Copa Mundial inaugurado con triunfo de Panamá

Ray Otero

Inauguración Copa Mundial de Beisbol 2011

HAVANA TIMES, 2 oct. — Panamá arrancó con un triunfo de 8-3 sobre Grecia en su camino dentro de la 39 edición de la Copa del Mundo, como parte del Grupo A del torneo que se vio inaugurado en el estadio Rod Carew de Panamá, este sábado desde las 7:00 de la noche y que sentó las pautas para la jornada dominical que verá en acción a los restantes 14 conjuntos en competencia.

Una bonita ceremonia inaugural precedió al partido y evocó el folclor panameño a través de danzas y bailes típicos además de los colores exhibidos que eran un reflejo de la propia bandera nacional. La ceremonia, presenciada por el presidente del país, el señor Ricardo Martinelli, se volvió más emotiva con la entrada de bailarenes al ritmo del son y la presencia poco después de cantantes de renombre internacional como el puertorriqueño Jerry Rivera y el nicaragüense Luis Enrique, que pusieron a bailar a todo el estadio al ritmo de la Salsa.

Más adelante la celebración de la ceremonia inaugural evocó a figuras del pasado y del presente del béisbol panameño e incluyó un mensaje del cerrador por excelencia de las Grandes Ligas y dueño del récord de salvamentos en las mismas, el derecho del conjunto New York Yankees, Mariano Rivera, quien exhortó a todos los jugadores presentes a defender los colores de su bandera y agradeció el apoyo de la afición en su búsqueda del récord de salvamentos alcanzado esta misma temporada.

Posteriormente se produjo el desfile de los conjuntos y la inauguración oficial a través de las palabras de agradecimiento, por parte de Edwin Cabrera, presidente del Comité Organizador del Mundial de Béisbol Panamá 2011, a todos los que hicieron posible la celebración del mismo, en especial al presidente de gobierno y a la IBAF (Federación Internacional de Béisbol), por la confianza y el apoyo depositado en el país para la organización de este evento.

El presidente de la IBAF, el italiano Ricardo Fraccari, tomó la palabra y agradeció a Panamá por todo lo realizado para cumplir con la organización del mundial, manifestando además que por lo realizado no será la última vez que Panamá prepare un evento similar.

La ceremonia inaugural terminaría con el primer lanzamiento del torneo realizado por el toletero de Grandes Ligas Carlos Lee, quien contó con el receptor de la selección panameña Dámaso Espino, para recibirle.

Panamá abre con triunfo de 8-3 ante Grecia

Y en lo que significó el partido inaugural, los panameños pasaron un sofocón en las primeras cinco entradas del encuentro ante el débil conjunto de Grecia, cuando el encuentro arribó a la parte baja de la sexta entrada con empate a 3 carreras en el marcador.

Ahí resultaría el momento que la selección del patio aprovechó para anotar cuatro veces y decidir la suerte del encuentro a su favor.

Dos lanzadores, Paolo Espino (1-0), el ganador, y el relevista Eliécer Navarro, trabajaron por los istmeños consiguiendo Espino el primer triunfo de su elenco en el torneo.

Panamá contó con ofensiva de 13 indiscutibles para un total de 8 anotaciones, mientras Grecia solo disparaba 7 incogibles. Ambos elencos cometieron 2 errores.

Por los panameños Concepción Rodríguez disparó jonrón en solitario en la séptima entrada para sellar el marcador final, mientras el mismo Rodríguez resultaba el mejor hombre a la ofensiva conectando de 3-3 con trío de anotadas, par de impulsadas y además un boleto recibido.

Por Grecia el abridor Ross Meleches (0-1) cargó con el revés al permitir 7 carreras en 5 1/3 de trabajo.

El ganador Espino trabajó 6.0 entradas completas con 3 limpias a su cuenta y además 8 ponches propinados.

Ambos elencos descansarán este domingo y el lunes volverán al terreno para Panamá enfrentar a China Taipei en la noche mientras en la tarde Grecia se las verá con Holanda.

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman.