D’Frente: iniciativa por la conciliación y la democracia en Cuba

Por El Toque

HAVANA TIMES – El Frente de Concertación Democrática, D Frente, quedó constituido el 7 de septiembre de 2022. Seis organizaciones, más de ochenta miembros y una veintena de personas que han manifestado su interés por incorporarse, conforman la iniciativa que aspira a la inclusión, el pluralismo político y la soberanía ciudadana en Cuba.

“Somos un frente democrático de concertación de actores civiles y políticos cubanos plurales —individuales e institucionales—, que procura la refundación de la República, bajo la máxima martiana “Con todos y para el bien de todos”, dice el documento fundacional.

Las bases constitutivas de la organización fueron presentadas en conferencia de prensa a través del canal de YouTube de Cuba Próxima y la red social Facebook. En la presentación participaron Elena Larrinaga, miembro del Comité de Coordinación; Ileana de la Guardia, representante del Consejo para la Transición Democrática en Cuba en la Asamblea de D Frente; y Jorge Masetti, representante de la Asociación Francesa para la Democracia en Cuba.

El jurista y también miembro Michel Fernández aclaró que D Frente surge sin una estructura totalmente definida porque decidieron que los integrantes participarán en su proceso de creación. El equipo de coordinación es provisional y está compuesto por cuatro miembros: Elena Larrinaga, Manuel Cuesta Morúa, Boris González Arenas y Michel Fernández.

Los seis principios que regirán el trabajo de la naciente coalición son:

1-Prevalencia del respeto a la dignidad plena de la persona y de todos y cada uno de sus derechos humanos.

2-Condena a todas las formas de violencia, principalmente, la violencia del Estado, y promoción de la conversación plural y la reconciliación nacional.

3-Compromiso exclusivo con acciones pacíficas de activismo social y político, de resistencia y negociación a la vez, para establecer los cambios hacia un sistema que respete todos los Derechos Humanos (DDHH) y reconozca todas las formas de pluralismo, incluido el pluralismo político, y que restablezca el bienestar económico, social y familiar.

4-Respeto a todas las tendencias políticas, ideológicas, de credo, religión e identidad dentro de este frente común cuyo principal objetivo será la refundación de la República, bajo la máxima martiana de “con todos y para el bien de todos”; y apoyo a todas las acciones que, fuera de este frente, defiendan estos principios y propósitos.

5-Apoyo y solidaridad con las y los cubanos todos, principalmente, con aquellos que en Cuba han puesto y ponen en riesgo su libertad en la lucha contra el totalitarismo.

6-Respeto a la soberanía nacional y al principio de no injerencia; y rechazo a las acciones unilaterales de los Estados contrarias al derecho internacional, así como apoyo a la solidaridad internacional fundamentada en el carácter universal de los DDHH.

Fernández dijo que aunque esta ruta es ambiciosa y parece casi imposible de cumplir por los muchos obstáculos que la situación actual de Cuba impone, “si se va perfilando el trabajo de lo más pequeño a lo más grande, es posible lograr la transición en el país”.

El Frente incluirá un sistema de membresía que permitirá a los coordinadores conocer quiénes son los integrantes y garantizar que participen de procesos de creación colectiva. Los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected]. Los coordinadores aclararon que no se trata de una plataforma partidista, ni orientada a ideología alguna, sino que aceptarán a personas que respeten los ideales democráticos sin otra distinción.

Sin embargo, la iniciativa nace en medio de una polémica por la inclusión entre sus miembros de familiares de presos políticos sin consulta previa, lo que provocó molestias y obligó a los coordinadores a retirar los nombres de quienes no habían dado su consentimiento.

En un comunicado del comité de coordinación, explicaron cómo había sido el proceder para incluir las firmas individuales y que correspondería a la Asociación de Familiares y Madres de los presos políticos gestionar la ratificación de cada uno de sus miembros de manera particular.

“Hasta que no esté concluido dicho proceso de ratificación por parte de los miembros de esta Asociación, retiramos los nombres de estos. D Frente ratifica que uno de los puntos centrales de su trabajo es lograr la libertad de todos los presos políticos”, apunta el comunicado fechado el 8 de septiembre de 2022.

“Los cubanos hemos vivido muchos años otorgando, sin tener derecho a réplica y esa mentalidad nos ha imposibilitado el entender la razón ajena, el entender que hay otras vías y caminos en la vida política y cultural, que son perfectamente compatibles y respetables. (…) De ahí nos viene el miedo al diálogo, a la concertación, a hablar, porque de entrada llevamos años escuchando discursos a los que no hemos podido responder y nos sentimos derrotados de entrada ante la discusión y el diálogo”, explicó Elena Larrinaga.

Para Jorge Masetti es fundamental cómo D Frente “pone en primer punto la lucha por la liberación de los presos políticos, la lucha por la amnistía para los presos (…)”. Por otro lado, destaca que se haya marcado una hoja de ruta que “abra el camino hacia la democracia de verdad, donde participen todos, donde no se niegue, ni excluya a nadie”.

Además de la liberación de los presos políticos, la agrupación independiente se propone trabajar por la despenalización del disenso, el cese de la represión a los ciudadanos y la restitución de derechos a los cubanos residentes en el extranjero.

Para el reconocimiento de la soberanía popular y ciudadana, aboga por eliminar el carácter único del Partido Comunista de Cuba y promover una nueva Ley Electoral provisional que permita la elección libre y directa de las autoridades del país. Sin embargo, hasta el momento no se conocen acciones específicas que trasciendan el debate.

“Nuestra coalición, ya con las seis organizaciones (Asociación de madres y familiares de los presos políticos por la Amnistía, Consejo para la Transición Democrática en Cuba, Cuba Próxima, Archipiélago, Asociación Francesa por la Democracia en Cuba y Movimiento San Isidro) que han discutido los principios y los objetivos, demuestra una capacidad para hacer concertaciones a partir de las diferencias, —sostuvo Ileana de la Guardia— cada uno tiene sus posiciones políticas, religiosas y con todas estas diferencias podemos construir una unión para hacer acciones frente a las grandes dificultades que tenemos en Cuba para la transición”.

D Frente se constituye en un momento de álgida represión política que afecta sensiblemente el ejercicio del periodismo independiente y con él la pluralidad de voces para contar Cuba más allá de la versión oficial. En sus principios se sintetiza el anhelo del país democrático y conciliador al que muchos aspiramos, pero que nunca hemos conocido.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times