En Cuba protestar = sedición

La cubana Caridad Castro Ruiz y su hijo Kevin Damián Frómeta Castro, acusado de ‘sedición’ por participar en las protestas del 11J. justicia 11J/facebook

Caridad Castro Ruiz llora desesperada y pide justicia y libertad para su hijo, uno de los cerca de 80 jóvenes que en La Habana han sido acusados del delito de ‘sedición’.

Por Diario de Cuba

HAVANA TIMES – La cubana Caridad Castro Ruiz pidió justicia y libertad para su hijo de 20 años, Kevin Damián Frómeta Castro, detenido a raíz de las protestas del pasado 11 de julio en La Habana, para quien la Fiscalía Provincial pide 18 años de privación de libertad por el presunto delito de “sedición”.

“¿Cómo se le explica a un niño, que no es un delincuente, que ha sido criado desde el amor de la familia, cómo se le explica a un niño que es el sentido de tu vida, que no ha matado a nadie, que no ha violado, que sus próximos 18 años los va a pasar tras las rejas?”, se preguntó Castro Ruiz, desconsolada y sumida en llanto, en un video publicado por Justicia 11J.

El grupo precisó que Kevin Damián Castro Ruiz tenía 19 años en el momento de los hechos. Cumplió el 15 de octubre sus 20 años en prisión.

“¿Cómo vive una madre con este dolor? ¿Dónde está la justicia en Cuba? Yo creí que vivíamos en un país seguro, en un país donde podíamos crecer, donde había benevolencia y desagraciadamente me he dado de golpe en la cara con esta sentencia acérrima, brutal. ¿Cómo puede alguno dormir tranquilo ante tanta injusticia?”, cuestionó.

“Mi dolor es el de todas las madres cubanas que estamos pasando por esto. Mi hijo es un muchacho bueno, buen vecino, trabajador, que le colaba café a sus vecinos, que le gustaban las películas cubanas. Ahora me le han destruido la vida, a él y a todos nosotros. Pido justicia para mi hijo, pido libertad”, concluyó.

La Fiscalía Provincial de La Habana ha comenzado a utilizar el delito de sedición para enjuiciar a adolescentes y jóvenes cubanos de La Güinera y Mantilla (municipio Arroyo Naranjo) y de Diez de Octubre, que participaron en las protestas del 11 y 12 de julio pasado en esos barrios de la capital.

Kevin Damián Frómeta Castro es uno de los 76 manifestantes capitalinos, entre ellos casi una decena de menores de 18 años, que están siendo procesados bajo este delito. Las peticiones fiscales oscilan entre los 13 años hasta los 27 años de privación de libertad.

El 15 de julio, cuatro días después del estallido de las protestas más significativas ocurridas en Cuba desde 1959, el vocero del régimen Humberto López, anunció en el programa televisivo Hacemos Cuba, que los detenidos en las manifestaciones podrían ser acusados por los delitos de desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.

Los cargos de los que inicialmente se acusó a los manifestantes, así como las peticiones fiscales, tenían como primer objetivo escarmentar a quienes participaron en las protestas: que cuando cumplan sus sentencias, o incluso si son finalmente liberados tras meses de prisión provisional en los que muchos han denunciado haber sufrido abusos físicos y psicológicos y falta de atención médica, no se les vuelva a ocurrir algo semejante.

Según un análisis publicado por Diario de Cuba, el segundo objetivo ha sido desalentar a futuros promotores y participantes en protestas y se da a raíz de los anuncios de nuevas manifestaciones con la convocatoria del 15N.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


2 thoughts on “En Cuba protestar = sedición

  • el 3 noviembre, 2021 a las 9:04 am
    Permalink

    Siendo alguien con la misma edad que Kevin, viviendo en un pais en el que también podrían meterme preso por cualquier nimiedad o ponerme bajo vigilancia por “expresarme libremente” puedo sentir el terrible peso y terror que causa su situación, es my triste y desolador. Familias se están separando físicamente y eso duele terriblemente. Con el mayor deseo que puedo tener, espero que esta situación se acabe lo más pronto posible.

  • el 30 octubre, 2021 a las 2:17 am
    Permalink

    Esto dice una mama ““¿Cómo se le explica a un niño, que no es un delincuente, que ha sido criado desde el amor de la familia, cómo se le explica a un niño que es el sentido de tu vida, que no ha matado a nadie, que no ha violado, que sus próximos 18 años los va a pasar tras las rejas?”
    Biden «agradeció al Vaticano por hablar en nombre de los detenidos injustamente, incluso en Venezuela y Cuba, así como se comprometieron a seguir usando sus voces para defender las libertades personales y religiosas en todo el mundo», informó EFE.
    “Existe un gran acuerdo y coincidencia con el presidente y el Papa Francisco en una variedad de temas: pobreza, lucha contra la crisis climática, poner fin a la pandemia de covid-19”, dijo Psaki. «Todos estos son temas de gran importancia e impacto que serán la pieza central de lo que será su discusión cuando se reúnan».
    Mientras Papa y Biden se preocupan por los presos, inclusos en Cuba, y la pobreza, incluso en Cuba tambien supongo, las mamas pueden rezar avemarias y padres nuestros para “paz” de su espirito y en el ejercio de la “libertad religiosa.” Las dos que les gustan al Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *