Cubano relata sus experiencias en Kentucky

Por Tracey Eaton 

Luis Fuentes 1
Luis Fuentes

HAVANA TIMES – Luis Fuentes dice que llegó de Cuba “con una maleta llena de sueños y nada más.”

Literalmente, no tenía nada más, ya que su equipaje se perdió en el viaje. Pero se aferró a sus sueños, se convirtió en un exitoso ingeniero ambiental en Kentucky y comenzó una revista dirigida a la creciente población cubana de ese estado.

Llamó a la publicación El Kentubano. Él  había acuñado el término unos años antes. No quería que sus hijos se olvidaran de sus raíces cubanas, así que llamó a su hija, Fernanda, ahora de 12 años, “kentubana”, y a su hijo, Luis Manuel, de 10,  “kentubano.”

Fuentes, 45, siente orgullo de su herencia y no quería perderla cuando llegara a los Estados Unidos. Al mismo tiempo, quería conocer y adaptarse a la vida de ese país. Pero había poca información para los recién llegados, dice.

Por lo que en 2009 lanzó El Kentubano, que está lleno de consejos para comprender las escuelas, los servicios de Salud, los bancos, los visados, el proceso de ciudadanía y más.

“A diferencia de Miami, que tenía radio y televisión… periódicos, allí no existía otra fuente de información. No había nada… ningún tipo de comunicación para la comunidad”, alega.

“Eso era muy importante, porque la mayoría de los miembros de la comunidad son personas que llegan directamente desde la Isla, y vienen con cero conocimiento de nada. Es un cambio muy brusco, no solo por el idioma o por el frío, sino porque vienen con reglas diferentes, con una disciplina diferente, con otras costumbres, con hábitos de disciplina laboral distintos, disciplina social también diferente. Todo es nuevo, y era extremadamente importante informar a los compatriotas que estaban llegando. ”

La revista Kentucbano
La revista Kentubano

La circulación de su revista subió de mil a 10 mil ejemplares, a medida que la población cubana de Kentucky ha ido creciendo.

La mayoría de los inmigrantes cubanos del estado se encuentran en Louisville, situado a unas 50 millas al oeste de Frankfort, la capital.

Louisville se ha convertido en un imán para los cubanos en los últimos años, a medida que se corre la voz de que la ciudad da la bienvenida a los inmigrantes y tiene un montón de puestos de trabajo, salarios decentes y un costo de vida menor que en otros lugares, como por ejemplo  Miami.

En Louisville existen cientos de tarjetas de compañías dirigidas por cubanos.

Fuentes dice que los inmigrantes de su país de origen merecen un reconocimiento especial, pues vienen de un lugar en el que han sufrido décadas de dificultades económicas. Tienen sed de triunfar y  progresar, porque han sido frenados en su Patria, agrega, y ahora quieren tratar de alcanzar su potencial.

“Quiero agradecer a esta nación, en especial el estado de Kentucky, por lo que ha hecho por nosotros, los cubanos, por acogernos, por darnos refugio, por darnos todas las herramientas para realizar nuestros sueños, por permitirnos integrarnos a la sociedad.”

Fuentes expresa que los estadounidenses nunca lo han tratado como alguien inferior por el mero hecho de ser cubano o porque inglés no es su lengua materna.

Luis Fuentes 3“Nunca he sentido discriminación alguna por parte de ningún estadounidense”, dice. “Al  contrario, siempre me he sentido bien recibido. Siempre sentí que me estaban ayudando, que querían comprenderme.”

Los Estados Unidos no es exactamente lo que él esperaba, dice.

“Me topé con una sociedad que no es perfecta, pero es lo más cercano posible a la perfección, en el sentido de que está bien organizada. Existe una gran disciplina. La gente es sencilla y tiene libertad de hablar, pensar, decir, de soñar lo que pase por su mente sin temor a que alguna persona lo discriminará o que alguien le impedirá decir lo que desea o tomará represalias contra usted porque piensa de manera diferente”.

Lea aquí la entrevista completo con Luis Fuentes un Cubano en Kentucky. 

4 thoughts on “Cubano relata sus experiencias en Kentucky

  • Que maravilla esta reseña a la comunidad cubana que se ha establecido en Kentucky, que interesante la historia del busto de Martí me encantó. Qué bueno la decisión de irse a esos estados, ojalá lleguen mas y sigan aportando al crecimiento de la ciudad, como siempre hemos hecho al lugar que nos ha tocado llegar, esos pueblos son maravillosos para prosperar, para aprender el idioma y nuevas costumbres, de empezar una nueva vida por completo. Sin dejar tu cubania te “desintoxicas” de lo cubano.

    Felicito a Luis Fuentes por ese esfuerzo y sacrificio que ha hecho por mantener nuestras raíces vivas y por ayudar a sus compatriotas, y al resto de los cubanos también los felicito por haberse dejado “adoptar” por esta ciudad tan ajena a nosotros, pero que les abrió su casa de buena voluntad dándoles la oportunidad de poder realizar los sueños que jamás Cuba les permitió tener.

    Les deseo mucha prosperidad a todos los Kentubanos, que sean felices en su nuevo hogar, que mantengan el nombre de los cubanos en alto y que demuestren ser ciudadanos de bien.

    Thanks to Tracey Eaton. Job well done!

  • yo le agregaria que muchas felicidades a la comunidad de luisville,por permitir que los llegados puedan,con su ayuda,rehacer su vida y al pueblo cubano para el futuro : si,se puede !!!!Con libertad y derechos y esfuerzo personal, todos estan mucho mejor !!!
    Nota: Erasmo,aprovecha este contacto,esta en lo tuyo es ingeniero ambiental,es cubano y parece quiere seguir siendolo….la tecnica es la tecnica….aprovecha !!!

  • Donde puedo escribirle.tengo un hijo que llego hace un mes a Kentucky.

Comentarios cerrados.