Cuba y EEUU preparan hoja de ruta

Por Fernando Ravsberg

John Kerry y Bruno Rodríguez
John Kerry y Bruno Rodríguez

HAVANA TIMES — El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado, John Kerry, aseguraron que los primeros días de septiembre se reunirá una comisión binacional para elaborar la hoja de ruta de la normalización de las relaciones.

Se trata de elaborar una lista de temas a debatir para poder seguir avanzando, entre ellos está el de las compensaciones por los daños económicos.

Es interesante que Kerry corroborara que las reclamaciones son mutuas, aceptando, de hecho, la demanda cubana por los daños ocasionados por el embargo, además del pago de las propiedades de EE.UU. nacionalizadas en los 60.

En respuesta a la mención de Kerry sobre la necesidad de una verdadera democracia en Cuba, Bruno Rodríguez aseguró que su país está dispuesto a debatir cualquier tema, siempre que sea en igualdad de condiciones.

“Nosotros también tenemos preocupaciones sobre los derechos humanos en los EE.UU.”, dijo y agregó que “no es Cuba un país con discriminación racial ni brutalidad policial, ni está bajo jurisdicción cubana un territorio donde se tortura”.

Finalmente, agregó que para alcanzar una normalización es imprescindible que se levante el bloqueo contra la Isla, se le devuelva el territorio ocupado por la Base militar de Guantánamo y “se respete de manera absoluta la soberanía de Cuba”.

Las declaraciones de los cancilleres muestran que aún hay temas muy sensibles, como los conceptos de democracia, DDHH o compensaciones económicas, pero a pesar de eso, ambos recalcan que sus respectivos gobiernos están dispuestos a seguir avanzando en el camino de la normalización.


11 thoughts on “Cuba y EEUU preparan hoja de ruta

  • el 18 agosto, 2015 a las 9:37 pm
    Permalink

    Ah, ya…te refieres a los pactos internacionales. Pero, estimada, eso no le corresponde a EE.UU. decidirlo, – que por cierto tampoco ha cumplido unos cuantos compromisos con la comunidad internacional -… Eso es tarea de Ban Ki moon

  • el 18 agosto, 2015 a las 12:03 pm
    Permalink

    Cualquier acuerdo, o es que no te acuerdas de los acuerdos que el gobierno cubano ha firmado y después se ha limpiado con ellos?.

  • el 16 agosto, 2015 a las 8:58 am
    Permalink

    El problema acá no está en lo que diga Kerry…mientras sean 30 ó 60 las Damas de Blanco, en lugar de 30 mil o 300 mil, no percibo que puedan mover la corriente su dirección…¿Eso no fue lo que ocurrió en Europa del Este? (tu tesis)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *