Cuba abre su agricultura a la inversión extranjera

Fernando Ravsberg*

El Embajador de Brasil en Cuba, asegura que la línea de créditos es de más de U$D 1000 millones. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — En la próxima zafra azucarera cubana la empresa brasileña Odebrecht administrará un central de la provincia de Cienfuegos. Serán los primeros extranjeros en participar en esa agroindustria desde que en 1959 se nacionalizaron los ingenios controlados por EEUU.

Las inversiones brasileñas crecen rápidamente gracias a un crédito nacional, de “alrededor de 1000 millones de dólares, con el puerto y con los créditos para adquisiciones, tal vez un poco más”,  según explicó  José Felicio, embajador de Brasil en Cuba.

La industria azucarera fue, desde la colonia, el motor de la economía cubana, sin embargo, a partir de la crisis económica de los 90 cayó en picado, de unas 7 millones de toneladas que producía en los 80 pasó a 1.38 tonelada en la cosecha del pasado año.

Intentando revitalizar el sector, el gobierno ubicó al frente del ministerio a uno de los generales más reconocidos y después disolvió el ministerio, convirtiéndolo en grupo empresarial pero nada ha logrado que la industria azucarera alcance ni siquiera sus modestísimas metas anuales.

Y vienen más

Desde 1990 la industria ha tenido una caída brutal, de 7 millones de toneladas a poco más de 1. Foto: Raquel Pérez

Haber autorizado a Odebrecht a invertir y administrar un central es una muestra de la prioridad que concede el gobierno cubano a las relaciones con Brasil, que en este momento construye además la mayor obra del país, el puerto de Mariel, de unos U$D 800 millones.

Según el embajador Felicio la estrategia regional brasileña es aprovechar la bonanza económica para impulsar a toda la región, dado que Brasil no podría crecer al margen de sus vecinos pobres “porque lo que va a suceder es que esa pobreza se va a trasladar”.

Agrega que en Cuba piensan producir electricidad con el bagazo de la caña, “nosotros tenemos experiencias, nuestras plantas son eficientes y tal vez se consiga algún crédito brasilero para importar calderas y máquinas de turbina para producir  electricidad”.

El contrato para la administración del central azucarero “5 de septiembre” será de 13 años y otras 3 empresas extranjeras estarían negociando acuerdos similares a pesar de que la ley de EEUU sanciona a quienes inviertan en propiedades que fueron nacionalizadas.

De locomotora a vagón de cola

La mitad de los centrales azucareros de Cuba fueron cerrados debido a que los costos de producción eran más altos que el precio del azúcar en el mercado internacional. Foto: Raquel Pérez

Muchas veces se especuló con la posibilidad de inversiones en la agricultura pero nunca, hasta ahora, se atrevieron a dar el paso. El hecho de que esté totalmente en manos cubanas era percibido por algunos como un símbolo de soberanía nacional.

Otro de los problemas que enfrentaba la dirección política del país era que muchos inversores extranjeros quieren producir azúcar para generar biocombustibles, algo a lo cual se había opuesto de forma pública y radical el ex presidente Fidel Castro.

Finalmente optaron por dejar de lado la agroindustria reduciéndola a la mitad, se paralizaron 70 centrales y se reubicaron de miles de trabajadores. Fue un tsunami social que convirtió en pueblos fantasmas a los bateyes que rodeaban los ingenios de azúcar.

Entonces se dijo que en los campos que habían estado ocupados por la caña se crearían granjas para producir alimentos pero lo cierto es que lo que más se “cosechó” fue marabú, una hierba mala espinosa que invadió la mitad del total de tierras cultivables del país.

Política y azúcar

Durante la primera mitad del siglo XX, los EEUU compraban una cuota azucarera a Cuba con precios preferenciales, lo cual permitía mantener un nivel de ventas estable y rentable. Sin embargo, eso se acabó con el triunfo de la revolución.

La industria azucarera cubana está tecnológicamente obsoleta. Foto: Raquel Pérez

La reforma agraria nacionalizó centrales azucareros y tierras propiedad de empresas de lo EEUU. Washington respondió eliminando “la cuota” y dejando de comprar azúcar a Cuba, un golpe que podría haber sido fulminante para la economía cubana.

En ese momento fue determinante  la entrada de la Unión Soviética en el juego, que compró toda la producción de azúcar de Cuba a precios aún más preferenciales que los ofrecidos por EEUU. Así sobrevivió la agroindustria y también la joven revolución.

La desaparición de la URSS trajo la crisis al sector azucarero que se enfrentaba a un mercado que por aquellos días pagaba precios inferiores a los costos de producción de Cuba. El gobierno de Fidel Castro decide entonces cerrar la mitad de los 150 centrales que existían en el país.
—–
(*) Leer el blog de Fernando Ravsberg.

8 thoughts on “Cuba abre su agricultura a la inversión extranjera

  • Lo que faltaba para tocar fondo a la economia cubana. Contratos de administracion con estilo capitalista a nuestra principal industria. Me imagino que esta multinacional brasileña no va a dejar en Cuba la plusvalia por la explotacion de la fuerza de trabajo cubana. Este es un buen ejemplo de los cambios que nos traeran los lineamientos economicos (y politicos): un pacto sin tapujo con el capitalismo internacional en detrimento de medidas de corte socialista. Yo pregunto ¿no hay conocimiento cientifico – tecnico en Cuba para gestionar un centrl azucarero? ¿por que no se convierten en cooperativas socialistas donde los propios trabajadores gestionan y se benefician de los resultados de la produccion?

  • Liborio, realmente a estas alturas ese comentario suena arcaico. Lo mismo podrias decir de nuestras hermosas playas donde se construyeron instalaciones turisticas con contratos de administracion extranjera y de otros varios negocios (lease niquel, petroleo, etc) donde el aporte de tecnologia y capital extranjero han sido decisivos para sacarlos adelante. Y aunque estoy de acuerdo contigo que en Cuba se han hecho investigaciones de alto nivel en el campo de la agricultura y de la cana de azucar, lo cierto es que esos resultados no siempre han salido al terreno de manera exitosa ni han sido aplicados. Ademas, debido a la politica de descapitalizacion de esa industria desde los 90, pues no se de que otra manera se puede recuperar en algo lo que ya es historia. Y lo de las cooperativas esta muy bien pero sin recursos ni capital no se como van a echar para alante.

  • Javier, el capital financiero lo tiene el gobierno cubano, el capital humano esta en Cuba y ese es el principal activo para cualquier iniciativa economica, pero todos sabemos que esta requemal pagado y desestimulado. Recuerda que estamos hablando de la actividad economica fundamental de Cuba por siglos, asi que poco tienen que enseñarnos los brasileños en ese tema. El financiamiento externo para capitalizar la industria azucarera pueden aportalos los bancos Chinos que hoy dia son los principales financiadores del Mundo (prestan mas que el Banco Mundial), incluso son los principales compradores de los bonos de deuda del gobierno de EE.UU. China es un aliado economico y politico de Cuba. ¿Que mas se necesita para sacar a delante la industria azucarera cubana?

    Javier, por el lado politico la medida es fatal. Es la confirmacion que el No socialismo cubano es inviable economicamente y que necesita de las armas melladas del capitalismo para salir a flote, incluyendo el criticado neoliberalismo (o privatización de empresas estatales).

    La pregunta del millon es ¿por que el gobierno cubano no le da la oportunidad a las herramientas socialistas para sacar a flote la inustria azucarera cubana? ¿acaso a Raul lo estan asesorando expertos del Banco Mundial y del FMI?

    ¿Por que al mismo tiempo que entrega un central a una empresa transnacional, no le entrega otro central a sus obreros para que lo administren de forma autogestionada? ¿falta confianza en la economia verdaderamente socialista? A mi entender el gobierno cubano esta apostando por la filosofia economica China del Socialismo de Mercado, que no es mas que una via solapada de regresar al capitalismo comenzando por la economia y mas adelante en lo politico, lo cual es una soberana traicion a todo el sacrificio realizado por el pueblo cubano cuando un dia nos convidaron a caminar al Socialismo.

  • Javier el propio Fidel Castro dio las pautas de como sacar a flote la industria azucarera cubana ¿sabes cuando? pues en el programa politico del Moncada que se conoce como LA HISTORIA ME ABSOLVERA. Mira que ideas mas brillantes le prometio al pueblo cubano y que nadie le ha preguntado por que las incumplio. Hoy, despues de 60 años el programa politico del Moncada y la Sierra Maestra es papel mojado. De las 5 primeras leyes revolucionarias prometidas, solo se ha cumplido la quinta que era la de confiscar los bienes malversados por la burguesia. Las cuatro primeras leyes fueron incumplidas.

    Pag. 35
    …”En el sumario de esta causa han de constar las cinco leyes revolucionarias que serían proclamadas inmediatamente después de tomar el cuartel Moncada y divulgadas por radio a la nación. Es posible que el coronel Chaviano haya destruido con toda intención esos documentos, pero si él los destruyó, yo los conservo en la memoria…”
    Pag. 36
    “…La tercera ley revolucionaria otorgaba a los obreros y empleados el derecho a participar del treinta por ciento de las utilidades en todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo centrales azucareros…”

    “…La cuarta ley revolucionaria concedía a todos los colonos el derecho a participar del cincuenta y cinco
    por ciento del rendimiento de la caña y cuota mínima de cuarenta mil arrobas a todos los pequeños colonos que llevasen tres o más años de establecidos…”

  • Liborium, ” el capital financiero lo tiene el gobierno cubano” es la mas grande tontería que se puede decir. EL GOBIERNO CUBANO ESTÁ EN QUIEBRA. Esa es la única, absoluta y desesperada verdad.

  • Normando, el gobierno cubano gasta mas de 1000 millones anualmente en comprar alimentos (incluido azucar) no crees que es de esa enorme cifra no se pudiera invertir unas decenas de millones en la principal industria exportable que parece que es rentable pues sino como es que una transnacional se anima en invertir en el negocio. En este negocio predomina sobre todo el facilismo y la pereza de una elite que nos quiere veneder la idea absurda que vamos a construir el socialismo vendiendoles el pais a las empresas transnacionales capitalistas. Un central azucarero autogestionado no tiene “cache”, ni es negocio para los intereses personales de una elite que solo le interesa poner a sus allegados donde esta el billete verde capitalista y de paso estar en el lugar correcto cuando se “caiga” la revolucion como paso en la URSS, que la elite del PCUS se rifaron las empresas publicas cuando se “autodesmerengaron”

  • Tu pregunta es bastante simple de responder:
    Al estado cubano solo le importa generar ganancias, ya poco importa la ideología para esos señores. Van a bailar a partir de ahora, sin tapujos, al son del capital extranjero, que demagogos.

  • Las industrias no son eternas. El trabajo lo es. El capital no crea trabajo. Es el trabajo el que hace el capital.
    En Puerto Rico se cayó la industria azucarera, pero seguimos consumiendo azucar. Tambien seguimos trabajando. Otras industrias han llegado, otras han crecido y está el terreno que se usaba en caña descansadito, listo para volver a empezar una nueva industria azucarera mas pequeña pero mas moderna y estable. Yo estoy listo para empezarla pero la banca no está fomentando la industria. Otras cosas han llegado y seguirán llegando a P.R. Yo espero que Dios ayude a los mandatarios de Cuba a sacar a la república cubana de la crisis. Tienen que confiar en Dios y arriezgarse a meter manos a la obra. A Dios rogando y con el mazo dando. El comandante siempre creyó en la segunda parte del dicho. Es hora que el nuevo comandante busque creer en el dicho completo y confie mas en Dios y en la humanidad.

Comentarios cerrados.