El español que conducía auto de Payá sigue en “fase declarativa”

Angel Carromero. foto: Twitter

HAVANA TIMES (dpa) — El español Ángel Carromero, conductor del auto en el que murió el domingo el disidente cubano Oswaldo Payá, está aún en “fase declarativa” ante las autoridades tres días después del accidente, confirmaron hoy fuentes de la embajada española en Cuba.

Carromero, miembro de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) español, “se encuentra aún en fase declarativa” en la oriental ciudad de Bayamo, dijeron a dpa fuentes de la legación de España en La Habana, que subrayaron que no han tenido “un acceso frecuente a él” desde el domingo.

El cónsul de España pudo ver a Carromero sólo el lunes, un día después del accidente, según las informaciones. El joven político “está psicológicamente muy conmocionado”, agregó la fuente.

“La fase investigativa está todavía en manos de la policía”, apuntó la embajada. No hay informaciones sobre el fin de las pesquisas. Un diputado del PP recalcó hoy en tanto en Madrid su confianza en la “buena voluntad” del gobierno cubano para que el dirigente de Nuevas Generaciones pueda volver pronto a España.

“Estoy convencido de que el gobierno cubano hará todos los trámites de forma rápida para que Carromero pueda volver a España lo antes posible”, declaró a medios españoles el diputado Teófilo de Luis.

Payá, uno de los líderes más conocidos de la disidencia cubana, murió el domingo en un accidente de tránsito cerca de Bayamo, en la provincia oriental de Granma, a más de 700 kilómetros de La Habana.

En el siniestro murió también el opositor Harold Cepero y resultaron heridos Carromero y el joven político sueco Jens Aron Modig.

La embajada española sostuvo que no conoce detalles de las declaraciones brindadas por Carromero a las autoridades como conductor del vehículo.

En La Habana circulan versiones de que el joven político del PP, que ingresó a Cuba con un visado de turismo, conducía a alta velocidad por la carretera en mal estado. Sectores de la disidencia cubana, sin embargo, consideraron en un inicio que el accidente fue provocado por otro vehículo.

Según la versión oficial, el auto en el que viajaba Payá se estrelló contra un árbol después de que el conductor perdiera el control de vehículo. En la red empezaron a circular en tanto imágenes del supuesto vehículo de color azul, que muestra un fuerte impacto en la parte trasera, en la que viajaban Payá y Cepero.

La embajada española aseguró que hace todas las gestiones “habidas y por haber” para que Carromero sea trasladado a La Habana.

Por otra parte, el opositor Guillermo Fariñas, detenido en la víspera durante el funeral de Payá, fue liberado en su ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla. El psicólogo, premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010, fue arrestado el martes junto a alrededor de 50 opositores cuando salía de la misa fúnebre de Payá en La Habana.

Según Fariñas, las autoridades los detuvieron cuando intentaban a acompañar a pie el cortejo fúnebre de Payá desde la iglesia del velorio hasta el cementerio de Colón, a unos cuatro kilómetros.

El psicólogo sostiene que la policía no le pudo dar una explicación legal de por qué les impedían hacer el camino a pie.

“Dijeron que ellos no sabían, pero que ésas eran las órdenes que tenían”, dijo a dpa Fariñas. Según el opositor, marchar a pie al lado de los cortejos fúnebres es una tradición en la isla.

Fariñas fue trasladado a Santa Clara y puesto en libertad en la tarde del mismo martes, después de prestar declaraciones en una comisaría en las afueras de La Habana. Según fuentes opositoras, la mayoría de los detenidos tras la misa fúnebre ya está en libertad.

2 thoughts on “El español que conducía auto de Payá sigue en “fase declarativa”

  • El carro del accidente es un carro rentado para turismo azul conducido ni mas ni menos que por un dirigente de as juventudes del Partido Popular espanol y su coopiloto otro politico europeo. El golpe que se ve en la parte derecha tracera de el auto de color azul no es mas que el provocado al impactar de lado con una arbol, desgraciadamente en los asiento traceros viajaban los dos cubanos.
    En Cuba existen leyes como en Espana y USA y es por esa razon que el conductor del auto esta detenido en investigacion como maximo responzable de la muerte de sus pasajeros.
    Conducia a exceso de velocidad en una carretera que esta denalizada a un limite de velocidad y de seguro como muchas carreteras cubanas en mal estado. Mas razones para viajar a la velocidad requerida.
    Lo que me molesta es que sigan aceptando noticias de fuentes como Farinas demostrado impostor y mentiroso solo con el objetivo de cobrar sus dolares.
    Recuerdo que Farinas impuso record mundial al sostener una huelga de hambre mediatica ya que no es posible que un ser humano sobreviva 135 dias sin comer. Esta falza es facil de comprobar en la bibliografia medica y las historias no contadas de los huelguistas de hambre y se conoce que un ser humano no puede soportar mas de 2 meses en ese estado. Por supuesto nadie escribio una palabra de desmentido al respecto y el senor sin camisa ” Farinas” continuaba agregando dias a su record mundial. por favor seamos serios, Al igual de ejemplos con Yoanis, Darsi Ferrer, Bicet, Pollan y ahora Rodiles.
    Utilizar estas fuentes como proporsionadores de informacion les quita credibilidad. Gracias.

  • Si, tienes razon, la fuente creible es el Granma, los cuartos de interrogatorio/tortura de 100 y Aldabo o Villa Marista, la Mesa Redonda. Esas si son fuentes creibles. Me das risa. Payaso.

Comentarios cerrados.