Cuba respira tranquila

Fernando Ravsberg*

Las imágenes de Chávez en las vallas de propaganda oficial en Cuba lo ubican en el tercer lugar de popularidad tras Fidel y Raúl Castro. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — La mayoría de los cubanos respiran más tranquilos esta semana, la victoria de Hugo Chávez en Venezuela les asegura un abastecimiento estable de petróleo a cambio del trabajo de decenas de miles de cooperantes para sus programas de salud y educación.

El saludo cubano a Chávez fue escrito personalmente por el Presidente Raúl Castro, destacando que “tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América, te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable”.

Pero no todos están felices, disidentes y exiliados lo perciben como una maldición que permite la prolongación del socialismo en Cuba. Saben que el Embargo Económico de EEUU nunca tendrá los resultados que pretenden mientras La Habana tenga ese apoyo.

Para el cubano de a pie la ecuación es más sencilla, la reelección de Chávez como Presidente de Venezuela implica 6 años más sin apagones, una desdicha que todos recuerdan de los años 90, entonces las interrupciones llegaron a ser de hasta 8 horas diarias.

Los 100 mil barriles

Cuando se comenzaron a anunciar los resultados de las elecciones venezolanas, “me llamó una amiga de California para felicitarme, me dijo riéndose que se alegraba porque yo podría seguir durmiendo con aire acondicionado”, me cuenta una joven cubana.

Durante los días previos a las elecciones muchos conocidos, desconfiando del triunfalismo de los medios nacionales, me preguntaban sobre cuál sería el resultado electoral venezolano y que capacidad real tenía Cuba para enfrentar una derrota chavista.

Para nadie es un secreto que el país no tiene capacidad de autoabastecimiento de petróleo, necesita los 100 mil barriles diarios que llegan desde Venezuela, los que equivalen a un monto de divisas que Cuba no podría pagar sin el trabajo de sus cooperantes.

También implica un respiro para esos mismos cooperantes, que rotan por Venezuela ganando una parte de su salario en divisas, lo cual les permite importar a la isla los electrodomésticos que nunca hubieran podido comprar con sus salarios normales.

Un mal recuerdo

La victoria chavista disipa otra vez los malos recuerdos de los años 90, cuando los apagones eran tan largos que la gente en broma decía que teníamos “alumbrones”. Años muy duros para la mayoría de los cubanos por todo lo que traía aparejado.

Incluso en la Catedral de La Habana se han celebrado misas por la salud de Hugo Chávez, afectado por un cáncer y tratado en por médicos cubanos. Foto: Raquel Pérez

La falta de electricidad implicaba que no había aire acondicionado, ni siquiera un ventilador para refrescar las calientes noches tropicales. La gente dormía en las azoteas y las madres pasaban en vela abanicando a sus pequeños para refrescarlos y espantarles los mosquitos.

Tampoco era posible disfrutar de una ducha porque en la mayoría de las casas y edificios el agua se bombea a los tanques con un motor eléctrico. La que se reservaba para beber se tomaba caliente y en los refrigeradores se pudría la comida por falta de frío.

Sin embargo, ahora la situación sería aún mucho más grave porque en aquellos años se usaba para cocinar gas, keroseno y leña, mientras que ahora la “Revolución Energética” cambió una gran parte de esos enseres a otros que utilizan la electricidad.

Una estrategia común

Cuba está tratando de diversificar sus relaciones internacionales pero aún ningún país ni grupo de países puede sustituir a Caracas. En la venta de servicios por ejemplo, mientras que Venezuela absorbe 40 mil cooperantes cubanos, en toda África trabajan 5000.

Pero la Venezuela de Chávez no solo interesa a Cuba en el terreno económico. El gobierno cubano tiene también una apuesta política regional con proyectos de integración latinoamericana que incluyen a La Habana y dejan fuera a su principal enemigo, EEUU.

Las políticas petroleras solidarias de Caracas hacia el continente han permitido crear el ALBA una comunidad de Estados de izquierda donde Cuba se mueve como pez en el agua y también empujar hacia formaciones más amplias y diversas como UNASUR y CELAC.

De hecho las relaciones bilaterales dan a La Habana una mayor presencia en el continente gracias a programas de salud como la Operación Milagro y de educación como la alfabetización con el método “Yo sí puedo”, financiados por Venezuela y ejecutados por cooperantes cubanos.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

9 thoughts on “Cuba respira tranquila

  • ¡Cuán extraño que FC no ha dado señales de vida luego del triunfo de su ahijado!

  • Fernando hace una curiosa definición de Socialismo como algo propio del proceso cubano. No es así. Lo que hay en Cuba no es Socialismo, y el Socialismo no es lo que hay en Cuba.

    Por otra parte tiene razón Fernando cuando nos recuerda que Cuba depende de Venezuela.

    Eso está en las antípodas de la verdadera independencia nacional, porque no hay peor dependencia de quién depende de la generosidad de alguien para sobrevivir.

  • La incertidumbre, el temor de regresar a los 90’s ante una derrota de Chavez y la promesa por adelantado de Capriles de “revaluar” los acuerdos con Cuba de haber sido electo, podria muy bien llevar al pueblo de Cuba a otro recuerdo amargo similar a el que fuera seguido del colapso de la Union Sovietica.

    Pero acaso es necesario que nuestro pais viva la ansiedad, zozobra y continue a expensa de lo que les ocurre a otros paises, debido al excesivo grado de dependencia que estos ejercen en nuestras vidas y supervivencia?

    Que ha pasado con nuestra lucha por la independencia economica de los años 60’s?

    Cuando nuestro pais va a plantearse un programa de desarrollo efectivo, acertado, contundente, que le permita sobrevivir los vaivenes de la economia mundial, sin someter a nuestro pueblo a sacrificios tan brutales como el de los años 90’s?

    Hasta cuando los planes y proyectos continuaran aplicandose en Cuba, con una parsimonia que no existe en los paises desarrollados y en otros con mejor situacion economica que nosotros?

    Por que incluso, tratar de donar a Cuba medicinas, suministros medicos, medios para impedidos fisicos, material escolar o deportivo, sigue siendo muchisimo mas dificl, que hacer lo mismo en Republica Dominicana, Jamaica o Haiti?

    Por que tanta prepotencia o arrogancia de parte de algunos funcionarios, indiferentes al dolor humano que flagela a miles de personas en barriadas marginales de nuestro pais?

    Por que y que mas debe pasar, hasta que Cuba decida al igual que el resto del mundo, involucrar a todos sus hijos y demas personas de buena fe, amantes de la paz, preocupados por la situacion de su pueblo, quienes sin dobleces u agendas ocultas, quisieran participar en miles de actividades humanitarias, medio ambientalistas, culturales o sociales con su contrapartida en Cuba?

    Hasta cuando seguiran pensando nuestros funcionarios que el gobierno es omnipotente y puede hacerlo todo, mientras nuestra gente estan privados de medios y recursos vitales, esperando por el dia, que les haga la vida mas amena, agradable, saludable y felices?

    Cuando Eduardo Chibas estubo encarcelado, la multa fue pagado mediante una colecta nacional de Un Centavo por cada Cubano, sin que esto le resultara denigrante.

    Muchas de las armas, insumos y recursos con que se peleo y gano la lucha revolucionaria en contra de la tirania de Fulgencio Batista, fue mediante Bonos, colectas y otros recursos colectivos que parece hemos olvidado.

    Quien no recuerda a las mujeres en Cuba recorriendo las calles cada año, recaudando fondos para la Liga en contra de la Ceguera, el Hospital Oncologico, los regalos de Reyes para niños pobres o para las canastillas otorgadas a nacimientos en fechas patria, sin avergonzarnos?

    Cuando el alumbrado con luces de mercurio termino a unas cuadras de donde viviamos en 1956, un prominente vecino reunion a la barriada, presento el presupuesto que permitiria extender el alumbrado publico, mediante la contribucion de cada vivienda de $1.00 mensual que todos disfrutan hasta el dia de hoy.

    Por que tantas comunidades de nuestro pais continuan sin agua o cargandolo en horas de la madrugada, mientras nuestras autoridades locales, asociaciones y agrupaciones permanecen impotentes e incapaces de involucarar a sus comunidades, acordar una cuota colectiva que resuelva definitivamente el problema?

    Quien se beneficia con estos falsos orgullos y pretensiones incumplidas, mientras los problemas permanecen sin solucion, irritando a la poblacion?

  • en la vida real solo de eso se deberia estar hablando, coge tus editoriales en ddcuba, cubaencuentro etc. para forzar a la momia a escupir, o que lo enseñen lleno de tubos o que digan que ya murio, sera que de verdad a nadie le importa????

  • Cuba respira tranquila porque malanga no esta

  • Esto suena a como piensa un parasito cuando en la farmacia se acaba el metronidazol.

  • Dicen que las irregularidades a costa del cable submarino entre Venezuela y la isla van más allá del robo, las comisiones y la gestión fraudulenta. Comentan los bien o malsanamente informados que tecnología sospechosa -convenientemente instalada- permitiría captar datos sensibles, espiar contenidos. Por esa razón el secretismo cubano es rotundo: nadie sabe, nadie dice.

    http://airedecolibri.blogspot.com.es/

  • Bueno, que tome aliento, porque el cáncer no perdona…y si llega a suceder, …el socialismo, muerto, termina de podrirse, porque como decía la Sra Margaret Thatcher, “”El socialismo fracasa cuando se le acaba el dinero… de los demás” y Venezuela sin Chávez, no creo que quiera mantener a esa “niña boba estudiando en el Norte ” que es Cuba…por otra parte, ya sabíamos que esto sucederia, pues quienes contaron los votos, fueron chavistas, (y como decía Josef Stalin ““Lo que cuenta no es el voto, sino quien cuenta los votos ..”), era “Crónica de una muerte anunciada “, para Capriles, …pero Dios…Ese tiene otros planes, para los cubanos y para los venezolanos, amén.

  • // ¿Respuirar tranquila Cuba? //

    ¿Cómo podemos los cubanos respirar tranquilos con la continuidad del chavizmo?

    Bien intranquilos tenemos que estar con nuestros medicos y maestros siendo usados para vender sus servicos en el extranjero mientras son necesitados desesperadamente en el País.

    Bien intranquilos por el continuo engrosamiento de nuestra deuda externa con Venezuela. El sistema que tenemos impuesto endeuda a Cuba mientras la miseria ahoga a nuestro pueblo.

Comentarios cerrados.