Cuba divide a los electores en Florida

Por Daniel García Marco

Esquina de Prado y Colon.  Foto: Juan Suárez
Esquina de Prado y Colon. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — Hay algo que no cambia cuando se trata de movilizar al electorado en Florida: Cuba sigue siendo un tema que levanta pasiones. La diferencia, sin embargo, radica en que el anticastrismo parece perder cada vez más terreno en el estado donde se concentra la mayor parte del exilio.

Florida elige gobernador el martes dividido por las opiniones contrapuestas respecto a Cuba que mantienen los dos candidatos.

Las encuestas reflejan una situación de empate entre el actual gobernador, el republicano Rick Scott, y el candidato demócrata, Charlie Crist. El salario mínimo, la creación de empleo y la cobertura médica los dividen. Y también Cuba.

Florida, el cuarto estado más poblado de Estados Unidos y que puede ser clave en las presidenciales, acoge a la gran mayoría del exilio cubano, que ya no tiene una visión monolítica de línea dura contra el gobierno comunista de la isla, un viejo enemigo ideológico de Washington.

“Entiendo que hay un gobierno terrible en Cuba, pero tristemente el embargo no ha funcionado”, dijo Crist en el primer debate de la campaña. El ahora demócrata, que ya fue gobernador por el Partido Republicano, incluso jugó en los últimos meses con la idea de viajar a la isla, opción finalmente desechada.

Scott, por su parte, mantiene la línea dura del exilio tradicional, cercano a los republicanos. “Creo en el embargo y aquí está el por qué: los hermanos Castro son terroristas”, respondió a su rival.

Tras el triunfo de la revolución de 1959 y la posterior expropiación de empresas estadounidenses, Washington impuso a La Habana un duro embargo económico y comercial que mantiene hasta ahora. En las últimas semanas se percibe un clima de opinión que pide levantarlo.

Crist ya puede decir en Florida sin temor a perder votos que está en contra del embargo, idea que comparten otros líderes del exilio en Miami y hasta la disidente cubana Yoani Sánchez. La decisión, sin embargo, no compete a los gobernadores, sino al gobierno federal.

Según una encuesta de la Florida International University (FIU) publicada en junio, un 52 por ciento de los cubano-americanos del condado de Miami-Dade se opone al embargo, porcentaje que se amplía hasta el 62 en el segmento de entre 18 y 29 años. Entre los votantes registrados, que suelen ser los de mayor edad, hay un 51 por ciento que está a favor.

Los números marcan una división a partes iguales entre los partidarios de la política dura, el exilio de la primera generación que llegó a Florida en los años ’60, y los que prefieren más cercanía con Cuba, los más jóvenes.

“Ambos (candidatos) están apostando a que tienen cierto grado de apoyo de parte de los electores cubanoamericanos. Hay apoyo para ambas posturas”, dijo a dpa Jorge Duany, director del Cuban Research Institute de la FIU.

En las elecciones presidenciales de 2012, Florida, importante “estado-bisagra”, se decantó por el demócrata Barack Obama, que en 2009 suavizó la política de viajes a la isla pese al embargo.

“Hay muchos cubanos que no conocen el pasado, que están aferrados al presente y al futuro, con otra mentalidad y que pueden viajar (a Cuba) cuando ellos quieran. No se van a dejar quitar eso y votar por algo que signifique lo contrario”, afirmó a dpa Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría The Havana Consulting Group, basada en Miami.

El 69 por ciento de los cubano-estadounidenses respalda que el gobierno de Obama levantara las restricciones a viajes y al envío de remesas, según la encuesta de la FIU. Entre los jóvenes, el apoyo llega al 89 por ciento.

Durante la actual campaña, #CubaNow, una organización liderada por jóvenes cubano-estadounidenses, lanzó un anuncio televisivo en español en el que pedía acabar con la política de línea dura y proteger el derecho a viajar a la isla y ayudar a los familiares que viven en Cuba.

“Ahora la mayoría (de cubanos en Florida) no quiere que los espacios abiertos que ha ordenado Obama se los quite nadie”, dijo Morales.

17 thoughts on “Cuba divide a los electores en Florida

  • El anticastrismo en Miami no ha perdido ningún terreno, eso es una burda mentira. Lo que pasa es que, la filosofía de “Ándeme yo caliente, y ríase la gente”, caracteriza a muchos de los recién llegados que, mientras tengan una caja de cerveza y un pedazo de puerco que comerse cada fin de semana, Cuba y el universo les importan un pito, aunque hablarles de Fidel sea como menterles la madre. Son los “hombres nuevos” que, en no pocos cacsos también, resultan ser la peor versión del sinverguenza de siempre.

    La otra cara de la moneda es el chantaje con los seres queridos a que vivimos sometidos todos los que estamos fuera de Cuba.

    Charlie Crist sería lo ‘peor que pudiera sucederle a la Flotrida; y el problema cubano sería la menor de las causas. El otro es un bandido, pero, de los dos males, el menor. De todas formas, yo, al menos, cuando voto por quien sea, no lo hago pensando en Cuba, sino en lo que va a significar para la Florida, EEUU o mi vida personal, que son mis prioridades.

  • Las dos posiciones sobre las que escribe(anti y pro embargo) son anticastristas,solo se diferencian en la tactica para acabar con el sistema y los Castros

  • Otro cubanologo más, o o si no hubiese ya demasiados. Hay que mirar a atrás y veremos que hace ya varios años se está planteando lo mismo: que el exilio conservador esta perdiendo fuerzas y que la nueva generación de cubanos va a imponer sus ideas de aperturas con Cuba. Esto es un proceso lógico que más tarde o temprano va a llegar, pero vale la pena aclarar algo. Primero, el autor dice que el anticastrismo parece perder terreno. Entonces quien lo esta ganando?, el procastrismo? . Es mejor decir que la idea de acabar con el castrismo va buscando otras vías que no sean el embargo pues lo que si esta claro es que el 99.99% del cubano desea que la pesadilla cubana acabe ya. Segundo, el caso cubano deja de ser importante fuera del condado Miami Dade. La mayoría del votante floridano, incluyendo a los jóvenes cubano americanos votan en base a problemas del estado y el país. Cuba representa un plato extra en la campaña, pero que a la mayoría del votante no le interesa degustar.

  • El articulo es correcto, pero la introduccion por el periodista de la palabra “anticastrismo”, no es la mas exacta. Lo que se esta acabando es La “Linea Dura” del exilio y se buscan otros medios y vias para lograr cambios en Cuba. De la misma forman que baja el “anticastrismo” en Miami, tambien baja el “castrismo” en la Isla. Ambos tiene la misma tendencia historica y estan destinadas a desaparecer tarde o temprano. La importante es la tendencia ascendente.

  • Jorge Alejandro, todos los cubanos se equivocaron. No es Ñangara, es Góngora.

  • ya la pequeña Habana con su calle 8 ha sido ocupada por otras nacionalidades, decia, dicen y parece que seguiran diciendo algunos, (parece que los mismos que hablan de la desaparicion del exilio historico) y yo le contestaba a un articulista, que es facil notar el desplazamiento hacia el oeste del turnpike, pero yo por el tramo de la 27 hasta la 4, camino, deambulo, en carro a pie, entro, salgo, desayuno, meriendo, almuerzo, como, mañana, mediodia, tarde, viernes culturales nocturnos, y lo que veo es el espacio de los que se desplazan, ocupado por los que llegan, como ya lo hacen hasta el mismo borde de los hoteles, estoy esperando la primera balsa que logre entrar por el rio hasta el puente de la 27, ahi con solo caminar hasta la 3ra. calle, marcan en la cola de la clinica de los cubanos (asi le dicen) y salen con la ayuda por 8 meses no importa la edad, 190 billetes, 200 bonos de comida y medicaid, senores el dia que les de la gana, a la hora que quieran, en la esquina que quieran, parense a preguntar y comprobaran que de cada 10 que pasan, 9 son cubanos, si las tasas de natalidad de Cuba siguen la tendencia actual, y de igual forma siguen llegando, por balsas, reunificacion, visitas, pasaportes espanoles, frontera mexicana, canadiense, aeropuerto de Miami, estamos llamados a conmertirnos de la 2da, ciudad de Cuba en la primera, desaparecera el historico, Camarioca, el Mariel, balseros 94, pero seremos 4 o 5 millones de cubanos en esta ciudad, y habran 75 vuelos diarios a Cuba, las remesas llegaran a los 20,0 miles de millones, y hasta los uniformes del Minint se compraran en ño que barato para enviarlos para Cuba, veremos entonces que pasa.

  • lo que debia dar pena que el problema cubano se este ventilando en ….los eeuu.Y cuando habra una votacion asi en cuba para decidir el destino de los cubanos? Solo se seguiran conformando con la idea de irse para los eeuu para desde alli influir en la vida y politicas cubanas? Por que los edmundo,armengol,lopez-levy,saladrigas,etc,etc no publican en granma o juventud revelde sobre cuba/> Los cubanos si se miraran en el ejemplo de los cubanos de los 40,50,60 del pasado siglo se debian morir de verguenza. Adonde se ha ido la verguenza nacional??

  • Meter en el mismo saco a los edmundos y los lopez-levys con los armengols y los saladrigas en confundir papas con cebollas.

  • cual es la diferencia, por favor? aunque se quiera disfrazar la cuestion,solo hay dos grupos de cubanos: los que quieren derrocar la dictadura y revisar el pasado reciente y los que quieren transformar, para su continuidad, el mismo perro con diferente colar…y aqui no ha pasado nada….los mencionados se afilian en el segundo grupo. Mas claro no se puede razonar, no cree?

    usted llama la linea dura a los cubanos con dignidad?

  • pasa,lo que esta pasando,que ademas de ser asesinos,los comunistas son muy malos administradores y han convertido a cuba en otro estado fallido,donde sus ciudadanos tienen que abandonar su pais para buscarse un futuro y los que se quedan,vivir de las remesas o de obscuros negicios…solo eso!!!!

  • la nueva generacion de cubanos no tiene la menor idea acerca del gobierno,la politica,la economia,etc,etc…son seres nacidos y criados para la supervivencia mas abyecta,f uera de etica, moral, etc…no porque sean malos, sino porque los han hecho malos. Para poder hacer con ellos lo que le da la gana a un gobierno que tratando de hacer diseno social avanzado, creo a frankestein…como la pelicula..

  • Jose, tomando lo que mantienes, que “la nueva generación de cubanos no tiene la menor idea acerca del gobierno” y deduciendo que para usted solo los que tienen muchos años en el exilio saben, ¿cómo es tu visión de un derrocamiento del gobierno de los Castro y quienes formarán un nuevo gobierno. Y ¿Cómo sería tal gobierno? ¿Cuáles serían sus primeros acciones?

  • Tal Gobierno seria, uno totalmente pleno en democracia. Como?, pues como han hecho los demás países donde tuvieron Dictadura, por ejemplo en Argentina, que a pesar del clima represivo, plasmaron pronunciamientos conjuntos, y apareció el (MOJUPO), Movimiento de Juventudes Políticas, para dar repudió total a la dictadura-militar. Esa coordinación de juventudes impulsó al renacer de los reclamos, conjunto con declaraciones y documentación de casos concretos, Claro que esto no fue espontáneo, sino organizados.

    “Esto”, es lo que se nos reclama a los cubanos. Nuestros “letrados” tienen ya muchas décadas “estudiando, proponiendo, exponiendo, y simposiando” , y vemos que, nada de lo que han hecho los otros pueblos para sacarse al Dictador que los oprime de encima, se ha tenido como referencia. A no ser que en realidad la dictadura-militar-Castrista sea mas fuerte o peor que las demás?, o aceptar que es verdad que “la nueva generacion de cubanos, no tenga la menor idea de lo que es un gobierno de derechos”?, de que se espere a que un Gobernador de los Estados Unidos sea el que venga a “limar asperezas” para que el pueblo cubano tenga unas migajas extras, porque “eso” es lo que se hara, la Junta Militar Castrista va seguir siendo -la junta militar castrista-, y eso simplemente es inadmisible y da verguenza.

    Y nada tiene que ver con el tiempo que se haya marchado de Cuba, a los dictadores se les repudia y la única consecion que se les debe hacer es exigir que depongan el poder.

  • Si jose dario, y también nos llaman “talibanes emigrados” , como todo lo que siempre se les ha llamado a los cubanos que han desplegado la misma repugnancia que en otras épocas existió con otras dictaduras. Es lo que No se puede explicar.
    Me gustaría saber los de la “línea blanda”, los de las aperturas, o los que quieren intentar “remendar” este Gob. ¿Cómo es que definen a este tipo de sistema que tiene Cuba?

  • Se los dije por alla arriba, de nuevo los cubanologos se equivocaron. En la unica contienda en que el caso cubano jugo un papel fundamental fue entre Curbelo y Joe Garcia y perdio el promotor de mejorar las relaciones con el regimen cubano. En el resto del pais eso ni se menciono aunque directamente habra mas presion a que todo se mantenga igual pues ya son ocho los congresistas cubanos en el gobierno. Creo que ya es hora de dejar de pensar en USA para resolver nuestros problemas, reconocer que Cuba no es el ombligo del mundo.

  • Comparto totalmente su opinión.

  • De verdad, Cuba cree, que …su protagonismo es tal, que decide las elecciones en el país más poderoso del mundo…de verdad lo cree?…Ni siquiera en la Florida, …el voto cubanoamericano, defenestró a Joe García es todo…los que deciden en USA, son sus nacionales, …no extranjeros.

Comentarios cerrados.