El artista Luis Manuel Otero, un año acosado y encarcelado

la Seguridad del Estado cubana gasta recursos ilimitados para perseguirlo

Otero Alcántara fue declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional. (Captura)

El artista ha dejado claro que “no aceptará bajo ninguna circunstancia el destierro como una opción” para salir de la cárcel.

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Antes de ser detenido el 11 de julio, sin que le hubiera dado tiempo a participar en las protestas de ese día, Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), llevaba mucho tiempo sometido al acoso permanente de la policía política.

Concretamente, desde el 26 de noviembre de 2020, cuando la Seguridad del Estado desalojó del número 955 de la calle Damas, en La Habana Vieja, vivienda del artista y sede del MSI, a más de una docena de activistas acuartelados en pro de la libertad del rapero Denis Solís (hoy, por cierto, en un exilio forzado en Serbia). De ahí salió en camilla, luego de varios días en huelga de hambre y sed.

El artista no pasó un día sin la vigilancia de la Seguridad del Estado desde entonces, pero nunca dejó de participar en distintas iniciativas, por ejemplo el lanzamiento, en marzo, de una plataforma llamada, como la canción, Patria y Vida.

Poco después, el 25 de abril, Otero Alcántara volvió a ponerse en huelga de hambre y sed para reclamar que se respetaran sus derechos, tras un mes de asedio policial a su vivienda. El activista exigía, además, la devolución de sus obras artísticas o una indemnización por las que fueron destruidas por la policía política.

Tras varios días en ayuno, la madrugada del 2 de mayo fue sacado de su vivienda en contra de su voluntad y llevado al hospital Calixto García, donde permaneció casi un mes sin apenas comunicación exterior y sin explicaciones por parte del Estado, que filtró videos de su retención para intentar desprestigiarlo.

En el ínterin, el 30 de abril, cuando realizaban una protesta en favor de Otero Alcántara en la céntrica calle Obispo de La Habana, fueron detenidos Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Félix Modesto, Inti Soto, Nancy Vera, Yuisan Cancio, Luis Ángel Cuza y Esteban Rodríguez, todos acusados de “alteración del orden público”. De ellos, siguen en prisión Rodríguez, Soto y Cuza y se encuentran en arresto domiciliario Ares, Franco y Cancio.

Otero Alcántara fue declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, que junto a otras organizaciones internacionales, ha instado al mandatario Miguel Díaz-Canel a que lo ponga en libertad “de forma inmediata e incondicional”.

El artista se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, donde también ha realizado huelgas de hambre, acusado de desorden público, instigación para delinquir y desacato.

Aunque comparte expediente con Maykel Castillo Osorbo, encarcelado en mayo, Otero Alcántara fue detenido el 11J, igual que varias de las principales figuras de la disidencia cubana, como Félix Navarro, de la Mesa de Unidad de Acción Democrática, y José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien ha denunciado torturas físicas y psicológicas.

A pesar de los intentos del Gobierno por negociar su libertad a cambio de salir del país, como pasó con Hamlet Lavastida, que puso rumbo a Europa junto a Katherine Bisquet tras ser excarcelado, Otero Alcántara ha dejado claro, a través de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, que “no aceptará bajo ninguna circunstancia el destierro como una opción”.

El faro del Movimiento San Isidro no se ha apagado en prisión.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.


2 thoughts on “El artista Luis Manuel Otero, un año acosado y encarcelado

  • el 29 diciembre, 2021 a las 11:40 pm
    Permalink

    Leo esto:
    El exilio cubano urgió a la ONU a interceder por los opositores detenidos tras las protestas del 11 de julio
    Pidieron la aplicación del procedimiento especial conocido como “Acción Urgente” en favor de los arrestados durante la protesta contra la dictadura de Díaz-Canel
    El Movimiento San Isidro como pidio pan y libertad para los pobres, la izquierda internacional al principio los llamo “los artistas del pan”, se supuso que era un movimiento artistico cultural de izquierda, todo esta suposicion se cayo cuando intervino a su favor el exilio cubano, a partir de ese momento la izquierda internacional renuncio a cualquier vinculacion o expresion de simpatia hacia el movimiento.
    Me pregunto que le interesa al exilio: cogerse la titularidad de firme defensor de este movimiento a costo que la izquierda internacional se le revuelva contra o lograr que el movimiento venga aceptado por la izquierda internacional y sea esta la firme defensora de la libertad de los presos politicos de este movimiento?
    Izquierda internacional y exilio cubano jamas tendran una causa en comun, eso pienso.

  • el 27 diciembre, 2021 a las 4:10 am
    Permalink

    Bueno, los que protestaron estan dentro las carceles chiquitas que estan en la carcel grande: la isla de Cuba.
    Los cubanos han formulado una teoria de la cual a nivel internacional deben exigir el reconocimiento de autoria, si fueran citados, que yo le llamo la olla de presion, dice asi:
    “El Gobierno procura resolver la tensión acumulada abriendo la válvula migratoria”
    La valvula migratoria estaria a la valvula de escape de la olla de presion y las personas serian los frijoles,
    Preguntas:
    Cuanta agua (dinero, capital) conteine la olla para que los “frijoles no se quemen”?
    Piensan los cubanos internacionalizar la teoria para asi acabar con la migracion internacional?
    Todos los paises ricos acogerian con entusiasmo la teoria cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *