Concierto en solidaridad con los presos políticos en Nicaragua

Durante el concierto que iniciará a las 7:00 p.m. se trasmitirán algunos mensajes enviados por los hijos y familiares de los presos políticos.

Por La Prensa

HAVANA TIMES – El colectivo Sé Humano formado por un grupo de amigos y colegas de las personas presas políticas de la más reciente ola de detenciones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que inició en mayo de 2021, presentará el próximo sábado 4 junio el concierto virtual “Nací para ser libre”, en solidaridad con todos los reos de conciencia de Nicaragua.

El evento juntará las voces de artistas centroamericanos como Ceshia Ubau, Mario Ruiz y Nakury.

Durante el concierto también se trasmitirán algunos mensajes enviados por los hijos y familiares de los presos políticos.

Además presentarán mensajes de solidaridad de personalidades internacionales como el músico Jorge Drexler, la escritora y poeta Gioconda Belli, el cantautor Pedro Guerra, el exjugador de beisbol de grandes ligas, Dennis Martínez; Erika Guevara Rosas, promotora de los Derechos Humamos; el jugador de la NBA, Ennes Freedom y el director de cine, Jayro Bustamante, entre otros.

Mariángeles Delgado, miembro del colectivo, explicó que Sé Humano es una campaña de emergencia para garantizar el tratamiento humanitario de los presos políticos que hasta abril de este 2022, sumaban 182 los opositores detenidos, según datos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua.

Así que para visibilizar “el trato inhumano” que sufren los presos políticos en Nicaragua a nivel nacional e internacional decidieron organizar el concierto virtual. “Luego de las expulsiones de los distintos artistas en Nicaragua, analizamos que el arte es algo primordial en las revoluciones, los levantamientos cívicos, y por qué no hacer un concierto de solidaridad con Nicaragua para los y las presas políticas”, expresó Delgado.

Natasha Campos Méndez, mejor conocida como Nakury.

El propósito del concierto virtual es “causar impacto y sensibilizar a la audiencia nacional e internacional para continuar presionando al régimen de Daniel Ortega para que las personas privadas de libertad reciban el trato humanitario que merecen y sean liberados a lo inmediato, pues sus vidas están en peligro”, declaró Sé Humano en una nota de presa.

Durante el concierto, ” (las) personalidades internacionales se sumarán a la demanda de los familiares y amigos de los presas y presas políticas para exigir a Daniel Ortega cese la tortura, respete sus derechos humanos y los libere de inmediato”, agregan.

Mario Ruiz lanza tema “Sé Humano” sobre los presos políticos

El compositor nicaragüense Mario Ruiz, que ha hecho varios temas que hablan sobre la crisis de 2018, lanzará el tema “Sé Humano”, canción de la campaña que se estrenará en el concierto virtual el próximo sábado.

“La canción habla sobre los presos y las presas políticas que nos invitan a recordar que todos somos seres humanos, que todos tenemos los mismos derechos universales”, detalló Ruiz desde el exilio.

Para el vocalista, lo más importante del concierto es “visibilizar de alguna manera a la gente y recordarles que nuestras presas y presos políticos, desgraciadamente todavía siguen sufriendo las condiciones que la dictadura les da”.

“Esos presos y esas presas tiene familiares que igual están sufriendo, solo que unos afuera y otros en el Chipote (celdas dela Dirección de Auxlio Judicial)”, reiteró.

A la vez hizo un llamado a los artistas nicaragüenses que están en el país a expresarse de cualquier manera y denunciar las violaciones del régimen.

“Creo que siempre hay manera para expresarse subliminalmente, el arte es para eso, para expresarse. Es importante que los artistas que están allá en Nicaragua busquen alguna manera de expresar lo que siente contra la dictadura, igual los que estamos en el exilio. Nuestra obligación como artistas es estar al lado del pueblo”, instó.

Este sábado a las 7 de la noche

El concierto será transmitido este sábado 4 de junio a las 7:00 pm hora de Nicaragua, a través de la página de Facebook Sé Humano Nicaragua.  

El concierto tendrá una audiencia internacional y será retrasmitido por organizaciones y medios de comunicación que se unirán en respaldo a la demanda de los familiares de los presos y presas políticas encarcelados por alzar su voz demandando justicia y democracia.

El colectivo invita a unirse a “este esfuerzo compartiendo el concierto virtual para lograr una amplia difusión del mismo”.

Para mayor información, indican que pueden contactar al equipo de Sé Humano escribiendo a: [email protected]

Sobre los artistas

Mario Ruiz, es un destacado cantautor nicaragüense, originario del municipio de Diriá, Granada, fundador de las bandas Garcín y Milly Majuc, ambas con mucho alcance en el público joven.

En 2011, fundó Garcín, banda que debe su nombre al poema El pájaro azul, escrito por Rubén Darío, inspirado por el sacrificio por el arte.

Milly Majuc es una banda fusión que inició en 1999 tocando covers, pero tomó trascendencia con creaciones originales que se agrupan ya en tres álbumen. Su base es el ska, el reggae y sonidos latinoamericanos.

Ceshia Ubau, es una cantautora y compositora nicaragüense cuyo estilo musical es la fusión del folclor de Centroamérica con nuevos sonidos del mundo. Nació en Managua, estudió piano clásico en la escuela de música Heitor Villa-Lobos.

Actualmente reside en Costa Rica tras huir de la represión del régimen orteguista durante las protestas en Nicaragua de 2018, en las cuales se inspiró para escribir su sencillo “Una Vela”, lanzado en 2019 a través de la plataforma SoundCloud como un homenaje a las personas que murieron en dichas protestas. Es licenciada en Psicología.

Natasha Campos Méndez, mejor conocida como Nakury, es cantautora, periodista y realizadora audiovisual, nacida en Turrialba, pueblo afromestizo y cabécar de Costa Rica. El aprendizaje del Graffiti, el Breaking y el Rap, tres de las bases fundamentales de la cultura Hip Hop, nutren su proyecto musical.

Es además conferencista y tallerista. Esta vocación de compartir y enseñar le ha permitido contribuir en la expansión del movimiento Hip Hop y fomentar el diálogo dentro de la comunidad y hacia la sociedad.

En el 2010 fundó Union Break, una organización dedicada a la difusión de la cultura Hip Hop con la cual ha liderado la producción de festivales, conciertos, competencias, demostraciones, talleres, conversatorios y asesorías.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times