Diálogo en Nicaragua queda en suspenso y estallan enfrentamientos

Por Gabriela Selser (dpa)

El diálogo fue suspendida hoy en la tarde mientras el gobierno volvio a sacar a la Policia y fueras paramilitaries bajo su control para atacar a los que protestan y damandan la salida de Daniel Ortega.

HAVANA TIMES – El diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y una alianza cívica de estudiantes, empresarios y sociedad civil quedó en suspenso hoy ante la falta de acuerdos sobre la agenda a debatir, mientras se reportaban violentos enfrentamientos en León (occidente) que dejaron un muerto y al menos 10 heridas, según la Cruz Roja.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y de la comisión mediadora del diálogo, dijo que las sesiones plenarias fueron suspendidas al no prosperar una votación sobre la agenda a discutir.

El Gobierno pidió aprobar el retiro inmediato de los “tranques” (retenes) de manifestantes en las carreteras y cesar la violencia, mientras que la alianza cívica exigió debatir una ley marco que incluiría una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones presidenciales de 2021 para anticipar la salida del presidente Daniel Ortega.

“Los obispos lamentamos vernos obligados a suspender por ahora esta mesa plenaria del diálogo”, dijo Brenes y anunció que sugirieron a las partes formar una comisión mixta de seis personas “para intentar lograr un consenso y superar este ‘impasse'”.

“De la posibilidad de continuar este diálogo depende en gran parte la paz y la vida de muchos nicaragüenses”, advirtió el cardenal. Por su parte, voceros de ambas partes aceptaron integrar la comisión.

“Fue imposible seguir adelante con el diálogo nacional por no poder ni siquiera iniciar con la agenda para buscar la democratización del país. Los obispos lo dejamos claro desde el inicio: el objetivo del diálogo nacional era allanar el camino de la democratización de Nicaragua”, tuiteó el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

Al iniciar la sesión, la CEN presentó una agenda de 40 puntos propuestos en su mayoría por la alianza cívica, que incluía destituir a Ortega y a los máximos funcionarios del Estado, reformar la Constitución y realizar elecciones en el primer trimestre de 2019.

También proponía prohibir la reelección presidencial, reducir la cantidad de diputados en el Parlamento, “despartidizar” el Ejército y la Policía y formar una Comisión de la Verdad con organismos de derechos humanos locales e extranjeros, para sancionar a los culpables de la muerte de decenas de civiles durante el último mes.

El canciller Denis Moncada, jefe de la delegación oficial, calificó la propuesta de agenda como “el diseño de una ruta para un golpe de Estado” inconstitucional contra Ortega.

“Aquí el golpe lo ha dado el Gobierno al reprimir las protestas pacíficas del pueblo”, replicó el líder estudiantil Víctor Cuadras.

El catedrático Carlos Tunnermann, también de la alianza cívica, sostuvo que esa agenda busca simplemente “refundar la república de Nicaragua sobre la base de la justicia y la democracia”.

Los obispos también rechazaron la presencia de cuatro miembros  de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegaron al país invitados por el Gobierno para observar el diálogo.

Dijeron que le enviaron una carta a Ortega comunicándole que sólo permitirán el ingreso al diálogo de una misión de la OEA que esté encabezada por su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.

Nuevos ataques violentos contra los que manifiestan

Mientras, fuertes enfrentamientos se registraron entre paramilitares y estudiantes universitarios que habían instalado un “tranque” en la entrada a la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Voceros de la Cruz Roja dijeron que trasladaron a hospitales a diez personas, tres de ellas heridas de gravedad, y confirmaron la muerte de un joven estudiante herido de un disparo en la cabeza.

Más temprano, otro grupo de elementos armados atacaron a unos 180 campesinos que protestaban en una carretera del norte del país, donde un abogado resultó herido por arma de fuego, informó la activista ambientalista Haydeé Castillo, testigo del suceso.

Castillo dijo que cientos de personas atacaron con pistolas y morteros (bombas caseras) a los  manifestantes en el empalme Somoto-Ocotal, a unos 205 kilómetros de Managua.

Un tranque en León fue atacado hoy en la tarde por fuerzas paramilitaries del gobierno y policias, informó varios medios. Foto: Eddy Lopez, laprensa.com.ni

La crisis de Nicaragua estalló con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubiladores, pero se extendió y agudizó a causa de la violenta acción de la Policía y paramilitares sobre civiles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 76 muertes en el último mes, 868 heridos (cinco de ellos de gravedad y aún hospitalizados) y 438 detenidos, en su gran mayoría estudiantes. El Gobierno reconoce 18 personas fallecidas.

Mientras, a través de un video divulgado en Washington, Almagro se reivindicó hoy como el artífice de la gestión que permitió la visita de la CIDH a Nicaragua, en medio de las críticas que le achacan inacción e incluso apoyo a Ortega.

Horas antes de la publicación del video, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, destacó el “apoyo integral” de Almagro a la actuación de la comisión, un organismo autónomo de la OEA.

Almagro recibe críticas desde hace semanas de parte de la oposición nicaragüense por, entre otras cosas, no haber afrontado la situación en el país centroamericano como lo ha hecho con la crisis en Venezuela, en la que es uno de los mayores críticos con Nicolás Maduro.

Al comentar sobre la crisis nicaragüense, aseguró que ha insistido en que la solución debe ser electoral, “sin exclusiones, sin inhabilitaciones con un proceso electoral justo, claro, transparente”, y que la OEA trabaja con el Gobierno nicaragüense en una reforma electoral con base en un acuerdo a tres años de plazo.

——

AGENDA DEL DIÁLOGO (Propuesto por los mediadores obispos y no aceptado por el gobierno)
23 de mayo de 2018

  1. DEMOCRATIZACIÓN

Mecanismos constitucionales para la celebración de un proceso electoral libre y transparente en Nicaragua

  1. Elecciones libres y mecanismos constitucionales para la celebración de un procesal electoral justo y transparente, son los siguientes:
  1. Reforma parcial de la Constitución Política a fin de adelantar las elecciones presidenciales, municipales, legislativas y de las regiones autónomas, a la mayor brevedad posible;a. Un título transitorio que incorpore:
    1. Reducción de períodos de autoridades nacionales, municipales, regionales y del Parlamento Centroamericano.
    2. Adelanto y convocatoria a elecciones generales de autoridades sujetas a elección popular.
    3. Reducción del período de las autoridades de los poderes del Estado: Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y de la Contraloría General de la República.
  2. Reforma que suprima la diputación al expresidente y el exvicepresidente, así como al que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales; asimismo, volver al porcentaje para resultar electo como presidente vigente en 1995.
  3. Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo adicionando un artículo transitorio que establezca que las dos legislaturas para el 2018 serán la primera del 9 de enero de 2018 hasta 30 de junio y la segunda de agosto a diciembre de 2018, con el objetivo de que pueda aprobarse la reforma parcial a la Constitución y su entrada en vigencia inmediata en el 2018.
  4. Aprobación de una Ley Marco para la transición y gobernabilidad democrática para la implementación de los acuerdos políticos del Diálogo Nacional que establezca las líneas de acción para garantizar los planteamientos de este documento y concretar las reformas estructurales propuestas en la Agenda del día 21 de mayo de 2018, incluyendo pero no limitado a:
    1. Calendario electoral
    2. El garante (OEA, ONU,Unión Europea)
    3. Las nuevas autoridades del CSE, CSJ y de la CGR son nombrados producto del Consenso de la mesa del Diálogo
  5. Prohibición de la reelección presidencial y de cargos sujetos a elección popular.
  6. Formación de un nuevo Consejo Supremo Electoral integrado por magistrados honestos de reconocida experiencia, credibilidad, idoneidad y honestidad que aseguren que el voto de la ciudadanía va a ser debidamente contado y respetado.
  7. Reforma de la Ley Electoral de producto del consenso de la mesa del Diálogo Nacional, de acuerdo a la hoja de ruta formulada tanto por la OEA como por la UE (2011 y 2016). Igualmente incorporar los cambios derivados de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  8. Sustitución de todos los directores de división y departamentales del Poder Electoral para depurar el personal comprometido con determinados partidos políticos.
  9. Observación electoral nacional e internacional con participación de: OEA, UE y Centro Carter, entre otros.
  10. Nueva ley de partidos políticos que propicien su democratización.
  11. Pluralismo político total, incluyendo la restitución de personalidad jurídica a los partidos que se les ha sustraído ilegalmente y facilitación para la adquisición de las mismas para nuevos partidos. Así como el respecto a los partidos ya existente.
  12. Incorporar en la Ley Electoral la suscripción popular para presentar candidatos.
  13. Despartidizar la composición de los consejos electorales regionales, departamentales y municipales.
  14. Depuración y actualización de los padrones electorales.
  15. Fiscalización y reglamentación de la procedencia de los fondos para el financiamiento de campañas electorales.
  16. Creación del instituto nacional de cedulación autónomo e independiente del poder electoral, con rango constitucional;
  1. Otras reformas estructurales
  1. Pleno restablecimiento del Estado social y democrático de Derecho.
  2. Reconocimiento, respeto y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, con énfasis en la libertad de reunión, concentración cívica y pacífica y liberta irrestricta de pensamiento, de expresión y de información.
  3. Independencia total de los poderes del Estado.
  4. Reducción del número de diputados de la Asamblea Nacional.
  5. Nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia.
  6. Separación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social del Poder ejecutivo, estableciéndolo como un ente  autónomo, independiente y apartidista; defender el derecho al trabajo, al salario y a la seguridad.
  7. Contraloría General de la República autónoma e independiente con una nueva conformación.
  8. Independencia total del Ministerio Público y del fiscal general y fiscal adjunto.
  9. Restablecimiento de la autonomía universitaria.
  10. Sujeción a la autoridad civil del Ejército Nacional y la Policía Nacional, enfatizando su carácter nacional, apartidario y profesional.
  11. Vigencia plena de los derechos fundamentales de las poblaciones originarias incluyendo los temas de tierras e invasión de tierras y territorios, y plena vigencia de la autonomía de la Costa Caribe de conformidad con el ordenamiento legal y convencional (Convenio 169 de la OIT).
  1. El papel del diálogo nacional

Estos puntos coincidentes que reflejan un amplio espíritu participativo de los diferentes sectores convocados en este diálogo nacional, y que conforman un gran acuerdo nacional, serán desarrollados, calendarizados y articulados en el referido dialogo nacional, a través de las acciones constitucionales y legales correspondientes.

  1. ACUERDOS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD
  1. Cumplimiento de las quince recomendaciones del informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y establecer en la mesa de dialogo mecanismos de seguimientos junto a la CIDH para verificar su implementación.
  2. Conformación de una Comisión de la verdad gestionada por organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) y Relatores para temas de derechos humanos de la ONU con el objetivo de investigar y dar sanción a los actos de violación de los derechos humanos de abril y mayo del presente año; propiciar la invitación a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos humanos de Naciones de Unidas, según su solicitud de fecha 7 y 11 de mayo del presente año.
  3. Indemnización y reparo de daños a las víctimas a través de la conformación de un Fondo Común Nacional de apoyo.