El ajiaco religioso cubano

Fernando Ravsberg

La iglesia protestante y en particular las casas-cultos neo pentecostales tienen un crecimiento vertiginoso. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 26 mar — Muchos especialistas coinciden en que las religiones con mayor crecimiento en Cuba son la Santería, de origen africano, y los cultos pentecostales no tradicionales. Sin embargo, el sincretismo religioso hace difícil determinar el número de fieles de cada una.

Iliana Hosch, investigadora del departamento de estudio socio-religiosos y especialista en religiones de origen africano, explicó que el cubano “puede creer a la vez en la Virgen de la Caridad del Cobre y en Oshún”.

Agrega que “sin temor a equivocarnos podemos decir que el cubano es un pueblo creyente, lo que no podemos decir es que sea netamente católico o protestante, o netamente iniciado en las expresiones religiosas de origen africano”.

El clero católico se relaciona de igual a igual con las demás iglesias históricas de origen cristiano pero mantiene distancia de las casas-culto y de los santeros, los cuales ni siquiera fueron invitados a las actividades durante las visitas papales.

¿No importa el número de católicos?

La Santería es una de las religiones con más creyentes y más rápido crecimiento pero, debido al sincretismo, realizan ceremonias como el bautismo en la Iglesia y esta incluye como fieles católicos a todos los bautizados.

Según Joel Suarez, coordinador del Centro Martin Luther King, durante los últimos años crecieron vertiginosamente “los cultos pentecostales no tradicionales, sobre todo en el interior del país, donde las Casas-Culto y el número de fieles se multiplica cada día”.

Lázaro Cuesta, el sacerdote de Santería más conocido de Cuba, sostiene que para ellos la visita del Papa no tiene ninguna significación. Foto: Raquel Pérez

El obispo Juan de Dios no concreta el número de creyentes católicos, “eso no es lo que más importa, me importa muchísimo que los que sean, si son tres, treinta, trecientos o tres mil, vivan profundamente la experiencia de Jesús, la experiencia de la Iglesia”.

Sobre su incidencia social dice mucho el hecho de que, incluso antes de 1959, la Iglesia cubana haya tenido que buscar a la mayoría de sus curas y monjas en el extranjero. Según Iliana Hosch se debe a que no coinciden “la idiosincrasia del cubano y los dogmas de la iglesia católica”.

Roces pero sin hogueras

La Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, acaba de recorrer toda la isla de Cuba convocando a cientos de miles de fieles a su paso y a los templos que visitó, dando la idea de que la Iglesia Católica tiene un gran arraigo popular.

Sin embargo, el profesor de historia de las religiones, Enrique López Oliva, nos explica que los creyentes de la Virgen no son necesariamente católicos, “mi iglesia se llenó mientras la imagen estuvo ahí pero cuando la Virgen se fue, se fueron también los “fieles”, solo quedamos los que vamos cada domingo”.

Pero, a pesar de que le dan quórum, el clero católico tolera mal a la Santería, durante la procesión de la Virgen, Magdalena Villa asegura que fue expulsada del templo por el sacerdote, y no fue por comerciar sino por entrar con “su Caridad del Cobre” a la iglesia.

Santeros echando humo de habanos en el templo San Lázaro, sus ceremonias irritan a curas y monjas que las interpretan como un irrespeto. Foto: Raquel Pérez

Es fácil percibir la irritación de las monjas en la procesión de San Lázaro, cuando los santeros se toman el templo, lo llenan de ofrendas a sus Orichas y le echan el humo de los habanos. Tampoco son bien mirados los afrocubanos que llevan sus Yemanhá a la iglesia de Regla para bendecirlas.

El Obispo Juan de Dios asegura que la Santería es “una expresión de la realidad trascendente que no integra al hombre en su total realidad pero eso no quiere decir que llevemos a la hoguera a los santeros. Tratamos de que estas personas logren descubrir la realidad de Jesucristo”.

Siempre se nos ignora

Lázaro Cuesta, uno de los babalaos (sacerdote de la santería) más importantes de Cuba, afirma que “es un error de la Iglesia considerarnos como católicos desviados, nosotros tenemos nuestra propia religión, la Yorubá”.

Explica que “si seguimos bautizando a nuestros hijos en la iglesia católica es por la fuerza de la costumbre, porque lo hacia mi padre y mi abuelo. Pero ya nosotros mismos podemos realizar muchas de esas ceremonias”.

“El 80% de los cubanos son fieles a los Orichas, a los que acuden cuando tienen un gran problema” asegura y agrega que “para los Yorubás la llegada del Papa no tiene ninguna significación. Además, durante estas visitas siempre se nos ignora”.

A pesar de su trascendencia social, la Santería es la única religión cuyos líderes fueron excluidos de las actividades oficiales por la visita. El Obispo Juan de Dios aduce que, “el Papa tiene muy poco tiempo” pero lo cierto es que lo mismo ocurrió con Juan Pablo II.

Uno de los encantos de la Santería reside en que sirve para resolver problemas terrenales, de salud, de amor o de trabajo. Cuesta nos dice que “no ofrecemos el paraíso, ayudamos aquí en la tierra a las personas para que la vida les vaya un poco mejor”.

Estado laico, no confesiona

Una gran parte de las personas que van a los templos católicos son santeros. Se les conoce por la ropa blanca, los collares de colores y porque no comulgan. Foto: Raquel Pérez

El bautista Joel Suarez asegura que “el marco actual de libertad religiosa es inédito desde el inicio de la revolución”. La apertura benefició a todos pero comenzó en los años  90 con contactos entre las iglesias protestantes y el propio Fidel Castro.

Una gran parte de las personas que van a los templos católicos son santeros. Se les conoce por la ropa blanca, los collares de colores y porque no comulgan. Foto: Raquel Pérez

El coordinador del Centro Martin Luther King considera que “la iglesia católica cubana es muy “romana” y los impactos de la teología de la liberación, de la opción por los pobres, no llegaron con la misma profundidad que en otros países de Latinoamérica”.

Afirma que “es bien conocido los disimiles motivos por los que los cubanos van detrás de la procesión de una Virgen o asistirán a las actividades en torno de la visita del Papa. Desde las más profundas creencias hasta curiosidad, pasando por la movilización oficial”.

Joel advierte sobre el peligro de caer en un Estado confesional y critica que el equipo de beisbol haya entrado al campo cargando a la Virgen. “Nosotros aspiramos a la mayor libertad religiosa pero dentro de un Estado laico, que muestre la diversidad”, nos explica.

 


2 thoughts on “El ajiaco religioso cubano

  • el 6 septiembre, 2014 a las 10:25 am
    Permalink

    Jamás se les ocurra ir a recibir mano de orula ni santos ni nada con este lazaro cuesta. El vive en calle libertad en arroyo naranjo, la habana, cuba……………………………….. Es un miserable que te cobra antes de hacer nada!!!!!!!!!!!!!!!! Luego te entrega guerreros y mano de orula pero no te explica que cuidados debes darles no te enseña nada, tú le dices aquí tengo el nombre de un gerente para conseguir un empleo y él te ignora y hace intencionalmente mal las ofrendas, no escucha si quieres resolver un problema específico sobre conseguir empleo o amor………………… al final te regresas a tu país y sigues comunicándote por mail y cuando le dices que lo que hizo no funciona y que estas fracasando en todo…. Entonces corta la comunicación y nunca más te responde …………………… vas a perjudicarte o joderte si vas a donde este viejo … para que seas babalawo te va cobrar 10,000 euros pero no tienes derecho a preguntar nada porque él no enseña nada.

  • el 27 marzo, 2012 a las 11:09 pm
    Permalink

    Al Sr Lazaro Cuesta le dirìa,que no creo que su opiniòn sea muy aquilatada en el Vaticano, ni tampoco para miles y miles de catolicos, entre los que me incluyo, su animismo, es idolatría, y la Iglesia de Cristo,es Monoteísta, he ahí la colosal y más fuerte divergencia, por encima de cualquier otra consideración. Como estructura moral , ética y teológica, no aportan nada, sólo confusión con su sincretismo que lejos de beneficiar, perjudica. Cierto es que mucha gente buena y sencilla es santera, pero…si mal no recuerdo, es tambièn,la creencia preferida de los marginales en Cuba. y han influido, tremendamente, en el fomento de lo que yo llamo la cultura del asere. En fin que si un dìa, todos vuelven al redil, seràn bien recibidos, sino, sigan en su error y animismo, Cuba no ha ganado con ustedes, sus creencias, no mueven al mundo, ¡Cristo mueve al mundo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *