuba. El Tío Sam mantiene un control estricto sobre quién puede visitar la Isla, y viajar sin una licencia expedida por él puede costar grandes multas a los estadounidenses.

La SINA, que dio la bienvenida al fin de las restricciones de viaje de Cuba, parece haber caído en su propia trampa.

Tras la liberalización de Cuba, la antigua embajada -un bloque de hormigón y una torre de cristal en Calzada y L- de pronto se inundó de solicitudes de visas de turista para visitar a familiares y amigos en la Yuma.

Los cubanos vitorearon cuando en octubre de 2013 la Oficina de Intereses duplicó su capacidad para procesar las solicitudes de visa de no inmigrantes y cambió la política de visados para otorgar visas de cinco años que permiten realizar múltiples viajes de ida y vuelta. Ya en la Isla no se necesitaría solicitar y pagar una cuota de 160 dólares por una visa de seis meses y solamente para una sola entrada.

Sin embargo, muchos solicitantes cubanos dicen que el panorama no es tan de color de rosa.

“Es una estafa”, afirma mi amigo Jorge Coyula Cocina, a cuya esposa, Rosita, se la negaron recientemente por segunda ocasión. “Las nuevas visas de cinco años y el llamado aumento de estas son solo trucos para estimular a los cubanos a aplicar a visitar Estados Unidos y poder robarles la cuota de la entrevista al negarles la entrada. Cuando a Rosita le negaron el visado, le entregaron un papel que explicaba que ella podía solicitarlo nuevamente pagando otros 160 dólares. Ellos alegan que esos 160 dólares son para pagar los costos de la entrevista, sin embargo, no existe entrevista alguna.

“Me entristece ver cómo nos hemos acostumbrado a ser humillados una y otra vez,” Jorge resopla. “Yo había escuchado las historias, pero no lo creía. Rosita y yo ahora vemos que el proceso es solo un negocio millonario para Estados Unidos”.

Jorge no está solo en su reclamo. La mayoría de las solicitudes son negadas. Y el costo -una fortuna para el cubano promedio- y el trato arrogante están dejando un sabor amargo.

“Quedé reducida al llanto”, expresa Alicia Alonso Rodríguez –a quien recientemente le negaron la autorización para visitar a un buen amigo en Texas, quien escribió una carta de apoyo expresando su voluntad de asumir todos los costos. “Yo no lloré porque me dijeran que no, sino porque me trataran tan groseramente durante mi entrevista.”

Alicia es una guía con quien trabajo en la expedición turística “pueblo a pueblo” de la National Geographic que dirijo en Cuba. Sé por experiencia que ella es una de las personas con más elevado salario en Cuba. Tiene un hijo de cinco años, a quien adora. Sus padres y su abuela viven con ella y dependen de sus ingresos. Sin embargo, el funcionario estadounidense que entrevistó a Alicia le dijo burlonamente que ella no tenía dinero suficiente y, sorprendentemente, igual que a Luis, le indicó que no tenía suficientes lazos familiares en Cuba.

“El personal de la Oficina nos maltrata y nos humilla como si fuéramos seres inferiores. Si usted va a negar una visa, por lo menos tenga la cortesía de decir la verdad, ¡pero no mienta! Eso es humillante”, alega Alicia.

“Yo fui una ingenua y confié en las instrucciones del sitio web de la SINA”, añade con desprecio”. Se dice aquellos solicitantes pueden mostrar documentos para argumentar sus casos durante la entrevista. Pero él que atendió mi caso no lo permitió. No quiso ver mis cartas de apoyo. Solo me hizo un par preguntas y luego me negó la visa. No me dio oportunidad de explicarnada. Apenas me miró a la cara. La entrevista duró menos de dos minutos”.

¿Es así como se supone que debemos estar ganando más los corazones y las mentes de los cubanos?

Rosita y Jorge viajaron a La Habana desde la ciudad colonial de Trinidad -todo un día de viaje- llenos de grandes esperanzas. De la misma forma que Alicia y Luis, Rosita fue despedida de su “entrevista” en menos de dos minutos. La gira dejó a la pareja muy disgustada.

“Esta fue una experiencia amarga para nosotros y nos ha hecho cambiar la visión que teníamos del Gobierno estadounidense”, dice Jorge. “Por supuesto que todavía amamos al pueblo estadounidense, pero a ese Gobierno no le preocupa el pueblo cubano. Rosita pasó cerca de dos minutos con la vieja. Ella tiene la reputación de ser terrible. Todo el mundo en la cola tenía miedo de que le tocara con ella. Ni siquiera permitió que Rosita mostrara su carta de apoyo.

“Y lo que es peor, la SINA nos quita el poco dinero que tenemos”, añade Jorge.

Abre una mano y comienza a realizar un cálculo, utilizando los dedos como un ábaco.

“Rosita era el número 400, y detrás de ella quedaban aproximadamente otras 500 personas. Así que creo que están atendiendo, al menos, 900 personas al día”, arguye Jorge. Sus dedos vuelan mientras realiza los cálculos matemáticos. “! Eso es alrededor de 144 mil dólares!”

La Oficina dice que ahora pueden atender 500 personas diariamente, contra los 150 diarios que atendían hace un año. La espera para la entrevista se ha reducido significativamente. Y según la SINA, ellos emitieron a los cubanos 33 mil 254 visas de visitantes en 2013, comparado con los 15 mil 983 del año anterior, mientras las cifras para el 2014 alcanzan un 27 por ciento durante el primer semestre.

El periodista cubano Néstor García Iturbide afirmó (en un trabajo publicado el 28 de junio de 2013 en el diario del partido Comunista, el periódico Granma) que los funcionarios consulares estadounidenses por un lado aceptaban sobornos para emitir visas, mientras por el otro las negaban para inspirar a los desilusionados y desesperados a ir hacia Estados Unidos en balsas. (La política estadounidense conocida como “pies mojados, pies secos” asegura que los cubanos que llegan a suelo americano no puedan ser regresados a Cuba). Iturbide nunca justificó su reclamo.

Teorías de conspiración aparte, solo una parte de los solicitantes tiene éxito. Parece que quien obtiene o no una visa corre la misma suerte de la lotería o de un lanzamiento de dados.

Mientras tanto, la mayoría de los cubanos solo puede soñar con los viajes. Es demasiado caro. Y al parecer, también la cuota de 160 dólares cada vez que se solicita una visa. Esos son seis meses de salario para un cubano promedio.

No es de extrañar que muchos isleños sientan que la Sección de Intereses de Estados Unidos está jugando a la política y realmente no les interesa de corazón.

62 thoughts on “¿Estafa la SINA a los cubanos que solicitan visas?

  • Sin descartar casos muy particulares de maltrato o injusticias:

    1- Lo que no les dijeron a los cubanos cuando les quitaron p;arte de la cadena (que no toda), es que cada pais se reserva el derecho de decidir quien entra a su territorio, EEUU incluido

    2- Lo de las visas no es solo en la SINA, sieno en todas alas embajadas. Recordar que la dictadura no hizo nunca ninguntipo de convenio con nadie (Mucho menos con EEUU), para que sus ciudadanos pudieran viajar sin visa, como pueden hacerlo ciudadanos de otros paises. Eso no es culpa de la SINA, ni de EEUU.

    3-El problema del precio no esta en lo que cobra la SINA, sino en los salarios de miseria que cobran los cubanos. Para ser francos y quitarnos la careta, la mayoria inmensa de las veces, esos tramites los pagamos los que vivimos fuera, no es dinero que el cubano tenga que sacar de su bolsillo, ni tiene que dejar de comer para hacerlo. eso lo paga la familika en el extranjero.

    4- Casi seguro estoy de que a la que le dijeron que “no tenia suficiente dinero”, no fue por el caso de ella, sino de quien le puso en EEUU el Affifdavit of Support que se exige en muchos de estos casos. Es bueno aclarar que el Affidavit puesto por familiares, tiene para ellos mas peso que el que pone una amistad, pues este documento compromete al emisor a hacerse cargo del viajero desde el punto de vista financiero; y libera al gobierno de EEUU de toda responsabilidad al respecto. Asi la persona que pone el Affidavit, es la responsable por la manuitencion y los gastos de la persona que viaja, la cual no puede pedir ayuda

    5- …”el proceso es solo un negocio millonario para Estados Unidos”. Totalmente ridiculo: EEUU tiene mil oportunidades de negociar por miles de millones de dolares , sin tener que recurrir a sacarle tres quilos del pauperrimo poder adquisitivo de la poblacion cubana.

    6-“El periodista cubano Néstor García Iturbide afirmó (…) que los funcionarios consulares estadounidenses por un lado aceptaban sobornos para emitir visas. sinceramente da risa: se lo creo del personal cubano que trabaja alli. del estadounidense, sinceramente lo dudo: En primer lugar, ganan muy buen salario; en segundo saben que les costaria demasiado caro el ser descubiertos; y la ganancia que podrian obtener en Cuba, sinceramente,que no amerita jugarse el pellejo de ese modo. Ellos seran todo lo que se les antoje, pero bobos, eso si que no son.

    7- “Quizás si hubiera dicho que quería salir de Cuba para siempre, le hubieran otorgado el visado”. Si conociera bien a los americanos, sabria que si decia eso, tenia que olvidarse para siempre de la visa de turista para EEUU.

    8-““Y lo que es peor, la SINA nos quita el poco dinero que tenemos”, De tan absurdo, no vale la pena ni comentar esto.

  • ¿Realmente cuesta mucho entender de una buena vez que los Estados Unidos de América son una nación soberana que decide que extranjero entra y cual no entra en su país? Esto no lo hace solo USA, esto lo hacen todos los países del mundo.

    Lo que no hace casi ningún país del mundo es impedir arbitrariamente la entrada de sus propios ciudadanos, como hace el gobierno de Cuba. Esto evidentemente no lo conoce el Cuba Expert Christopher P. Baker (como se autodefine en su sitio internet).

    Como seguramente tampoco sabe cuanto tienen que pagar por cualquier mínimo trámite los cubanos que viven en el exterior, comenzando por el precio absurdo del pasaporte cubano (obligatorio para poder entrar en Cuba aunque uno tenga otras cien nacionalidades).

    Siguiendo su misma dirección de pensamiento casi casi uno se podría preguntar ¿estafa el Minrex a los cubanos?

  • ….y si ese hombre se hace una balsa con el motor de una harley y llega a los usa…que pasaria???…se hace noticia mundial por ser una muestra de todo lo que hacen los cubanos por huir de la dictadura….si alguna de las otras personas se monta en una balsa o se pone en manos de algunos de los traficantes de cubanos que hay y desgraciadamente muere en la travesia,o es secuestrado o desaparecido entonces se culpa al gobierno cubano por esto…consecuencias de la famosa ley de ajuste , de la politica de las relaciones entre cuba y los usa y del manejo politico de la migracion…pero pronto aqui veremos comentarios criticando al autor y justificando a los usa por darle visa a quien le da la gana….

  • Parece que quien escribio esto no sabe (O a lo mejor no le conviene acordarse) qu en la propia mesa redonda, por boca de la cual habla la propia dictadura, se alento a los cubanos a que, dado el tiempo que ahora la dotacion podia estar en el exterior sin buscarse problemas con los mayorales, podian a los doce meses y un dia, pedir residencia y comenzar el viajeteo traedolares para el regimen. En otras palabras: El propio gobierno cubano alentaba quedarse a los ciudadanos. Con esos truenos, dudo mucho que cualquier embajada, no solo la de EEUU este mas que alerta, dada la epidemia de quedaderas de los tiempos que corre.

    Por ota parte, me asombra la susceptibilidad y el sentimiento de sentirse estafados de aquellos que estoy seguro que nunca dijeron ni pio en las 3 decadas en que no se podian hospedar en un hotel de su propia patria. Que raro que nunca manifestaron estar ofendidos, ni tampoco que no se sientan estafados aun hoy cuando ni un paseo en bote les dejan dar por su propio mar. Mas aun: No se sienten estafados por tener que pagar por un caro usado el pecio de un Bentley? No se sienten estafados pagando 20 pesos por una libra de cebolla o una semana de trabajo por un paquete de leche en polvo en las tiendas del gobierno?

    No se sienten estafados por los precios de los pasaportes y los tramites migratorios que fija el gobierno cubano, que nunca podrian pagar con su salario de miseria, si no fuera por a ayuda de los que viven fuera?. No se sienten estafados cuando hacen pagar a sus familiares con ciudadania extranjera un pasaporte a precio de atrco, que segun la Constitucion cubana no necesitarian para viajar a Cuba, pero que se los imponen para sacarles la plata?

    Es hora de que empiecen a ver un poco ya la viga en su ojo, antes de chillar por pajas ajenas.

    Un ejemplo bien sencillito:

    Mi hijo y yo estamos dentro de un grupo de personas las cuales viajaremos en las vacaciones de primavera a Inglaterra, Francia e italia. Dentro de esas personas hay algunos cubanos que no son ciudadanos norteamericanos, sino residentes permanentes. Todos tienenque pedir visa al Reino Unido para poder entrar a la Union Europea, pues entramos por Londres. Si se les retrasa la visa, por hacer tarde el tramite; o se la niegan por la razon que sea, pues no pueden viajar. Asi de facil. Ya lo he dicho (Y otros tambien, en este mismo sitio) mas de una vez:. Viajar con pasaporte cubano es una cruz, ya sea desde Cuba o desde fuera de Cuba. Y la culpa ni es de EEUU, ni es de la SINA. Los ciudadanos cubanos estan estigmatizados en gran parte de este planeta, en lo que a viajes de turista se refiere, por obra y gracia del desastre de gobierno que les toco padecer. Y el que no lo ve asi, es porque no quiere o no le conviene admitirlo. Podran decir todo lo que les de la gana, pero esa es la triste realidad.

  • Jorge, ¿cómo haces para saber lo que sienten miles de cubanos que viven en Cuba y solicitan una visa? ¿Cómo sabes lo que han hecho y lo que no han hecho? ¿Te gustaría que otros hablan por tí sin posibilidad de replica?

  • Nadie se va en una balsa por que le nieguen una visa…… la gente se va en balsa y arriega la vida para escapar la espantosa miseria, represion y falta de oportunidades para salir de ambas tragedias………. si mañana quitan la ley de ajuste cubano los cubanos seguiran iendose en balsa para escapar al castrismo….. haran entonces igual que los mexicanos y demas indocumentados en USA…. o sea…. hacer una vida en la clandestinidad….. pero una vida al fin y al cabo mucho mejor que la que tenian en Cuba.

  • Circles:

    Creo que el haber vivido 42 años allá, de los 52 que tengo, me da cierto conocimiento; y más cuando viví todita las épocas de apartheid, y hasta fui víctima de eso; y no por una habitación de hotel, sino por un medicamento para mi hijo. Yo sí puedo hablar con conocimiento de causa de muchísimas cosas, como cubano de a pie que fui.

  • Si USA le da visa de entrada”a quien le dé su gana”, no hace más que ejercer el mismo derecho soberano que el resto de las naciones del planeta. Ahora bien, lo que no hace USA es negarle la entrada a sus ciudadanos, ni cobrarles un precio de cuatreros por otro pasaporte que no necesitan, como hace la dictadura, limpiándose, de paso, con su propia Constitución.

    Y, por favor, Eduardo, ahórrate las lágrimas, que a tu gobierno jamás le ha importado un pito cuánta gente se comen los tiburones en el Estrecho de la Florida.

  • Jorge, una cosa es hablar de tu propoio experiencia, otro es hablar por otros, saber lo que otros sienten. Sigo seguro que no te gustaría que otros hablen por ti, o ponen todos los que fueron de Cuba en el mismo saco, con el mismo pensamiento.

  • ….ya aburren los librepensadores estos….cuando alguien se aparece aqui diciendo cualquier barbaridad contra el gobierno no es necesario decir nada mas…es palabra de dios….pero que nadie se atreva a decir o insinuar algo que suponga una critica o una mancha en la inmaculada y sacrosanta maravilla que son los usa,la ciudad de miami o la pura santidad del exilio pues recibira desmentidos,regaños y hasta insultos…no importa que sean experiencias personales,anecdotas de familiares o hasta noticias y hechos sacados de los noticieros,periodicos o el internet de aquel pais…nada es aceptado por los cruzados encapuchados de las dos K que defienden el american way of life….ellos se han apropiado del derecho de considerase como los unicos cubanos que valen y pueden opinar, los que siempre tienen la razon, los que se las saben todas y los que deciden el pasado, el presente y el futuro de cuba…pobre gente…verguenza ajena es lo que dan porque propia no creo que la tengan…

  • Pienso que es frustrante cuando te niegan la visa de entrada a cualquier país, pero salir diciendo que te estafaron es injusto porque todo el que decide iniciar un tramite de visa a USA le aclaran que no devuelven el dinero si te niegan la visa. Eso pasa todos los dias en los consulados de USA en el mundo y los cubanos no somos una excepción.

    En USA cada institución se rige por sus leyes. Los consulados tienen las suyas y el Servicio de Inmigración y Naturalización otras diferentes como la conocida por pies secos y mojados, así como la ley de ajuste cubano. Incluso es posible que llegues a USA con una visa de un consulado y en el aeropuerto Inmigración te niegue la entrada y no te queda otra que regresar por donde viniste.

    Circle, acusar de corruptos a los funcionarios de la SINA periodísticamente debería ser probado con un ejemplo, sino es difamación y puede ser causa de una demanda penal al medio de comunicación que lo dijo o lo repitió. En USA se toman muy en serio la corrupción de los funcionarios y las difamaciones contra las instituciones.

  • circles eso mismo que usted dice lo hace el gobierno cubano ellos, hablan por todos y dicen todo lo que hay que hacer o me equivoco? “socialismo o muerte” sabe el gobierno cubano a cuantos en realidad les intereza eso?

  • Come on Circles,,,, que yo, que lo que vivi en Cuba fue tan poco, que NO vivi ninguna de las experiencias que aqui se cuentan, Se lo que sienten los cubanos. Se lo que sienten por ejemplo, los cortados con las tijeras del tipo de Buena Fe, que en el fondo NO ES GENUINO, se hace el que siente una cosa y en realidad es mentira, y también es de conocimiento general lo que sienten todos los que quieren venir a los EU y que les niegan la visa. Se sienten frustrados por haberse pasado toda la vida queriendo salir, y ahora que el monstruo habanero les ha dado el permiso, el monstruo del Norte, no los deja entrar. El problema es que el primer monstruo les violo el derecho de los cubanos a salir libremente del país, lo que implantaba este monstruo llego a ser “lo normal”, y el que no se arriesgo a que se lo comieran los tiburones nunca chisto por no poder salir. Ahora, que el segundo monstruo, el del Norte, les niega la visa, sin que esto constituya una violacion a sus derechos, vemos como se sienten aptos para un reclamo sin sentido.

  • Como que estafa? De lo que leí a lo que se intentó decir, ño que nivel de descoordinación. Estados Unidos como cualquier pais decide quien entra y quien no sale, ellos si que no son el gobierno de Castro que a sus mismos ciudadanos les cobra por entrar y salir del pais, sin contar con los muchos cubanos que no son permitidos en Cuba. Que cosas, que perdida de tiempo leer este articulo completo.

  • Partamos de un hecho incuestionable:

    Todo país se arroga el derecho a otorgar las visas de entrada a quién y cuándo lo estime conveniente, y por lo general no hay recurso de reclamación ante las negativas.

    Además, es regla general para casi todos destinos, que a los cubanos haya que expedirles cartas en la cual el que invita se compromete a asumir al visitante en todos sus gastos, reales y potenciales. Si quiero traer a mi hijo a China, tengo que declararle a la embajada china en La Habana el monto de mi “patrimonio”, respaldadado por mi banco y con declaración jurada ante un notario, incluso si el vástago tiene mejores ingresos que los míos.

    Es tan raro para un cubano llegar a un país con entrada libre, que uno “mola” cuando se encuentra una excepción. Así me sucedió cuando desembarqué en Singapur, y el empleado de Inmigración me aseguró que tenía las puertas abiertas para ver la ciudad. “Eso sí”, agregó en tono confidencial “no se lo aconsejo, porque su segundo vuelo sale en poco tiempo…y si se le va, le va a costar un ojo de la cara asegurar un nueva conexión…”. Si los de la SINA procedieran con el mismo tacto, quizás al menos dejarían menos amargura en el contingente de los “rechazados”.

    Y es que para nadie es secreto que en el tema de la inmigración cubana hacia EEUU hay demasiada política -y sobre todo politiquería – de por medio. Por años, los sucesivos gobiernos estadounidenses han estado acusando a La Habana – y no con poca razón – de tratar a sus propios ciudadanos como cautivos. Pero en cuanto la Isla abre un poco las puertas, no se nota una respuesta en consecuencia, como bien se señala en este texto. Todos los casos citados justificaban otra respuesta. Es imposible que en dos minutos un funcionario consular sea capaz de calibrar las intenciones de un entrevistado. He atestiguado el mismo proceso en embajadas de Francia, México, Canadá, Australia y la propia China, y el mismo suele ser de media hora, como mínimo.

  • Bueno, yo podría decir también, que el artículo está mal encabezado, pues se de muchísima gente que si ha recibido la visa y por tanto no se consideran estafados, incluyendo ancianos y jóvenes, solteros, casados y con nietos. Según tengo entendido la SIN esta dando más visas que nunca. Es cierto, no se puede generalizar.

  • Bueno, y si los gringos te humillan. .. ¿que haces queriendo ir pa allá?

  • Estimado Circles:
    Permítame que esté muy de acuerdo con jorgealejandro1. Cada cubano lleva sobre su piel sus propias experiencias pero también las de tantos familiares, amigos, conocidos o porque lo escucharon contar.
    A tres primos míos le han negado (en momentos diferentes) la visa a USA y nunca les he oído hablar de estafa de la SINA.

    El señor de este artículo tiene todo su derecho a sentir rencor o rabia por lo que le ha ocurrido, pero de ahí a decir cosas inexactas o falsas va un largo trecho.

    Más lamentablemente es el uso que hace el Cuba Expert Christopher P. Baker de esta historia.

    Aprovecho para agradecerle por hacer de Havana Times una bella realidad.

  • Circles , pero es increible que nadie apunte a los 55 anos que les prohibieron viajar, a los 20 años que les prohiberon usar cocinas electricas, a los años que les prohibieron ir a hoteles. En todo el tiempo que llevo entrando en este sitio, da la impresion que los de la isla no quieren mirar hacia el lado del gobierno, hacia esa parte, ni critican, ni exigen, ni quieren mirar, ni cuestionar, es como si fuera el ojo de Mordor del senor de los anillos.

  • Señor Eduardo:

    Me he prometido no dejarme llevar por la tentación de responder a sus comentarios.
    Pero a veces hay que hacerlo.

    Pobre de usted si considera el ser librepensador una ofensa, eso demuestra cuan triste es su realidad.

    Yo que soy un orgullosísimo librepensador le explico que aquí lo que se cuestiona es solo el uso politizado que se le da a una situación personal, falseando la verdad.

    Pero bueno, a falsear la verdad en Cuba ya muchos se han acostumbrado.

  • Isidro:

    “en cuanto la Isla abre un poco las puertas, no se nota una respuesta en consecuencia”

    Yo creo que, precisamente en esta frase está el error, en creer que porque a los cubanos les quitaron parte de la cadena, los demás países debían relajar los requisitos de entrada en consecuencia. No creo que Francia, España o Argentina, por poner un ejemplo, hayan endurecido estas condiciones. Son las mismas que han existido siempre. lo que pasa es que el pueblo cubano, con pocas execpiones, vivió por décadas de espaldas por completo a lo que era viajar y por consiguiente, ignoraba lo que son los trámites para la entrada a un país.

    Reitero algo que ya dije: La dictadura nunca fue capaz de establecer convenios con nadie para facilitarle la entrada a ningún país a los ciudadanos cubanos. En un país en que se le cayó a palos y se trató de traidores a los ciudadanos por el hecho de querer irse a vivir a otro lado; ¿Podía esperarse otra cosa?

  • Isidro, hermano. Cual es la calculadera?. Cuando esa persona va delante del funcionario de inmigracion, ya Ellos saben y tienen decidido Si tienen la aprobacion o no. Si en eso se diferencian los americanos, es la practicalidad, o es que creen que por haber pagado $160. la entrevista deba durar 1hr?.Isidro yo conozco a un monton de extranjeros que no han podido conseguir visa. Tengo un amigo argentino que ha invitado al hermano varias veces, y Siempre le niegan la visa, igual a un sin fin de dominicanos y de otros países igual.

    Me esta maravillando la manera tan sensible en que los cubanos se estan volviendo. El poco tacto y los malos tratos recibidos toda la vida, de vivir en tu país donde no hayas tenido el derecho de entrar a un hotel y sentirte marginado en todo, debiera ser la causa de su amargura. No entiendo tal susceptibilidad.

    Isidro, el chino que te toco, fue un chino “nice”, a mi en el ’89, en el Heathrow airport me toco un arabe con turbante y todo, que fue un son-of-a-bitch, y por eso yo no podia decir lo malo que eran los del aeropuerto de Londres. Mas bien creo que es un complejo el de los cubanos, que para tomarlos en serio, primero tienen que demostrar que de verdad son valientes y que saben reclamar sus derechos cada vez que se los mancillen allá en su tierra. Que nadie les puede creer que bajen la cabeza allá y que les reclamen tanto de leyes y derechos especialmente a los EU, que es el país donde gústeles o no, es el mejor que nos ha tratado.

  • …falsear ???…es falso que si esa misma persona que de forma legal no es aceptable ni para ir de visita si es recibida con beneficios y prebendas si llega de forma ilegal???….me puedes negar eso???…antes la cantaleta era de que el dictatorial gobierno no dejaba salir a la gente…ahora es que los usa aceptan y dan visa a quien le da la gana….muchos aqui se ofenden con la simple insinuacion de corrupcion de los inmaculados funcionarios de la sina….en los usa se toman muy en serio la corrupcion…tan en serio que multiples agentes de la dea,de las distintas agencias policiales,de los negocios,de la mas alta politica y etc,etc han sido acusados de delitos de corrupcion,sobornos o tratos con traficantes de drogas y personas…es cierto que las acusaciones deben tener pruebas pero no pasa lo mismo cuando en los juzgados o la television de los usa se acusa a los castro hasta de contactos con extraterrestres y sin ningun tipo de pruebas se les condena publicamente…congruencia y seriedad deberiamos tener…

  • Y en Cuba se prohibió usar las cocinas eléctricas?. Tu ves?, esa prohibición no me la sabia!

  • dhaniel, Yo tambien me lo prometi, y hasta se lo prometi a EDUARDO tambien, que no lo iba a insultar mas, porque me sentia muy mal. Pero lo que he visto es que, este es el trabajo de EDUARDO, desde un cuartico en cualquier lugar de la saguesera, si se habla de comida chatarra, El saca “las fritangas”, algo que no hace mucho fue que yo supe lo que era, si se habla de programas malos de TV, El habla de Honey BooBoo, si se habla de violencia, ya EDUARDO sabe del caso de cualquiera que haya tirado un tiro, por ejemplo en un lugar tan lejos como Spokane, que a no ser que sea un hecho catastrófico nacional, nadie sabe qué pasó. Y así como El, estamos inundados, no sé como es que se atreven hablar de las visas que se le niega unos cuantos cubanos porque en realidad aquí hay cada unos, que de verdad, jamás se les debió permitir que entraran a territorio americano.

  • ….miranda…diste en el clavo…el asunto es que usted cree que los cubanos que no somos o pensamos como usted no sabemos nada y que nos pueden engañar y mentir impunemente en paginas como esta…nos hacen el cuento de lo maravilloso que era vivir en la cuba de antes del 59, de lo maravilloso que es vivir en los usa, de que todo es gratis, que no hay violencia, que la gente no roba, que el dinero sobra, que todo el mundo se la pasa viajando por el mundo en primera clase y etc,etc…todas esas historias las sueltan aqui sin ningun tipo de verguenza como si uno fuera un niño y no hubiera multiples formas de ver, conocer y de demostrar la verdad y la realidad de las cosas….cuando tu empieces a ver a tu alrededor primero y luego hables y comentes con la verdad y el razonamiento como prioridades no seran necesarias las discusiones ni los insultos…creo que cuando se aprenda que esa libertad que tanto se proclama incluye tambien el respeto a las personas, a su pensamiento y a su inteligencia habremos avanzado muchisimo y seremos mas civilizados…no lo crees???…

  • Estimada Miranda, estoy completamente de acuerdo con usted.
    Se va haciendo muy usual hacerse las víctimas y los susceptibles en todo el mundo, casualmente como hace la dictadura con la historia del mal llamado bloqueo. Y sobre todo tratar de quejarse pero sin apuntar el dedo hacia los verdaderos culpables: los dictadores y el pueblo que los soporta y mantiene donde están.

    ¡Ah! Yo también en Heathrow tuve un buen altercado, pero con una hostess de la British que se estaba burlando de mi pronunciación americana. Obviamente la puse en su lugar y le hice pasar una buena pena delante de su supervisor.

  • Y los calentadores. Yo tenia uno en la beca hecho con dos latas y metia los cables pelados al tomacorriente.

    Un dia se me ocurrio que podia usarlo pa sancochar papas y todo estuvo bien, el agua hirviendo hasta que me acorde de echarles sal. El plastico del cable se empezo a derretir y yo no sabia por donde agarrar aquello pa quitarlo. Me puse bien lejos y le tiré el palo de trapear.

    Que susto mi madre!!

    Ahora que lo pienso, coño mira que yo pasé paramo en Cuba!

  • Y que hay de nosotros los cubanos que vivimos fuera, que para entrar a Cuba necesitamos esa bazofia de un pasaporte habilitado, eso no es una visa?
    Y que hay con ese dichoso pasaporte que cuesta $400.00 y mucho tiempo de espera y que hay que renovar cada 6 años?
    Y que hay con esa locura de que solo puedes transportar a Cuba lo que a ellos les parezca y en las cantidades que les de la gana?

  • Jorgealejandro:

    La diferencia con Argentina, España y otros es que sus gobiernos respectivos no han tenido presupuestos (financieros e ideo-políticos) específicos para crear ambientes y estados de opinión en Cuba, como si lo ha hecho EEUU por muchos años ya. ¿No recuerdas que hace pocos años la SINA colgaba gigantescos cintillos lumínicos en su edificio, para “informar” a los cubanos sobre lo que pasaba en el mundo? ¿En cuántos países una representación diplomática de EEUU se arroga tales derechos? ¿Cuántas casas y torres de la Libertad tienen los mexicanos, centroamericanos y otros latinoamericanos en general en EEUU, a diferencia de los cubanos?

    O sea, el punto es que EEUU siempre ha promovido su condición de refugio especial y de algún modo incondicional para todo cubano, porque según los patrones de esta política todo cubano es un refugiado en potencia. Y ¿quién ha estado detrás de esa imagen en el imaginario colectivo de la Isla? ¿No han sido acaso el Departamento de Estado, los servicios de inteligencia y la propia Casa Blanca? Pues entonces que asuman su campaña, o que, de lo contrario, desmantelen todas las iniciativas vigentes, Ley de Ajuste Cubano incluida, y comiencen a tratar a cada cubano como un solicitante más.

    Lo que no cabe es el doble discurso, y aquí me refiero a la parte que a EEUU corresponde. La responsabilidad de La Habana ya merece otro comentario.

  • EDUARDO, a mi me valen cuarenta pepinos los cubanos que se crean lo que le de la gana de la Cuba de antes del 59, porque después de todo, Yo, NO la viví, pero si he leído libros, y estadísticas, y he visto vídeos, y me lo han contado mis abuelos y bisabuelos, ( porque los conocí), y mis padres, y una cantidad de viejos que hoy tienen 80 y 90 años, negros, blancos, ricos, pobres, de La Habana, del campo, judías que llegaron a Cuba de 13 y 14años y se sienten tan cubanos como nosotros, yyyyyyy, TODOS!!!!! Dicen lo mismo. Cuando llego el Diablo, Cuba era una Republica joven, y necesitaba cambios, Como lo necesitaba USA, pero de ahi, a armar lo que armaron, Cuba no lo necesitaba. Si tu tienes que agradecerle a la revolución algo, mi familia ya te he dicho que NO, toda mi familia sabia leer y escribir, mis padres ya vivían en SU casa, que NADIE les dio, ellos con su trabajo se la construyeron, así como el suegro de Isidro tenía su negocito, y no creo que NADIE se lo dio tampoco, y vino un loco y se lo quito.

    Yo no se de que mentiras tu hablas Don EDUARDO, yo vivo en los Estados Unidos desde el año 71 y desde que estoy aquí he visto, negros, puertorriqueños,mejicanos y de todos los demás que caen en la categoría de “indigentes” y TODITOS-TODOS, el gobierno los mantiene, y viven un millón de veces mejor que en Cuba. Y jamás ni yo ni nadie aquí ha dicho que aquí no hayan ladrones ni gente delincuente.

    Lo de si tengo dinero y viajo o hago lo que yo quiera, para eso lo hemos sudado, y no tengo que compartirlo con el que yo no quiera, mi abuela decía, que el que quiera comer pescado, que vaya a mojarse el culo. Así de simple.

  • Estimada Miranda:

    El asunto es que los cubanos no somos “cualquiera” en EEUU. De ser así, quizás tu estarías todavía en la Isla. Por variadas circunstancias, desde hace más de medio siglo somos “especiales” a los ojos del Departamento de Estado, y en consecuencia, esperamos ese trato.

    Lo que me resulta chocante es que Washington les pinte un panorama de ilusiones a los cubanos a través de Radio y TV Martí, y luego los trate de maneras que desdicen todo ese tinglado de fantasía. Eso no sucede con otros latinoamericanos u otras nacionalidades, para los cuales no hay ni radio ni TV especiales y mucho menos leyes de ajuste.

  • Primero es cierto en la SINA son unos Despotas, ahi no tiene nada que ver el gobierno Comunista y es cierto la Estafa de las Visas y todo tipo de corruptelas en esa Cloaca. Tambien es cierto que cada pais tiene derecho a decidir quien entra Ok no problem. But the real problem is they don’t care about Cubans solo politica Sucia, es cierto Cuba no le interesa tener convenios de reciprocidad alguna conviniencia.?? Otras embajadas son iguales de H d P. Recuerden no todo el que trabaja en una embajada es un genio ni nadie Especial hay muchisima Kaka lo se muy bien por ej: a quien le importa un consul o un embajador en USA y muchos otros paises, no one gives Shit, nada justifica los abusos de las embajadas en La habana a nuestros compatriotas.
    Solo esperar algun dia! y ojala los Cubanos no tengan que emigrar Jamas y por ahora a todos esos abusadores y los que lo Justifiquen Que los Parta un Rayo…

  • De que está hablando el Isidro este caballero? La Ley de Ajuste cubano no tiene absolutamente nada que ver con el proceso migratorio de visados. Te digo a tí, que la desinformación es peor que la ignorancia.

  • isidro:

    El problema es que eso pasa en todas las embajadas que están en Cuba. El error garrafal es hacerse la ilusión de que porque el gobierno cubano soltó un poco la rienda, los demás países iban a soltarla también para favorecer a los cubanos. Eso que pasa en la embajada, es lo mismo que pasaba antes (Mi madre visitó EE$UU por primera vez en el año 86, si mal no recuerdo); es más, me atrevería a decir, como alguien dijo por ahí, que ahora están dando más visas que antes (Antes eran solo los viejos de 60 para arriba ¿O nadie recuerda?) ahora dejan ir prácticamente a todas las edades. Incluso ahora la visa la dan por 5 años, cosa que antes no existía. ¿Qué esperaban, que EEUU y el resto de las naciones dijeran: “Ahora que ya les soltaron un poco la rienda, vamos a abrir las puertas, venga todo el que quiera”? Milagro tú que eres tan realista caíste en esa ingenuidad. Ningún país del mundo va a cambiar sus regulaciones de inmigración porque la tiranía deje o no deje salir a nadie. Aterricemos, por favor, eso a nadie le importa

    Como siempre, creyendo que el cubano es el ombligo del mundo.

  • Jajaja, precisamente fue lo mismo que ese jerk me hizo a mi. Me pregunto que a que venia, y le conteste muy americanamente, “just visiRing” , y me dijo visiTing, y yo le seguí repitiendo, el visiTing con la R, porque si en EU, nosotros le aceptamos su ingles, ellos no nos tienen que joder a nosotros tampoco.

  • Oops!! El comentario este esta fuera de secuencia que era para dhaniel!

  • isidro:

    En ningún país lo ha hecho porque sería ridículo: No hay necesidad de ello, y nadie haría caso porque para eso hay prensa, radio y tv libres.. En Cuba sucede todo lo contrario, y creo que ni explicarte tengo por qué, a ti, que formaste parte del aparato de propaganda gubernamentel. Tú probablemente sabes mucho mejor que yo lo que se oculta, se tergiversa y se miente, porque estuviste dentro del monstruo.

    A mí, personalemnte, me alegraría que cualquier embajada me hiciera conocer lo que mi gobierno me oculta o me tergiversa para engañarme. Doble discurso es reprocharle a la SINA lo que le aplauden a Wikileaks (Siempre que no les rayen la pintura, claro)

  • isidro:
    ¿Te tengo que refrescar la memoria diciéndote todas las grotescas barrabasadas que sufrió por décadas en Cuba el que aspiraba a emigrar? ¿Qué otro país hacía lo mismo? ¿Qué otro país de AL ha tratado peor a su emigración?

    Pero ya lo dijo Quevedo:

    “Poderoso caballero es Don Dinero”

    Ahora mucha lágrima de cocodrilo, porque lo que necesitan desesperadamente es plata; y la plata está aquí.

  • rita:

    Si ud y los que piensan como Ud hubieran empleado ese ímpetu para reclamarle los derechos inalienables que les tocan como ciudadanos, al gobierno cubano; es probable que ud no tuviera que verse en la triste situación de estar desbaratando la lengua de Shakespeare tal y como lo hace.

    En cuanto a lo del rayo, le contestaré con un dicho de mi abuela: “Nadie se muere la víspera”.

    Así que bájate de la nube, que la realidad es que todos iremos al hueco, la única diferencia es la fecha y la forma en que lo haremos, y tú no te vas a quedar para semilla.

  • Isidro, Creo que te equivocas, ANTES, el cubano no era cualquier cosa, AHORA, son los cubanos formados por Fidel, el que acaba con la quinta y con los mangos del erario público, Isidro los hombres que llegaban antes, NO SE ATREVÍAN IR AL WELFARE, era una gran vergüenza ir a una oficina atestada de gente a mendigar cupones de comida, AHORA tu los ves, como le meten mentiras a los trabajadores sociales, y les dicen que son madres de equis hijos, pero no tienen maridos, para que el Gob. los mantenga y el marido de chulampin o trabajando por abajo de la mesa. Y si me pongo a decirte de los fraudes de nuestros nuevos paisanos, nunca termino, porque hasta las viejas de 70años son cuatreras.

    Tienes razón cuando yo vine, todavía éramos especiales, bastante tiempo han esperado para escogerlos con pinzas. Hoy mismo me entere que las viejas que se quedan, solo cupones tendrán, porque el Medicaid, no se lo van a dar hasta después de 5años y se hagan ciudadanas, Ese es el trato que están teniendo, producto del bandolerismo que trajeron de allá de Cuba.

  • Yo tengo que ir a Cuba con un pasaporte cubano que, según la Constitución de la República (Art 32) no necesito, (Y encima de eso, “habilitado”); y por el que me cobran 430 dólares por sacarlo, y 220 las extensiones, a mí, que perdí la ciudadanía cubana en el mismo momento en que adquirí la de EEUU..

    ¿Y vienen a hablarme aquí de estafas?

    Un poco de pudor antes de llenarse la boca, por favor.

  • Tal pareciera que a algunos los gringos les han puesto una pistola en la cabeza para que vengan a EEUU.

  • Fez:

    La ley de Ajuste y todo lo demás responde a la supuesta política de brazos abiertos que EEUU implementó para los cubanos en exclusiva. ¿O acaso hay otros “ajustados” en nuestro continente? Sólo hay una Cuba, y todas las medidas que se tomen en Washington respecto a nuestro país, se supone que al menos en teoría impliquen a todo ciudadano cubano. ¿O no?

    Al cubano que de verdad está dispuesto a todo para vivir en EEUU, suele darle lo mismo llegar con una visa estampada en un pasaporte, que beneficiándose de los pies secos, pies mojados, tras lanzarse en una balsita. Porque además, a diferencia de otras nacionalidades, a ese mismo cubano que no le dejan entrar al país, lo recibrán sin mucho miramiento si logra llegar ilegalmente. Eso es innegable. No intenten tapar el sol con un dedo.

    Vean ejemplos claritos en el muy premiado documental Balseros, de Carles Bosch.
    http://www.youtube.com/watch?v=ywhCgAcxUJc

  • Estimado Isidro:
    Es muy cierto que los cubanos en USA no somos “cualquiera”, justo por eso y por el ego del Coma-andante es que tantos cubanos muchas veces se creen el ombligo del mundo y se “ofenden” y sienten “maltratados” cuando son tratados como el resto de los latinoamericanos. El problema de Cuba es siempre estárcela agarrando con USA, para darle la culpa de todo lo malo, pero ni la dictadura ni los comecandela del pcc, ujc o cdr ni el pueblo en general rechazan el dinero y las cosas tan “capitalistas” que vienen de USA. Así que la cosa es pa’ lo bueno sí pero pa’ lo malo no.
    Y si vamos a hablar del inicio de esta bronca Castro vs USA te recuerdo que lo hemos debatido millones de veces y que la verdad no está en una sola orilla.

  • Ojo…no se prohibió el “uso” de las cocinas eléctricas, sino su importación…

  • Un trabajo incongruente:
    No dice que el pasaporte cubano es uno de los mas caros del mundo que solo tiene validez por dos anos., que debe pagar mas de 100 dollares y que cada dos anos debe renovarlo, pagando mas de 20 dolares..
    No dice que cada pais tiene derecho de dar visa a quien estime conveniente, Cuba tambien lo hace.
    No dice que EUA no le niega la entrada a ningun ciudadano nortemaricano, Cuba si le niega la entrada a los cubanos que emigraron buscando una mejor vida, el gobierno cubano les quita el ID y el cubano tiene un limite de tiempo para permanecer en su propio pais. Si desea regresar definitivamente a su pais, no hace como en todas partes del mundo de sacar un pasaje y regresar. Debe pagar multiples tramites y papeleos para que el regimen lo vuelva a admitir, sobre todo que no tenga antecedentes donde haya demostrado publicamente que piensa diferente al regimen.
    No dice que si el cubano tiene otra ciudadania esta obligado a entrar a Cuba con el pasaporte cubano para sacarle mucho $$$$, y que en las embajadas cubanas en el exterior los pasaportes cuestan mucho mas.
    Creo que el tal Christopher, muy conocido en su casa a la hora de la comida no debio escribir un tema tan sensible y espinoso para los cubanos de la diaspora, que en definitiva son los que leen Habana Times, los cubanos de la isla no tienen posibilidad de pagar internet para leer esa basura que escribio.

  • jorgito, jorgito Esta claro que cada país es libre de escoger la forma en que selecciona a los candidatos para obtener la visa, siempre y cuando lo haga respetando a los aplicantes y cumpliendo lo que promete. El artículo se trata de como en el sitio web de la USINAT prometen una entrevista y dicen claramente que el aplicante puede llevar todo documento que apoye su solicitud y en la realidad solo puedes estar en la ventanilla menos de dos minutos, el funcionario apenas te mira y no te deja mostrar nada. Si no te deja mostrar nada como el funcionario puede sacar una conclusión justa de las intenciones del aplicante, las preguntas de que si tienes familiares en Cuba y en USA no es suficiente para este juicio, que además, independiente de la forma que las respondas, pueden darte aprobada o denegada. A menos que tenga una bola de cristal adivinadora en la pantalla de su computadora ese método no es justo (por lo regular apenas mira a la cara del aplicante, solo mira su computadora). La teoría de que el formulario DS 160 es un test que crea un perfil del aplicante y los funcionarios están especialmente entrenados para saber sus verdaderas intenciones es un cuento. Seguro que mucho de ustedes tienen amigos que les dieron la visa y se quedaron en USA y otros que ustedes saben que no se van a quedar y se la denegaron.
    No quiero influenciar a nadie, yo solo los invito que vayan por la mañanita temprano al parque donde se reúne la gente que tiene la cita para que saquen ustedes sus propias conclusiones. En teoría todos tiene un hora y numero de cita, en base a eso las personas que viven en el interior han dado su largo y complicado viaje a la capital. Lo primero que te va a sorprender es cuando el oficial que organiza y llama la cola le dice a la gente que se olviden del turno que recibieron, que la cola se formara en otro orden. Ese es el primer contratiempo. Entonces les invito a hacer una matemática elemental:
    la USINAT trabaja de 8 a 4:30, lo redondeamos a 8 horas. Pregúntenle a la gente que regresa cuantos funcionarios hay, les dirán como máximo 5 (hay 5 taquillas), traten de calcular cuantas personas hay, deben ser alrededor de 800 o más, entonces jueguen a las escuelitas: 800 personas /5 taquillas= 160 por taquilla, esto entre 8 horas (pensando que los funcionarios trabajen ininterrumpidamente) 160/8=20 , una hora tiene 60 minutos asi que 60/20= 3 minutos. Ustedes creen que en 3 minutos (en realidad es menos) se puede hacer la entrevista que se promete en el sitio web, donde se supone el funcionario revise los documento que aporte el aplicante.
    No se trata de culpar al Gobierno de USA ni sacar la roña que tenemos por el de Cuba, ni mezclar política con la juntas de ollas arroceras, lo trata de hacer el articulo es llamar la atención sobre irregularidades en un procedimiento administrativo, algo que se promete y no se cumple. Si en la instrucciones de la pagina web de la USUNAT se dijera que de cada 10 personas aprueban 1, o que es aleatorio la gente va a la cita preparado a eso, pero algo diferente es decir que se paga $160 por una cita a una entrevista que nunca se realiza.

  • cubanito, cubanito, Se te olvida que yo pasé por esa oficina cuando me fui; y que yo hice los trámites para traer a mi madre de visita, gracias a lo cual, se quedó. Sí te entrevistan: Empezando porque el funcionario que te recibe tiene un expediente tuyo en su computadora. ¿Qué es lo que dice? No lo sé, pero supongo que parte de la información que tú has dado por internet al llenar la planilla, y que debe coincidir con la planilla que tú llevas en la mano. ¿Ok?

    La entrevista de mi familia y yo, duró escasamente 6 minutos ¿Qué nos preguntaron a mi esposa y a mí? (Además de chequearnos el pasaporte) Pues bien:

    1- ¿Quién los va a recibir? Nombre, dirección, etc.
    2- ¿Qué escolaridad tienen y qué título?
    3- En qué trabajan y cuántos años de experiencia tienen?

    Eso fue todo. No me pidieron un Affidavit, ni nada parecido, a pesar de que éramos 3. yo me fui por el sorteo; y hubo gente que se lo ganó a la que le negaron la visa

    A mí mamá le preguntaron a quién iba a ver y a quién dejaba en Cuba; y, si había visitado previamente EEUU. Era la segunda vez que visitaba EEUU. No hubo problemas, y hoy vive felizmente conmigo.

    Ese mismo día vi rechazar a un muchacho, de Camagüey, por más señas, que tenia puesto un Affidavit de medio millón ¡por qué lo negaron? Pues porque se lo p’0uso un amigo, y no un familiar.

    Lo que sí no se puede llenar nadie la boca hablando de estafas, cuando en absolutamente ninguna embajada te dicen que el hecho de ir a la entrevista te garantiza la visa para viajar. El día que eso pase, me callo la bocca.

  • Vamos a ver si usamos la palabra precisa: el pasaporte cubano no es que no lo “necesitas” sino que no lo “mereces” pues has perdido la condicion de cubano al adoptar otra ciudadania.

  • Jaja…vaya, me estás dando demasiada importancia. Como si yo hubiera sido el jefe de despacho de Alfonsito…Mira que de traductor y eventual reportero no he pasado, y te imaginas que en esa área hay muchos niveles y compartimentación…Es posible que algún que otro presidente de CDR haya estado mejor ubicado que yo…En fin, de lo que estábamos hablando. Te reitero que el capítulo de la parte cubana merecería un texto aparte, si bien coincido contigo en lo referente al trato nada constructivo que se le otorgó por años el emigrante cubano. Pero este reportaje se concentra en el aspecto SINA, y ésta es una entidad que representa al Gobierno de EEUU en La Habana, y en consecuencia es portador de toda política de ese país. Y ese país siempre ha dicho a bombo y platillo que está en disposición de recibir a los cubanos. Los “Vuelos de la Libertad” no se inventaron en Moscú.

    Entonces qué, ¿pura propaganda o de verdad van cargar con todos los descontentos y necesitados?

  • jorgito, jorgito
    Por el hecho que te dedicaron 6 minutos y que te preguntaron cosas mas logicas me imagino que tu entrevista fue algun tiempo atras , tuvistes el privilegio de que te dedicaran esos 6 preciados minutos, la cosa es que ahora ha cambiado y te dedican menos de 2 y te preguntan si tienes familia aqui y si tienes familia alla, cosa que casi todo el mundo tiene y nada mas. Desde que te paras en la ventanilla ya te das cuenta de que tienen la respuesta pues ni te mira a la cara y todo parece un estribillo. La gente cree que ellos ya han analizado tu expediente (formulario) pero no es asi. Ahora han diseñado un sistema muy rapido que te permite llenar el formulario DS 160 solo horas antes de la entrevista ya que este pasa inmediatamente al servidor de la USINAT. Cuando estaba en la cola de la cita vi como hay gente que vive por alli cuyo negocio es llenar formularios por intenet y lo que sorprendio fui que los que los llenaban iban a tener la entrevista horas despues. Vi a varios que ya tenian llenado el formulario que lo volvieron a llenar pues comenzaron a comparar la informacion que habian puesto con la de otra gente y pensaron que probablemente tenia errores. Puedes llenar mil formularios y puedes escoger el que quieras pues cada uno tiene un codigo de barras unico que es el que escanea el funcionario y el que le aparce en la pantalla de su computadora.

  • Cubanito, cubanito:

    Hay un formulario que tú tienes que llenar por internet cuando haces la aplicación. Ese mismo, lo tienes que llevar en la mano a la SINA. Que lo llenes tú en tu casa, o que te lo hagan en la puerta allí, da lo mismo. Ya ellos tienen hace rato el de internet ; y créeme que te pasaron por un filtro.

    Todo esto que dicen aquí, lo he oído yo (En Cuba) de la de España, de la de México, de la de Canadá, de la de Italia, (Y creo que las 4 juntas dan menos visas que la SINA en un año). Soy consciente y comprendo 100% el ansia de largarse, o, por lo menos, de coger un aire fuera del desastre que tiene la gente. Y lo soy porque yo lo viví en carne propia. pero eso es una cosa, y la otra tratar de exigir lo que ningún -reitero-ningún país hace, a los EEUUU.

    Vamos a reconocerlo de una vez, para evitar mayores niveles de frustración: Por obra y gracia del desastre de sistema y de gobierno que nos ha tocado empujarnos, los cubanos estamos cargando un estigma que hace que se nos mire, por decir lo menos, con recelo en casi todo el mundo. Casi para todos el que tenga un pasaporte cubano le enciende una luz roja a cualquier empleado de inmigración casi donde sea. ¿Que nos dan menos facilidades que a otros ciudadanos para movernos ? ¡Pero eso está claro! Acábense de dar cuenta. que sea justo, que sea injusto, que lo acepten, que no lo acepten, eso es otra cosa, pero es así. Todo el que tenga un pasaporte cubano (Menos los de la élite y algunos intelectuales o artistas) es mirado con recelo en la casi totalidad de las autoridades migratorias de este planeta. ¿Y cómo no va a ser así, si el propio gobierno alemnto la quedadera en plena tv cubana? ¿O alguien creyó que las embajadas no saben eso?

  • jorgito, jorgito:
    A los cubanos nos machuca todo el mundo, el gobierno de aquí (todavía esta fresquita la nueva ley de aduanas), nos machuca también el gobierno de allá. Pero lo más triste es que hay cubanos que se van, se toman la “coca-cola del olvido” y empiezan a machucarnos también como si nunca se hubieran limpiado las nalguitas con el periódico Granma….
    Te comentaba en mi último post que la cosa en la USINAT ha cambiado, que la gente lo que esta pidiendo ahora es la visa de turista, ejerciendo su derecho como cualquier persona en cualquier parte del mudo. Ya no llevas el formulario impreso a la entrevista, todo es por internet, Solo llevas un documento con un código de barras, eso es lo que escanea el funcionario y aparece en la pantalla de su PC lo que llenastes y eso que llenastes se puede hacer unas horas antes de la entrevista, o sea ellos no chequean nada previamente. Si tienes duda vete por la mañana y pregúntale a la gente que hace la cola para la cita o la gente que vive por allí que han montado negocio de llenar formularios. Fíjate como somos los cubanos de emprendedores que todos los que viven alrededor se ese famoso parque han montado negocios relacionado con las citas: hospedaje (CUC 5 por persona), fotografía, baños públicos (MN 1), etc, Y no solo te llenan el formulario sino que te dan consejos sobre lo que tienes que poner para aumentar la probabilidad de que te aprueben. Te sientas con esa gente y es de lo más divertido pues te enteras de muchos chismes, de los funcionarios buena gente, de lo que tienes que evitar, te señalan y nombran los disidentes que entran y salen de la USINAT como si fuera su casa(no los critico), así como de otras cosas interesantísimas que por ética no pongo aquí.
    USA tiene que darse cuenta de que el escenario está cambiando Cuba, a paso de jicotea con muletas pero ya hay mucha gente que tiene sus negocitos y ganan lo suficiente para pagarse el viaje a USA. Es hora de que se acabe el fatalismo geográfico que tenemos y del concepto de que para ser un cubano exitoso hay que irse definitivo de Cuba, si todos los sesudos con ideas nos vamos de Cuba que será de nuestra Patria. Sé que el gobierno de aquí no coopera pero al menos algunos aquí hemos podido salir adelante y eso es un comienzo.

  • Tienes razón. Había que usar las criollas con aquellas resistencias de serpentina q te vendía en la calle y que duraban menos que un merengue en la puerta de un colegio. Había que estirarlas parejo y donde les caía una gota de agua se partían y busca otra.
    De la mano de ellas había que robar luz porque consumían un montón.

    Deberían guardar alguna para cuando se haga el Museo Cubano de Artes Precaristas

  • Y pasa en todos los consulados de todo el mundo. El trámite de la visa tiene un costo que no te reembolsan y eso te lo advierten.

    Son las reglas del juego.

  • Creo que lo que deba acabarse en Cuba es la dictadura que existe, que es la que tiene a nuestro país hundido en el fatalismo de tener que emigrar para poder progresar, ya con tanto machucar tanto a brutos como a sesudos se ha quedado el país vacío, y no importa las ideas de los que se sienten que “han progresado”, acaso los oyen y les ha en caso?. Mucha verguenza que da todo este circo de los cubanos pidiendo visa en TODAS las embajadas de países extranjeros, especialmente en la americana, la cual ya sabe “lo emprendedores” que son los cubanos, claro que la visa que piden ahora es “la de turista”, ya los americanos saben la “estrategia” que monto el régimen, ” la de que vayan a los EU a buscar fulas y que mantengan a sus familias”.

    Cuando pidan democracia y no se dejen machucar mas por esos abusadores, es que van a salir adelante y no tendrán que estarle mendigando visa a nadie, que el cubano, jamas tuvo que emigrar.

  • cubanito, cubanito:

    EEUU, como todos los demás países seguirá dejando entrar al que le convenga te guste a ti, me guste a mí; o no nos guste a los dos. Y no “tiene que darse cuenta” de nada esa es la equivocación grande: Que lo que no son capaces de exigirle al gobierno de Cuba, quieren guapeárselo a otros gobiernos. Ningún gobierno extranjero está obligado a nada con los cubanos. Absolutamernte nada ¿Me comprendes? El cubano que se fue, en primer lugar, tiene que hacerse de nuevo una vida, tiene que nacer de nuevo a puro trabajo y esfuerzo. Y lo hace sin contar coin nadie en Cuba; la hace él solito. Tampoco tiene obligación ninguna de resolverles nada ¿Dónde está escrito eso? ¿Quién dijo eso? El que se fue tiene todo el derecho de tomarse todas las Coca Colas habidas y por haber: La de la memoria, la del olvido; y la que le dé su realísima gana¿No tienen ingenio Uds? ¿No son emprendedores? Pues arriba, a no llorar tanto y salir adelante luchando por lo que els corresponde, en primer lugar en donde se supone que tienen la obligación de responderles: En Cuba. Los políticos están para resolver problemas, no, para crearlos. Hagan lo mismo que hacen los ciudadanos norteamericanos con su gobierno, que cuando quieren hacerse oír, hacen explotar líneas de correos electrónicos y de teléfonos; y si no, se tiran para la calle, o castigan con el voto. Está bueno ya de tirarle los problemas encima a otro. Carguen con sus problemas y resuélvanlos con su gobierno, en primer lugar. ¡de qué les sirve ser tan emprendedores, si hay cosas elementales que todavía están lejísimo de resolver. El que es capaz de defendderse de verdad, no se pasa la vida esperando que sea otro el que le resuelva el problema. Dejen la mentalidad de parásitos, que miren a donde ha llevado esa mentalidad a su gobierno y a cubha.

  • Mirandita, mirandita:
    Estoy de acuerdo contigo, creo que tu comentario es el más acertado (bueno el de Rita la Caimana, aunque destroza un poco el leguaje de Cervantes (español) no el de Shakespeare (ingles) como dice Jorgito, confundido por la borrachera que cogió con demasiada coca cola del olvido).
    El problema es como entrarle el agua al coco, del gobierno de aquí ni hablar pues no da chance de nada, de los disidentes el pueblo no los conoce y están fajados entre ellos, del gobierno americano ni hablar tampoco pues siguen de cabezones con un embargo que no ha funcionado en 50 años y lo que hace es machucar al cubano también. Lo sesudos y todo el que pueda se van, sombre todos los jóvenes, atletas, artistas y emprendedores. Por lo que veo Cuba será un gigantesco asilo de ancianos.

    jorgito, jorgito
    Me da pena ver cómo te has olvidado de como vivías aquí. Que lo que pasan los cubanos aquí fue lo mismo que pasastes tu, que tuviste que hacer la misma colita que hacen los cubanos afuera de la USINAT, que cruzastes los deditos, rezastes o quizás hicistes alguna brujería a ver si te daban la visa. Es muy rico irse de Cuba y desde allá dar consejos acerca de lo que tienen que hacer la gente aquí ?por qué no te quedaste en Cuba y haces todo lo que explicas en tu post ?

  • Pareces un americanazo de esos que no tienen patria ni aqui ni alla, seras muy erudito en justificar maltratos, defendiendo los valores de quienes trabajan en la SINA y denigrando al cunbano de aqui, pero lo cierto es que te invito a un pequeño calculo matematico:
    1. Si cada dia entrevistan a alrededor de 200 personas y cada una paga 160 CUC, entonces la SINA se embolsa diariamente un total de 32000 CUC.
    Si le niegan la visa al 95% de las personas, y cuidado!!!! que puede ser un porciento mayor, entonces la SINA dispone aproximadamente de 30400 CUC diarios que los cubanos depositan en la alcancia gigante.
    2. Si multiplicas estos 30400 por 5, entonces cdada semana, engrozan 152000 CUC y si lo multiplicas por 40 semanas al año, de las que ya se excluyeron las vacacaciones del personal de la SINA, los dias festivos en USA, etc, entonces seran 6 080 000 CUC.
    Entonces dime tu que tanto sabes a cual embajada de USA en el mundo el pais anfitrion le regala mas de seis millones de dolares para que sufraguen sus gastos?????.

  • No he leido la pagina pero considero una estafa y una prepotencia en la forma que tratan a lis cubanos que van a pedir visa de no inmigrante a la embajada yo por ejemplo no me wuedaria por nada ya que no tengo familiares alla solo un nietico de 9 años y a pesar de haber viajado por trabajo a varios lugares incluyendo mexico me han denegado y maltratdo las dos veces que me he presentado incluso con la invitacion de u amigo porque repito yo alli no tdngo familiares wue me inviten solo auieto vdr mi nieto y clmo trabajo en turismo y he visitado paris queria ver nueva york

  • Interesantes leer todos los comentarios sobre otorgación de las Visas H1 para visitantes de Cuba. Lo que ninguno comenta es la cantidad de cubanos que se han quedado ES DECIR NO REGRESARON N i la cantidad de cubanos que han salido por otros países y hoy están presionando PARA LLEGAR A usa.LA INMENSA MAYORIA DE VISA, QUE SE JACTA DE QUE SU MAMA SALIO DE VISITA Y SE QUEDOS SOLO QUE OLVIO DECIR QUIEN LA ESTA MANTENIENDO. ESTA ES UN HIJO HUERFANO PARA LOS usa.

Comentarios cerrados.