El ajo, otro producto que importa Cuba

Cuban agro market.

HAVANA TIMES, 7 sep — El gobiernto cubano ha entregado centenares de miles de hectáreas a campesinos individuales y cooperativizados y agilizado la venta de ciertos insumos para la agricultura, sin embargo sigue en crisis la cadena de producción, acopio, distribución y venta.

El resultado es que el país sigue importando productos que se puede cultivar en Cuba y el uso de divisas para este fin compromete recursos que deberían de ir para otras inversiones y gastos.

Hoy el periódico oficial, Granma, incluye un reportaje sobre el problema con el ajo, producto importante en la dieta cubana.

“Como resultado de la ineficiencia de la agricultura en los procesos de producción, contratación y comercialización, e incumplimientos de los cultivadores de ajo, Cuba se ha visto obligada a adquirir en el exterior el codiciado condimento”, informa el artículo de Granma.

“El ejemplo de Villa Clara demuestra cuánto falta por hacer en el país para lograr una agricultura eficiente, donde imperen el orden, la disciplina y la exigencia que deben caracterizar los procesos agroindustriales, si queremos ahorrar los más de mil millones de dólares invertidos cada año en comprar alimentos, la mayoría de los cuales pudiéramos producir aquí,” continua el artículo.