El poder de Cuba manda Taipei a casa

Por Ray Otero*

IIIWBC-DBetancourt04
Danny Betancourt estuvo inmenso ante Taipei y alcanzó su segundo triunfo del III CMB’ 2013. (Foto: Kasuhiro Nogi)

HAVANA TIMES — Cuba hizo todo bien este sábado en la madrugada, lució un equipo diferente al que una jornada antes cayó 6-2 ante Holanda y con estruendoso triunfo de 14-0 en solo 7 entradas eliminó a China Taipei del III Clásico Mundial de Béisbol y mantuvo al elenco antillano con vida dentro del Grupo 1 que tiene como sede el estadio Tokyo Dome de Japón.

Cuadrangulares de Frederich Cepeda, Yasmani Tomás, José Dariel Abreu y Alfredo Despaigne, combinados con excelente pitcheo del derecho Danny Betancourt y de dos relevistas, fueron suficientes para el triunfo de los nacionales quienes mejoraron su récord a 4-1 en el torneo.

Boxscore

Cuba no dio respiro al elenco asitático que una noche antes había perdido un rompecorazones ante su archirival Japón en extrainnings 4-3, después de estar a solo un strike del triunfo.

En el mismo inning de apertura ante el derecho Ching-Lung Lo, José M. Fernández logró anclar en primera base para después anotar por enorme cuadrangular del cuarto hombre Frederich Cepeda por el jardín derecho. Cuba ganaba 2-0 y sería más que suficiente para el triunfo final pero habría más, mucho más en el choque.

Cuba inclinó el juego a su favor en la parte baja de la cuarta entrada cuando Cepeda entró en base por boleto y José Dariel Abreu cumplió esta vez con algo muy practicado por el elenco cubano estos días, el toque de bola, logrando hit con su conexión.

IIIWBC-JMFernandez
El segunda base José Miguel Fernández ha estado a excelente altura tanto a la defensa como a la ofensiva. (Foto: Kasuhiro Nogi)

Alfredo Despaigne roleteó de sencillo al centro para el 3-0 y el joven e insustituible Yamsani Tomás se encargó de soltar al equipo cubano con su disparo de cuadrangular por el jardín derecho para ya un grande 6-0.

Pero Cuba haría más y el 6to episodio terminaría decretando el KO beisbolero cuando con 8 carreras la cuenta llegaría a 14-0 en el marcador. En esa entrada fueron claves los batazos de José M. Fernández con las bases llenas para mandar tres al plato y los cuadrangulares de Alfredo Despaigne y uno enorme de José Dariel Abreu por el mismo centro del terreno y a más de 450 pies que sellaría el triunfo antillano.

Por su parte la designación del mentor cubano, el derecho Danny Betancourt, lo hizo todo bien trabajando seis entradas con solo 3 hits permitidos y un total de 82 lanzamientos realizados. Danny ponchó a tres y concedió un solitario boleto en el choque. Su trabajo le valió obtener su segundo triunfo del torneo igualando la marca en un mismo Clásico Mundial del elenco cubano en poder de dos hombres de la misma tierra santiaguera, Ormari Romero durante la versión del 2006 y Norge Luis Vera en la edición del 2009.

Y en relevo del corajudo lanzador llegaron los relevistas Norberto González y Raciel Iglesias. González trabajó dos tercios de inning con un ponche y un sencillo concedido mientras Iglesias se encargó de sacar el último out del partido.

Al concluír el choque el mentor Víctor Mesa no pudo ocultar su alegría y el alivio de mantenerse aún con vida en el torneo. En sus declaraciones durante la conferencia de prensa indicó:

“Teníamos mucha confianza en el triunfo y los muchachos salieron a darlo todo en el terreno; hemos ganado una pequeña parte de la batalla, nos queda lo más difícil, pero podemos seguir adelante”.

Y precisamente Víctor no está errado, mucho queda por hacer al elenco cubano que en estos momentos presenta la misma situación de la pasada edición de estos torneos en el 2009, cuando con balance de 4-1 arribó a un partido de muerte súbita ante Japón para buscar el derecho a las semifinales del torneo.

En aquella ocasión los nacionales se vieron superados 5-0 por los al final campeones japoneses y esta vez la escena pudiera repetirse.

El jardinero cubano de 22 años Yasmani Tomás se ha ganado el puesto como regular en el elenco nacional. (Foto: Kasuhiro Nogi)
El jardinero cubano de 22 años Yasmani Tomás se ha ganado el puesto como regular en el elenco nacional. (Foto: Kasuhiro Nogi)

Cuba anda en espera del resultado del choque entre Holanda y Japón que definirá el primer boleto a las semifinales del torneo mientras que el perdedor de este choque se las verá con Cuba el lunes en otro partido de muerte súbita.

Holanda y Japón juegan este domingo a las 6:00 am en el mismo escenario del Tokyo Dome y uno de ellos asegurará su pase a San Francisco.

Cuba tiene resultados diferentes en este CMB ante ambos elencos. Los nacionales vencieron con marcador de 6-3 a Japón en la ronda clasificatoria del Grupo A en Fukuoka pero cayeron ante Holanda 6-2 en el inicio de la segunda ronda en Tokyo el pasado viernes en la noche.

En Clásicos Mundiales el balance de triunfos y derrotas tiene a cubanos y holandeses igualados a un triunfo por bando mientras que la cuenta con el gigante asiático es favorable a Japón tres triunfos a uno.

Cualquiera sea el rival, el alto mando de Cuba debe mantener la rotación de su pitcheo y en esta ocasión el zurdo Wilber Pérez deberá tomar el montículo.

Wilber resultó el lanzador triunfador ante Japón en la primera vuelta después de completar tres entradas de labor con tres indiscutibles, tres ponches y ninguna carrera concedida.

De Japón y Holanda no se conoce lanzador alguno para un supuesto choque con los cubanos pero al menos dos hombres quedaron descartados. Se trata de los derechos Robbie Cordemans por Holanda y Kenta Maeda por Japón, quienes verán acción este domingo en el crucial choque.

Próximos Juegos

Grupo 1 (Tokyo, Japón):

Mar 10, 6:00 am, Japón vs. Holanda (Cuban time)

Mar 11, 6:00 am, Cuba vs. Japón/Holanda (Cuban time)

(*) Leer todos los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.

Comentarios cerrados.