Cuba: El Mariel a punto de arrancar

como región industrial de libre comercio

Por Progreso Semanal

Vista aérea del inicio de las obras de ampliación de la franja destinada a almacenes y zona industrial

HAVANA TIMES —La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (49 kms al oeste de la capital), que se construye desde hace varios años, ya acondiciona diversas instalaciones fabriles y portuarias, además de una imponente infraestructura.

Esta zona de desarrollo funcionará bajo un régimen aduanero especial que permitirá la importación-exportación de productos, así como la producción y venta de mercancías con valor añadido, tanto para el mercado nacional como hacia destinos exteriores, comenzará a operar parcialmente en las próximas semanas. En ese momento será inaugurada como región industrial de libre comercio, la primera de su tipo en Cuba. .

El ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo hace unos meses que esa zona franca, está concebida para “incrementar la exportación y la sustitución efectiva de importaciones”. El titular aseguró también que representa “una interesante oportunidad para el capital extranjero”.

Sus palabras cobran mayor peso cuando parece inminente la publicación de una anunciada ley de inversiones, cuyo contenido es un enigma. No obstante, se espera que tendrá suficientes atractivos para captar a los potenciales inversionistas.

Para algunos empresarios extranjeros y, especialmente para posibles inversionistas que han conversado con nuestra corresponsalía, lo esencial no es solamente “la flexibilidad de la legislación, sino la cantidad de pasos que debemos andar hasta llegar a la firma del contrato”. En resumen: la agilidad en los trámites se hace imprescindible.

De momento, quienes se propongan participar de la experiencia, se encontrarán con leyes propicias, como la recién promulgada por el Ministerio de Finanzas y Precios, órgano que determinó dispensar del pago de impuestos a determinadas mercancías que luego de ser objeto de transformaciones en las industrias del Mariel, puedan ser comercializadas hacia el mercado externo.

Asimismo, serán favorecidas con el reembolso por derechos de exportación aquellas empresas que tengan resultados beneficiosos para la economía nacional, según indica uno de los apartados de la resolución oficial, donde se destaca que “Pueden solicitar los beneficios de los presentes regímenes todas las personas jurídicas radicadas en el territorio nacional, siempre que cumplan los requisitos que establece el presente reglamento”.

El monumental puerto, preparado para el atraque de naves de gran porte, se hará cargo del trasiego marítimo que ahora asume la Bahía de La Habana, insuficiente para el anclaje de grande navíos y poco a propósito para los proyectos de desarrollo que se están emprendiendo o andan en cercana perspectiva.

El propósito y la materialización progresiva del ambicioso plan, es uno de los mayores negocios mixtos emprendidos por Cuba y Brasil. Del gigante suramericano proceden parte de los 900 millones de dólares del costo total de las obras que incluyen industrias procesadoras, parque de contenedores, ampliación del terreno firme de la bahía, así como el dragado de esta.

Todo parece indicar que muy pronto el proyecto comenzará a operar parcialmente. A plenitud lo hará en el año 2014-2015.

3 thoughts on “Cuba: El Mariel a punto de arrancar

  • Estan seguros que esa foto es del Puerto del mariel?. si es asi el titulo del escrito esta mal pues se ve mucha actividad portuaria y muchos barcos.

  • Que gran proyecto!!!! No correra la misma suerte que con los anteriores? Que paso con las otroras 2 zonas de libre comercio que se abrieron en la decada del 90? No cambian las patrañas del gobierno cubano, sigue creyendo en hacer soñar al pueblo, sin un despertar feliz.

Comentarios cerrados.