Consejo de Iglesias de Cuba y derechos humanos

Isbel Díaz Torres

Teamwork.
Trabajo en equipo.

HAVANA TIMES – Tres preguntas relacionadas con los derechos humanos formulé al Reverendo Oden Marichal, representante del Consejo Nacional de Iglesias el pasado 26 de abril, durante un foro debate online sobre el tema, en el sitio de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

1. ¿Qué opina el Consejo sobre las iniciativas para refrendar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

2. ¿Por qué a seguidores de otras religiones, como los rastafaris, no se les permiten los mismos derechos que a las iglesias cristianas, y ni siquiera pueden registrarse oficialmente?

3. ¿Qué opina Ud. sobre el limitadísimo acceso a los medios de divulgación (radio y TV) que ofrece el estado cubano a las iglesias cubanas?

El sacerdote expresó sus reservas de que el Consejo de Iglesias de Cuba se pronuncie sobre las iniciativas de la sociedad civil cubana para refrendar el derecho al matrimonio gay.

Según el pastor “el Consejo no ha abordado el tema y, desgraciadamente, tardará mucho en abordarlo”, y agregó que “no podemos olvidar que las iglesias en Cuba, como en muchos lugares alrededor del mundo, son conservadoras sobre el tema. Ese es el caso de las iglesias cubanas: las que están dentro del Consejo y las que no están”.

Vale aclarar que el Consejo de Iglesias congrega a varias denominaciones cristianas, pero no incluye a la Iglesia Católica, la cual, por su parte, sí ha dejado clara su postura de franco rechazo a que tales derechos para la comunidad LGBT cubana puedan concretarse.

No obstante, Oden Marichal hizo lo que él llamó “una declaración personal”, al expresar que si de él dependiera “hoy mismo estaría refrendado el derecho al matrimonio del mismo sexo. Esa es una opción y un derecho de las personas y de las parejas”.

Promotores del Centro Martin Luther King.
Promotores del Centro Martin Luther King.

El Reverendo también reconoció que “en este tema la sociedad cubana ha avanzado mucho más que las iglesias”, y me exhortó a que “si usted es un luchador por el derecho al matrimonio del mismo sexo, no ceje en su lucha. Hay espacios”.

Si sumamos esas declaraciones a las ofrecidas por una pastora protestante en la TV cubana hace algún tiempo, el acompañamiento del Centro Martin Luther King a las jornadas nacionales contra la homofobia, y a los comentarios del Reverendo Raúl Suárez en el espacio capitalino Cine Club Diferente (donde se debaten cintas de tema gay); sería posible decir que el movimiento LGBT en la isla puede tener a varias iglesias protestantes como aliadas en un debate público sobre el tema.

Menos progresista se mostró el religioso, no obstante, ante la interrogante sobre los derechos a la personalidad jurídica de otras religiones.

“En Cuba las iglesias cristianas y otras religiones, primero vinieron, trabajaron con las personas, formaron comunidades, hicieron aportes a la vida humana y espiritual de las personas; respetaron las comunidades e hicieron aportes significativos a la vida de ellas. El reconocimiento fue un acto segundo”, expresó Marichal.

El nefasto impacto de la iglesia católica sobre las comunidades indígenas en la isla, y posteriormente su imposición a las personas traídas de África como esclavos, fueron así ignorados por el representante del Consejo de Iglesias de Cuba.

“Cuando hablo de las religiones establecidas en Cuba, no hablo en sentido legal. En Cuba nunca ha habido una ley de religión, ni en la colonia ni en la república; ni la hay ahora, por la cual usted pueda ir a una oficina y pida registrarse”, dijo el sacerdote, quien aclaró que “las religiones no se establecen, en ninguna parte, a través de normas jurídicas; las normas jurídicas son para garantizar las libertades, entre ellas las religiosas”.

De ese modo, el reverendo no hizo mención alguna al Registro de Asociaciones Religiosas del Ministerio de Justicia, donde buena parte de las instituciones religiosas cubanas han adquirido su personalidad jurídica.

Tod@s nos damos las manos.
Tod@s nos damos las manos.

Las religiones en la isla tienen además, como órgano de relación oficial, la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos, del Comité Central del Partido Comunista.

Sobre el ejemplo de los rastafaris, que en Cuba son perseguidos como expresión del racismo persistente, y por su vínculo espiritual con la marihuana, Marichal expresó:

“Estoy convencido que el día que los rastafaris tengan comunidades en Cuba, hagan su aporte a la vida espiritual de las personas y satisfagan esas necesidades; y que sean reconocidos por las comunidades, serán una religión establecida. Los animo a trabajar con las comunidades, en sus necesidades. Lo importante son las personas”.

No obstante, la presencia comunitaria de los rastafaris en la isla ha sido documentada ya por dos libros de carácter científico recientemente, que describen la realidad de esos grupos religiosos, y sus aportes a la cultura nacional.

En general, el desamparo legal alcanza a varias religiones o espiritualidades como los budistas, los musulmanes, los congos, varios juegos abakuá, algunas agrupaciones yoga, entre otras. A partir de 1959, el acceso a ese Registro de Asociaciones ha sido muy limitado.

Por último, sabiendo que el Consejo Nacional de Iglesias dispone hace algunos años de un programa de apenas 20 minutos cada mes, en la emisora CMBF Radio Musical Nacional, la respuesta del reverendo sobre el acceso a los medios tampoco fue enérgica.

Marichal aclaró, en primer lugar, que no todas las instituciones religiosas en Cuba tienen tal reclamo. “Sí realmente defendemos, desde las religiones minoritarias, la plena separación Estado-Religión” y agregó que “las religiones no deben recibir recursos de parte del estado para programas de las religiones, ya sean de divulgación de sus doctrinas, o hacer proselitismo u otros fines particulares”.

Rastafaris cubanos.
Rastafaris cubanos.

“El problema sería que las religiones tuvieran la oportunidad de crear sus propios medios, que son costosos. En este sentido, una o dos denominaciones de las cerca de 230 denominaciones de las siete religiones establecidas en Cuba, tendrían la capacidad para fundarlas, sostenerlas y desarrollarlas; lo que sería una situación de desigualdad”, acotó el religioso.

“Lo que sí abogamos desde el Consejo de Iglesias de Cuba es que la radio, prensa y TV reflejen, por igual, temas, eventos y acontecimientos de las religiones en Cuba; y que necesariamente no tengan que ser espacios”, expresó, sin hacer mención del programa radial de su institución.

Además del Consejo Nacional de Iglesias, participaron en el encuentro virtual otras instancias en representación de lo que allí denominaron “sociedad civil”, algunas muy cercanas a la oficialidad, como la Federación de Mujeres Cubanas.

El foro de la ACNU, organizado en respaldo al informe que Cuba expondrá el 1 de mayo en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos, tuvo una duración de apenas dos horas, con exigua participación de nacionales, limitados a acceder por la falta de conectividad a Internet.

Derechos como la libertad de expresión y asociación en el ámbito político y económico, así como otros reclamos de activistas y opositores en la isla, no parecen formar parte de lo que la institucionalidad cubana entiende por Derechos Humanos.

El informe de la isla a la ONU se enfocó en los logros en la educación, salud, cultura, deporte, alimentación, protección de los niños, adultos mayores y discapacitados, la libertad religiosa, el tratamiento a reclusos, igualdad de géneros y empoderamiento de la mujer, y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Como principales problemas a enfrentar, el documento señala el impacto negativo del bloqueo estadounidense sobre la población de la isla, y las violaciones a los reclusos en la Base Naval norteamericana, ubicada en territorio oriental cubano.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

6 thoughts on “Consejo de Iglesias de Cuba y derechos humanos

  • Muy bueno tu post Isbel, das una visión bastante detallada y profunda de las posiciones de esas organizaciones con respecto a las tres preguntas que les hiciste.
    Muy interesante.

  • Acusas, una severa ignorancia teológica e histórica, y se explica…No es matrimonio, la unión de dos personas del mismo sexo, podrá ser una unión civil, pero nunca, una unión que la iglesia bendiga. Si los protestantes lo hacen, pos han de estar muy “contaminados”, porque no creo que ni el propio Calvino o Lutero , lo hubieran aprobado. Y conste, que no estoy en contra, sólo que las cosas de Dios, no hay que mezclarlas, con las del mundo, “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, y para nada significa que no sean los homosexuales salvos, todo lo contrario, son como cualquiera, hijos de Dios. En cuanto a los raftas, me has hecho reír, si los protestantes, son eso, herejes, esos otros ni a ese rango llegan…porque los protestantes, fueron primero, del cuerpo de Dios, esos otros, ni se sabe y amén.

  • Isbel muy bueno tu post. Solo te comento en lo que no coincido porque en el resto estamos de acuerdo así que no es necesario.

    Primero que solo basas tus preguntas a dos aspectos de la defensa a los derechos humanos. Sabias por ejemplo que ahora mismo hay en Cuba un joven de 17 años que lleva mas de dos semanas en huelga de hambre por el encarcelamiento injusto de su padre? O solo los derechos de algunos son los que importan.

    Segundo resulta contraproducente que la ACNU respalde el informe del gobierno de Cuba ante la ONU. No es un problema de posicionamiento político, que no deberían tener por cierto, sino de ética y coherencia. En Cuba se violan la gran mayoría de los puntos de la declaración de DDHH, que no lo denuncien ya es grave, pero que de contra respalden al gobierno cubano en semejante informe donde niegan todas las violaciones que cometen con el pueblo de Cuba es inaceptable. En realidad la ACNU siempre ha estado muy cerca del gobierno cubano, casi que es fundada por el PCC y gran parte de sus miembros se sospecha que son de la Seguridad del Estado. Eso último es una especulación mia? Sí, pero como en Cuba nunca nada es tan secreto no es tan especulativo y luego sus propias obras y declaraciones los delatan.

    Tercero tu visión de la Iglesia Catolica en la historia de Cuba es muy pobre y desvirtuada de la realidad historica. Respecto a la postura de la Iglesia Católica sobre el matrimonio homosexual es lo que cree y enseña esta Iglesia, raro sería que se pronunciara diferente, también se opone al divorcio, al aborto, etc, etc.

    Una vez mas muy bueno tu post aunque existan cosas en la que difiera, eso es lo bueno de este espacio. Un abrazo.

  • Paco, en ningún momento he pretendido abarcar la totalidad de la problamática de los derechos humanos en la isla. El reportaje se refiere a tres preguntas que hice al Reverendo, y a ello me circunscribo en este texto.
    No sé cómo has logrado conocer mi visión de la Iglesia católica en Cuba, puesto que la breve acotación que refiere “el nefasto impacto de la iglesia católica sobre las comunidades indígenas en la isla, y posteriormente su imposición a las personas traídas de África como esclavos…” es apenas eso, una acotación. Imposible que logres captar mi visión ahí. Si difieres en algo de lo que contiene esa expresión mía, pues te invito a compartirlo acá.
    Si la postura de la iglesia católica “es lo que cree y enseña esta Iglesia”, como tú dices, eso tampoco aporta mucho al debate, puesto que no significa que no deba o pueda ser criticado y/o cambiado, o que sencillamente sea injusto.
    Por último, en su mayoría, el texto expresa las posturas del Consejo Nacional de Iglesias, aunque ciertamente yo aporté algunas acotaciones para poner en contexto el contenido de las respuestas.
    Oppiamo Licario: gracias por alumbrarnos con tu luz divina y “teológica”… jajajaja

  • Isbel precisamente me refiero a esa frase: “el nefasto impacto de la iglesia católica sobre las comunidades indígenas en la isla …” No se de que fuentes bibliográficas sacas información para argumentarla. Lo que documentan casi la totalidad de los libros de historia es que la Iglesia estuvo del lado de los indígenas, no sólo estuvieron de su lado sino que fueron casi los únicos. Ejemplos hay muchos no solo en la historia de Cuba sino en la historia de todo el continente.

    Respecto a los esclavos africanos tienes toda la razón, jamás se les debió obligar a abrazar la fe católica ahora vuelves a olvidar que fue la Iglesia y muchos sacerdotes y Obispos de nuestra historia cubana y Americana los que primero se alzaron y crearon conciencia en las nacientes naciones contra el maltrato a los esclavos y contra la esclavitud.

    Respecto a la posición de la Iglesia Catolica con relación al homosexualismo estoy totalmente de acuerdo contigo que eso y cualquier otra cosa puede ser criticado, yo diría no solo puede sino debe, es lo sano. Ahora solo señalo que esa es su enseñanza, por lo tanto gustenos o no tambien hay que respetarsela.

  • tu lo has visto a Dios? Nunca pensaste que Dios fue imaginado y pensado por alguien que ostentaba poder y necesito recurrir a algo para apoderarse de èl, desde la revoluciòn del neolìtico y desde que alguien pudo obtener mas que otro surge la idea de dominaciòn en todos los aspectos

Comentarios cerrados.