EEUU y Cuba logran “avances” pero sin fecha para apertura de embajadas

Roberta Jacobson en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Roberta Jacobson en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) — Los equipos negociadores de Estados Unidos y Cuba lograron hoy “avances” en la cuarta ronda de negociaciones entre ambos gobiernos, pero no fijaron una fecha para la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

La secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, encabezó la delegación estadounidense, mientras que Josefina Vidal, directora de Asuntos de Estados Unidos en la Cancillería cubana, estuvo al frente de la delegación cubana.

Jacobson y Vidal coincidieron en señalar en ruedas de prensa por separado que se han producido avances sustantivos y que ambos gobiernos están “cada vez más cerca” de llegar a un acuerdo para la apertura de embajadas, cinco meses después del deshielo diplomático entre los dos países.

“Ha sido una reunión sumamente productiva”, dijo Jacobson, quien explicó que aunque ella es “por naturaleza optimista”, también es “realista sobre las dificultades de este proceso”.

La responsable para América Latina del Departamento de Estado reconoció que llegar a un acuerdo entre Washington y La Habana “no es tarea fácil, teniendo en cuenta la complicada historia” entre los países, después de más de medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas y enfrentamiento ideológico.

La negociadora cubana precisó que en las últimas semanas han abordado diferentes asuntos: “aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas e investigaciones sobre especies marinas”. Y adelantó que ambos gobiernos realizarán próximamente intercambios en materia de salud, en particular, en la lucha contra enfermedades infecciosas.

Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Vidal aseguró que la cuarta ronda se desarrolló en “un clima respetuoso y profesional” y que las conversaciones entre los dos gobiernos continuarán en las próximas semanas.

Jacobson señaló que quizá no sea necesario una quinta ronda de negociaciones, ya que los flecos que quedarían para abrir las embajadas podrían ser resueltos en un futuro próximo por las Secciones de Intereses y por los jefes de misión de ambos países.

“Estamos acercándonos cada vez más a nuestra meta, pero todavía hay algunos elementos que tenemos que resolver”, dijo la responsable para América Latina del Departamento de Estado.

Ambos gobiernos han expresado su deseo de llegar pronto a un acuerdo, aunque persisten diferencias sobre el futuro funcionamiento de las respectivas misiones y sobre la capacidad de movimiento de los diplomáticos en el otro país.

Washington quiere que sus diplomáticos puedan viajar libremente fuera de La Habana a otras partes de la isla y que puedan reunirse con ciudadanos cubanos, incluidos disidentes políticos. La Habana teme que este tipo de actividades desestabilicen su gobierno.

Estados Unidos y Cuba coinciden en señalar que la apertura de embajadas será un primer paso en un largo proceso para la normalización de relaciones bilaterales, después de casi 54 años de ruptura.

El gobierno de Raúl Castro exigía a Washington la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo y la apertura de una cuenta bancaria para la Sección de Intereses cubana, después de que su anterior banco se la cerrara. Ambos obstáculos se han superado.

Estados Unidos sacará a finales de mayo a la isla socialista de la “lista negra” en la que está desde 1982, decisión que Vidal calificó de “justa”.

La Sección de Intereses cubana en Washington ya ha encontrado un banco en Estados Unidos: el banco Stonegate. Esto garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana y le permitirá reanudar plenamente los servicios consulares que ésta brinda.

“Medio siglo de aislamiento, enfrentamiento y desconfianza harán cualquier proceso de normalización difícil, pero el gobierno cubano tiene ahora que permanecer sobre el escenario internacional y rendir cuentas sobre sus posiciones y la política estadounidense no puede ser más usada como una excusa para la inacción”, según Ric Herrero, director ejecutivo de la organización liderada por jóvenes cubano-estadounidenses CubaNow.

James Williams, presidente de la coalición “Engage Cuba” que busca un giro en la postura del Congreso de Estados Unidos hacia la isla, instó al Congreso a levantar el embargo a Cuba. Esta coalición facilitó que la misión cubana lograra encontrar un banco.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria. Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.


48 thoughts on “EEUU y Cuba logran “avances” pero sin fecha para apertura de embajadas

  • el 28 mayo, 2015 a las 12:42 pm
    Permalink

    Lamentablemente cierto, a no ser que tengas 3 cartas, 5 recomendaciones y no se cuantos permisos que garanticen que esa información no será utilizada por “el enemigo”. No hay sondeo que valga.

  • el 26 mayo, 2015 a las 10:09 pm
    Permalink

    Jaja…Miranda, si supieras que yo tengo más de una “tirria” en el talego para el Gobierno, porque eso es lo lógico entre la ciudadanía de cualquier país. Si eso sucede en los lugares donde se cambian las administraciones políticas cada cierto tiempo, imagina tú como será en aquellos lares donde, como el nuestro, no hemos visto muchas caras nuevas en largo tiempo.

    Ahora, no te miento cuando digo que mi tirria mayor va para el poderoso Norte, porque allá también son responsables en gran medida de las tirrias criollas. Con sus medidas históricamente absurdas y hoy obsoletas e inútiles, han creado un círculo vicioso y, en mi opinión, cuando desaparezcan será mucho más fácil y productivo concentrarnos en las otras tirrias.

    Por lo demás, te doy la razón con la “rendición de cuentas”

  • el 26 mayo, 2015 a las 1:16 am
    Permalink

    Gracias mil Isidro. Lo que me apena es que no le tengas la misma tirria a ese gobierno que se ha plegado a cuanta potencia extranjera ha encontrado para destimbalar al pais, y dicho sea de paso, para destimbalar a muchos otros países mas. A ese gobierno si hay que perdonarle haberse plegado a los rusos para con toda la plata que les daban poder reprimir al pueblo y afincarse en el poder.

    Isidro, creo que es hora de que empecemos a sacarle cuentas del daño que nos ha hecho esa revolución, ¿el cuento no fue de que Todo empezaba a ser nuevo desde enero del 59?. Porque de eso se trata, como acaba de decir Pablo Milanés “que esta defraudado por unos dirigentes que prometieron un mañana mejor, con felicidad, con libertades y con una prosperidad que nunca llegó en 50años”.

    Empecemos a contar los desmanes de este gobierno contra su pueblo, y a no perdonárselos, después de todo Raul Castro y su grupo (que en realidad son los que mandan), No les interesa nada de lo que paso en épocas preteritas con los EU.

  • el 25 mayo, 2015 a las 8:13 pm
    Permalink

    eduardo:

    Preguntas tontas, no, por favor. ¿Hiciste la tarea que te dejé? ¿Averiguaste? Como mismo hicieron un documental sobre la prostitución en moneda nacional en el que se ve a la policía recibiendo dinero de prostitutas en pleno parque central; como mismo han entrevistado a gente que ha dicho sin cortapisas lo que pensaba; como mismo se filma a los que se denigran en los actos de repudio, como mismo hay gente que vive vendiendo leche el polvo sacada de los almacenes, como mismo matan la vqaca y venden carne de res todavía con la yerba del potrero pegada. “En silencio ha tenido que ser”

    ¿ O te imaginas que tuvieron que pedirle permiso a tu gobierno?

  • el 25 mayo, 2015 a las 7:38 pm
    Permalink

    Miranda:

    Yo también te agradezco cada intercambio que sostenemos. Y conste que de mi parte también han llevado una gran carga de buena fe (y no del dúo). Pero observa que desde un principio te dije que aspiraba a que conviviéramos con nuestras diferencias, NO a que tengamos que pensar igual sobre cada tema, lo cual, por demás, sería un disparate.

    Aquí hay algunos que me echan en cara tratar de quedar bien con todos. Pero eso es algo que arrastro desde niño, y casi lo llevo en la sangre, porque lo viví en mi familia. Imagínate convivir con un abuelo miembro del Partido Conservador y un padrastro comunista, bebiendo de las teorías de ambos, a veces tan opuestas. Y ¿sabes cuál fue la mayor enseñanza que me dejaron esos dos señores?: el saber sobreponerse a sus diferencias, saltar por encima de sus ideologías y tratarse como caballeros. En mi presencia nunca les vi discutir por asuntos políticos, porque para ellos la familia era más importante que sus divergencias. A eso aspiro yo. A una Cuba donde un día seamos capaces de alzarnos sobre lo que hoy todavía nos distancia.

    Observa asimismo que yo no he dicho en ninguna que los milicianos hayan sido unos “bárbaros” y los de la brigada unos “cobardes”, relee bien mis afirmaciones. Dije que los brigadistas encontraron una “resistencia” que no se esperaban. Radio Swan estuvo dándoles informaciones falsas todo el tiempo que duró la batalla. Los integrantes de la Brigada 2506 eran un conglomerado variopinto, donde había de todo como en botica, desde batistianos hasta demócratas que buscaban reinstalar la Constitución del 40 y muchos afectados por las leyes revolucionarias. Su pecado original, a mi juicio, fue plegarse a la política de una potencia extranjera para atacar al gobierno de su país (y llámale como quiera, pero no había otro gobierno que ése). Potencia extranjera, que dicho sea de paso, los dejó embarcados a última hora. Si un grupo armado decidiera derrocar al sistema político vigente en Washington, desembarcando en las costas del país con apoyo de, digamos, Irán, seguro que correría peor suerte que los de la Brigada 2506. Y muestra fehaciente de que en 1961 todo fue concebido por el Pentágono, la CIA y, con ciertas vacilaciones, por la Casa Blanca, fue que el gobierno de Kennedy terminó pagando 68 millones de dólares para llevarse a sus prisioneros de guerra, con lo cual aceptó dos cosas: su responsabilidad y su derrota.

    Entiendo que tengamos diferentes visiones de la historia, pero insisto: eso no tiene por qué hacernos enemigos. Al menos esa es mi filosofía.

    Una vez más, saludos más que cordiales.

  • el 25 mayo, 2015 a las 2:21 pm
    Permalink

    …..yo no me explico…en otro comentario que hubo por aqui se decia que en cuba estaba prohibido bucear pero varios de los ilustres comentaristas decian haber aprendido a bucear en cuba…ahora se dice que estan prohibidas las encuestas pero se da como buena una que dice que obama tiene mas aceptacion que los castro….ahora va mi duda…como en una “dictadura” como la cuba,que segun algunos aqui se ha mantenido en el poder por mas de 55 años a base de “terror” y “represion” ,se les escapan gentes que aprenden a bucear de forma clandestina o encuestas tan amplias y confiables cuyos resultados son considerados como “palabra de dios”???….

  • el 25 mayo, 2015 a las 7:34 am
    Permalink

    A Pinoche tampoco lo sacaron. El mismo promovió una consulta popular para que el pueblo chileno decidiera si continuar o no con la dictadura y gano el No. Por que los Castros no se atreven a consultar al pueblo si seguir o no en el mismo sistema político y de totalitarismo? Ellos saben que la respuesta es No.

  • el 24 mayo, 2015 a las 11:59 pm
    Permalink

    Isidro, gracias por tu respuesta.

    Creo que ese deseo tuyo de que nos entendamos en un futuro va ser difícil.

    Si tu deseo es, Que el gobierno siga “probando fuerzas” y seguir con la catibia de que “han resistido”, y de que los milicianos fueron los bárbaros y los otros unos cobardes, y de que ahora sí que Cuba es un país soberano, y todo el resto del blablabla de lo que paso en “épocas preteritas”, como si ese gobierno que tiene ya 56años no tuviera también un sinfín de trapos sucios, por no decir que tiene una longaniza de abusos y crimenes que el solito ha cometido en epocas preteritas contra su propio pueblo, que si vamos a ser justos, no se las deberían de perdonar, porque aun hoy día las siguen haciendo.

    Isidro, así como dijo Obama, que comportándose de la misma manera, no va haber ni cambios, ni avances para el bien de los cubanos.

    Es este gobierno que rige a Cuba, el que tiene que cambiar de actitud hacia su pueblo, y los cubanos que quieren ver a una Cuba prospera, deben abrir las entendederas y ver que: es el, que tiene que fomentar una atmósfera de paz y justicia, donde el pueblo pueda convivir normalmente sin sometimientos. Y quien mejor que cubanos inteligentes como tú, para saber que hemos estado sometidos.

    Dejemos que Cuba-EU se las arreglen ellos como politicos, después de todo la política es descarada y ramera, te guste o no a ti, Raul Castro va hacer lo que le de la gana con Cuba, quienes tienen que exigir que se respeten los intereses nacionales somos nosotros los cubanos, el cambio nos toca hacerlo nosotros.

    No lo pusimos pero nos toca hacer historia y despacharlos. Hasta los que lo pusieron ya se cansaron de estos dinosaurios y quieren verlos partir, esta mas que comprobado que cogieron la senda equivocada y el daño ha sido abismal. Tu que hablas de lo malo de Batista. Pues esto de ahora es el Batistatro de los Castro, mientras ellos viven bien, al pueblo se les va la vida en sufrimientos.

    Ojalá todo sea entendible, lo que sí se, es que ha sido con buena Fe.

    Un Saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *