Cuba: Una revolución en reformas

Celebran en Santiago de Cuba 60 años del asalto al Moncada

Por Isaac Risco

El cuartel Moncada, hoy escuela y museo. Foto: Janis Hernandez

HAVANA TIMES (dpa) — La vieja guardia de la Revolución cubana regresa este viernes al lugar donde empezó a escribir oficialmente su historia. Sesenta años después del fallido asalto al cuartel Moncada, la cúpula del castrismo celebrará en Santiago de Cuba lo que es considerado como el inicio de la sublevación que llevó a Fidel Castro al poder.

Es un lugar simbólico para una fecha simbólica. En Santiago, en el extremo oriental de la isla, tuvo lugar el 26 de julio de 1953 la primera revuelta del movimiento que defenestraría casi seis años al régimen de Fulgencio Batista.

En medio de las reformas económicas de los últimos años, el castrismo hará una parada para festejar el día con su tradicional simbolismo y apego por las efemérides revolucionarias.

Para el acto por el “día de la rebeldía nacional” liderado por el presidente Raúl Castro en el antiguo cuartel Moncada se espera la asistencia de varios jefes de Estado, sobre todo del bloque de izquierda liderado por Venezuela en la región.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, uno de los aliados más cercanos de La Habana, ya ha confirmado su asistencia al acto.

“Allá vamos a estar en Santiago de Cuba, con Fidel, con Raúl”, dijo hace unos días en Caracas el presidente venezolano. Su homólogo uruguayo, José Mujica, llegará hoy a la isla.

En su primera visita oficial desde que asumió la presidencia en 2010, Mujica se quedará hasta el domingo en Cuba. Además de participar en la celebración del 26 de julio en Santiago, el ex guerrillero uruguayo se reunirá hoy con Raúl Castro en La Habana.

Las autoridades cubanas, por otro lado, no han informado sobre los planes del octogenario Fidel Castro para el 26 de julio. Dado su delicado estado de salud desde que dejó el poder en 2006, su presencia en Santiago se considera poco probable.

Arreglando y pintando el antiguo cuartel para la celebración. Foto: Janis Hernandez

Seis décadas atrás, la situación era distinta. Casi 80 hombres salieron en la madrugada del 26 de julio para sorprender mientras dormían a unos 800 soldados en el cuartel Moncada de Santiago. Su líder era un entonces imberbe e idealista joven abogado de 26 años llamado Fidel Castro.

Con un ataque simultáneo a otra guarnición en la ciudad de Bayamo y la toma del hospital y el Palacio de Justicia de Santiago, los rebeldes esperaban desencadenar un levantamiento popular en todo el país para forzar la caída de Batista.

El asalto fracasó. La mayoría de los atacantes fueron asesinados y Fidel Castro fue condenado a 15 años de cárcel. Dos años más tarde salió en libertad en una amnistía. Después de unos años exiliado en México, volvió a la isla a finales de 1956 para liderar la guerrilla que forzó finalmente la huida de Batista el 1 de enero de 1959.

Durante décadas Fidel Castro fue también el protagonista de la festividad del 26 de julio, celebrado habitualmente en una ciudad distinta. El ex presidente de 86 años, conocido en el pasado por sus largos discursos, ya no será sin embargo el orador estelar en Santiago.

Se espera que su hermano Raúl, de 82 años y más reacio a las comparecencias públicas, dirija un nuevo discurso a la nación.

“No me eligieron presidente para restaurar el capitalismo”, dijo el presidente en febrero, al asegurar ante el Parlamento que las actuales reformas no afectarán al modelo socialista de la isla, que enarbola los sistemas de salud y educación gratuitos a nivel nacional como sus principales logros.

“Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”, enfatizó.

El hospital materno norte de Santiago de Cuba, recien restaurado y pintado. Foto: Janis Hernandez

Bajo su mandato, Cuba ha iniciado una serie de reformas con elementos de mercado, que han quebrado el monopolio estatal que rigió en la isla durante décadas.

Desde que el menor de los Castro llegó al poder en 2006, su gobierno ha ampliado los espacios para la iniciativa privada. En tanto, la isla cuenta con casi 430.000 de los llamados “cuentapropistas”, los trabajadores del sector privado.

Ello ha acentuado sin embargo también las diferencias sociales en el país. A diferencia de oficios de menor cualificación en la gastronomía o el transporte, profesionales como los médicos no tienen posibilidad de trabajar por cuenta propia. Los sueldos en el sector estatal promedian los 20 dólares mensuales al cambio.

La oposición política, por otra parte, sigue reclamando reformas políticas. Disidentes como la bloguera Yoani Sánchez exigen en vano regularmente “la despenalización de la discrepancia política”. El Partido Comunista de Cuba es la única formación política permitida en la isla.

5 thoughts on “Cuba: Una revolución en reformas

  • El que lea el programa del moncada y lo compara con lo que se ha hecho en estos años y mas aun con lo que viene le da un infarto y lo peor es que aun son los mismos tratando de ajustarse a la nueva realidad.

  • Ningun Castrismo, ese dia se celebra el dia de la rebeldia nacional, no de ellos. Una cosa es que uno no quiera el gobierno que haya ahora aqui en Cuba ni como estan y se hacen las cosas actualmente, pero el 26 de Julio es un dia de verdad en que se lucho contra un tirano. Ese dia, no es de los Castros ni de la cupula ni nada por el estilo, es un dia nacional. Fidel fue al frente, pero lucho y murio el pueblo cubano. Hay cosas que no se pueden politizar aunque ellos mismos aveces lo intenten y esta historia nuestra hay q respetarla. Arriba los cambios de verdad(incluido que cambien el gobierno este y su forma de ser elegidos), abajo los extremistas de cualquier extremo.

  • Quitar una tiranía para establecer otra tiranía que a todas luces es peor por sus violaciones a los derechos humanos y los principios mas básicos de libertad humana no es mucho avance.
    Creo yo.
    Para poner las cosas en perspectiva.
    Si alguien por estos días realizara un programa similar al de ellos y atacara un cuartel de la policía que tu crees que pasaría? Saldrían con vida del hecho? Quien es peor entonces?
    Batista era un niño de teta como dictador comparado con este par.

  • Algun periodista valiente deberia preguntarle a Fidel y Raul que han pasado 60 años sin cumplir las promesas que hicieron en el alegato de autodefensa en el juicio por el levantamiento armado del 26 de julio de 1953. Fidel dijo que si lograba llegar al poder la PRIMERA LEY REVOLUCIONARIA seria restablecer plenamente la Constitucion de 1940, que segun ellos habia sido violada por Batista y justificaba la violencia armada. Hay que recordarles que los jovenes que derramaron su sangre el 26 de julio, los caidos en la Sierra Maestra y el pueblo cubano todo, aun esperan por que cumplan sus promesas.

    Fidel dijo en el juicio para justificar la revelion armada y cito: “…¿En qué país está viviendo el señor fiscal? ¿Quién le ha dicho que nosotros hemos promovido alzamiento contra los Poderes Constitucionales del Estado? Dos cosas resaltan a la vista. En primer lugar, la dictadura que oprime a la nación no es un poder constitucional, sino inconstitucional; se engendró contra la Constitución, por encima de la Constitución, violando la Constitución legítima de la República…”

    Despues de 60 años, las palabras del joven democrata Fidel Castro, servirian para justificar un levantamiento armado contra el dictador Fidel Castro.

  • Raúl dice: No me eligieron presidente para restaurar el capitalismo
    A ver, Usted hace lo que puede, que no es mucho, lo que piensa que funcionará, que es nada. Dispondrá lo que crea y los cubanos como siempre se limpiarán el culo con el periódico que imprima su discurso. Usted no mand ni en su casa.

    Y mientras tanto, el país seguirá instaurando a pasos acelerados el peor de los capitalismos.

    No te engañes Raúl, aunque hagas malabares, eres solo el enterrador del socialismo cubano, si es que alguna vez existió.

Comentarios cerrados.