Cuba permitirá la inversión extranjera en casi todos los sectores

Foto: Juan Suárez
La Habana Vieja. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba tiene previsto permitir la llegada de capitales extranjeros en prácticamente todos los sectores de su economía, con excepción de en los campos de salud y educación, según detalles de la prevista Nueva Ley de Inversión Extranjera difundidos hoy.

“La inversión foránea podría ser autorizada en todo los sectores, excepto en los servicios de salud y educación a la población y todas las instituciones militares”, citó el diario “Juventud Rebelde” a dos altos funcionarios del gobierno de Raúl Castro.

El Parlamento cubano ultima sus preparativos para la prevista aprobación de la Nueva Ley de Inversión Extranjera, prevista para este sábado. Las comisiones de la Asamblea Nacional iniciaron sus debates previos de cara a la sesión extraordinaria del sábado, informó el diario oficial “Granma”.

El proyecto de la Ley de Inversión Extranjera, que busca incrementar la llegada de capitales del extranjero para reactivar la maltrecha economía de la isla, “ya se encuentra en fase legislativa”, señaló el rotativo.

La nueva ley dejará “establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía”, según las informaciones difundidas en las últimas semanas por los medios estatales cubanos.

Foto: Juan Suárez
Turistas en La Habana Vieja. Foto: Juan Suárez

El gobierno de Raúl Castro había anunciado desde hace tiempo una nueva legislación para intentar atraer capitales foráneos, en el marco de sus reformas de mercado.

El castrismo, sin embargo, ha subrayado que la nueva ley no implica una renuncia al modelo socialista ni un “retorno al pasado”.

La isla está sumida desde los años 90 en una crisis económica y depende en gran parte del suministro de petróleo en condiciones favorables desde Venezuela.

Hasta ahora no se conocen muchos detalles del proyecto. El gobierno cubano permite desde los 90 la formación de empresas mixtas con capital foráneo, aunque no autoriza que se constituyan compañías completamente bajo control extranjero.

Otro de los puntos críticos para los potenciales inversores extranjeros o aquellos ya presentes en la isla es la imposibilidad de contratar directamente mano de obra local y fijar salarios.

Según la directora general de Inversión Extranjera en el Ministro de Comercio Exterior, Déborah Rivas, el proyecto incluye “34 principios generales y 11 políticas sectoriales” para fomentar la llegada de capitales.

Rivas y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo, dieron a la prensa estatal cubana algunos detalles sobre la nueva ley.

Nuevo hotel en Varadero.  Foto: Juan Suárez
Nuevo hotel en Varadero. Foto: Juan Suárez

Ambos aclararon que el proyecto propone modalidades de inversión realizadas en “calidad de empresa mixta, contrato de asociación económica internacional o empresa de capital totalmente extranjero”, sostuvo “Juventud Rebelde”, sin dar más detalles.

Según las informaciones que han trascendido en las últimas semanas, la nueva legislación ofrecerá sobre todo mayores garantías jurídicas para los inversores y generosos beneficios fiscales.

La isla inauguró en noviembre del año pasado una zona franca alrededor del puerto de Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana. El proyectado parque industrial ofrece ya varias excepciones fiscales a los inversores extranjeros.

El propio Raúl Castro ha reconocido en varias ocasiones que su gobierno busca impulsar la llegada de capitales.

5 thoughts on “Cuba permitirá la inversión extranjera en casi todos los sectores

  • Y también , de los cubanos, que maltratados, eligieron el destierro, aunque hoy…convenientemente lo olviden…Todavía recuerdo, aquel 1980, cuando el mayor de los dos hermanos, gritaba, ante la multitud enardecida…”NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS…”
    Parece que se cumplió aquello del refranero popular, de “nunca escupir para arriba”
    De mi bolsa , ni un penique…como Martí, pasmado digo…
    ” Puñal es poco para decir lo que eso duele.
    ¡ Ir, a tanta vergüenza !
    Otros pueden: ¡nosotros no podemos! “

  • No, si tuvieran un poco de dignidad y de amor propio, estaria el pueblo entero en huelga tirado para la calle dandole a las cazuelas, en protesta por tan burdo apartheid. Que verguenza , que pueblo tan adaptado al abuso.

  • Una ley tan importante y la mantienen en secreto hasta que aparece publicada. Un buen ejemplo de No democracia y desprecio total de la opinion de los mandantes, que es el pueblo. Seguro que es aprobada en la primera instancia en la Asamblea Nacional que continuara con el record mundial de mas votaciones unanimes de la historia.

  • Lo mas importante para los cubanos en USA y otros países, es si van a dejar que invirtamos como “inversionistas extranjeros”, sin discriminación y sin 50,000 regulaciones y filtros. El nombre es lo de menos. Hasta el momento no se ve que que exista un limite sobre números de empleados, tamaño de la empresa ni tipo de negocio, salvo educación, salud y militar. Tampoco se ve que sea solamente en la zona del Mariel, podría ser en cualquier pueblo de Cuba. De las 3 categorías de inversionistas la mas interesante para nosotros es la “empresas de total capital extranjero”, las no mixtas. Antes de tomar una posición definitiva yo esperaría que salga la Ley, que a los 90 días se establezcan las normas y ver por donde va la cosa. Cuando los viajes de la comunidad existía desconfianza e incertidumbre también. Y en 1980, fueron 100,000 cubanos a la isla a pesar de todo.

    Si esta ley va a ser abierta para nosotros, los “inversionistas extranjeros”, aquí si es por donde se corta el bacalao y entramos en una nueva época en nuestra historia. Esto no quiere decir que no se siga luchando por los Derechos Humanos y por una Democracia política, pero que tendrá que pasar por esta etapa económica primero. Si es algo a “cuenta gota” , con peros y a paso de jicotea; fracasara. Pero si es algo abierto y honesto hacia nosotros, entonces tendrá un éxito rotundo. ¡Me la juego al Canelo!

  • Mientras sea el gobierno quien maneje las contrataciones la fidelidad del obrero no sera para la empresa que le paga sino para el gobierno que le da el trabajo. No abra secreto empresarial que no conozca el estado cubano.

Comentarios cerrados.