El reguetonero La Crema canta a los cubanos que “se van”…

…mientras “otros se llenan la barriga”

La Crema canta a la estampida de cubanos que dejan la Isla. (Captura)

El artista dice que los que emigran lo hacen “en busca de una mejoría, y al paso que vamos Cuba se va a quedar vacía”

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – No hace ni un mes que el reguetonero La Crema puso letra a la estampida de cubanos por Nicaragua y ya tiene un nuevo tema sobre la incontenible ola de emigración que vive la Isla. La explicación, para el popular artista, es muy sencilla: “Los precios van p’arriba, mientras que otros se llenan la barriga”.

Luis Alberto Vicet Vives, nombre real del artista, difundió Se van este viernes en sus redes sociales, su más reciente tema musical sobre el fenómeno migratorio cubano. En el videoclip se alternan las imágenes cómicas de personas haciendo maletas con las de despegues y aterrizajes de aviones. El rapero aparece en buena parte del video cantando y bailando en una terminal aeroportuaria simulada con la técnica del croma.

“Se van en busca de oportunidades, se van los que pueden vender sus propiedades”, canta el músico. Entre las causas de la salida masiva, cita los hechos delictivos y los “arrebatos”, aunque sobre todo alude al incremento del costo de la vida.

“Los precios en la tienda se triplican como magia. Estamos viviendo en Cuba con los precios de Dubai”, ironiza en otro momento. Además, La Crema considera que es la única manera de triunfar en la vida. “Mucha gente que se ha ido ya tienen su compañía. Lo que tú tendrás en el yuma nunca lo tendrás en Cuba”, señala.

Este martes, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EE UU confirmó que 16.657 cubanos llegaron ilegalmente al país en un mes. Desde octubre de 2021, y en los últimos cinco meses, la cantidad asciende a 47.431 de los cuales la gran mayoría, 46.752, lo hicieron a través de puntos fronterizos mexicanos.

Todas las semanas, la Guardia Costera estadounidense intercepta cubanos en lanchas en operaciones que los Gobiernos de ambos países consideran muy peligrosas. Sin embargo, quienes toman la decisión de emigrar prefieren ignorar las advertencias y jugarse la vida cruzando el mar (o las fronteras, en el caso de quienes salen por tierra) antes que vivir en las actuales condiciones que hay en la Isla.

“Se van porque aquí se están volviendo locos y al paso que vamos, Cuba va a quedar vacía”, canta el artista.

La avalancha de emigrantes, después de dos años con las fronteras blindadas por la pandemia, coincide también con un recrudecimiento de la crisis económica, que incluye un alza del costo de la vida, la devaluación del peso y un aumento de la incertidumbre sobre el futuro a corto y mediano plazo del estado financiero del país.

Además, la represión se ha intensificado y algunos que protestaron el 11 de julio contra el Gobierno más por razones económicas que políticas han acabado sufriendo las consecuencias de reclamar a las autoridades, dispuestas a interpretar cualquier crítica como un ataque al sistema.

Pero no solo los opositores huyen; también aquellos que han sido voceros estatales han encontrado en la escapada un refugio para expresarse con libertad, tal es el caso del locutor de Radio Rebelde y presentador de televisión Alejandro Quintana Morales, quien llegó esta semana a Estados Unidos, “país donde, por fin, me puedo sentir libre”, escribió en su perfil de Facebook.

Anteriormente, y entre críticas, el periodista y presentador oficial de la televisión cubana Yunior Smith reveló que estaba en la frontera sur de Estados Unidos, intentando pedir asilo político, luego de, en sus programas, haber criticado las políticas de Washington hacia La Habana y haber ensalzado al régimen cubano.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times



One thought on “El reguetonero La Crema canta a los cubanos que “se van”…

  • Siempre me ha gustado ver como el arte es capaz de representar la vida real, la crítica que le hace al gobierno cubano es muy buena, me recuerda a otra canción hecha por un rapero cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.