CubaReportajesSegmentos

Cadeca desmiente que esté vendiendo el dólar a 375 pesos

Cadeca pidió a sus clientes que no confiaran en los comunicados no oficiales sobre cambio de moneda / 14ymedio

Mientras el precio del dólar estadounidense ha bajado de 395 a 345 pesos desde el 9 de mayo, la tasa oficial sigue en 120 x 1.

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – La red de Casas de Cambio (Cadeca) de Cuba desmintió este viernes que sus sucursales comenzarán a vender dólares estadounidenses a razón de 1 por 375 pesos, en lugar de la tasa de 120 actualmente en vigor. La información falsa había circulado en redes sociales y alertado a parte de la población, lo que obligó a la entidad estatal a aclarar la situación. 

“Toda información recibida sobre nuestra entidad o sus servicios con fuente ajena a nuestros canales oficiales, es totalmente falsa y carente de fundamento”, recordó Cadeca en sus redes sociales.

El precio del dólar mantiene crispada a la población por su súbita caída a 345 pesos, según registra El Toque, después de haber alcanzado los 395 el pasado 9 de mayo. La fluctuación ha ocurrido en medio de una campaña de descrédito contra ese medio por parte de la prensa oficial, que lo acusa de manipular el mercado cambiario a conveniencia y participar en un complot para provocar un estallido social. 

Según llegó a decir el Banco Metropolitano en sus redes sociales, la campaña –pagada presuntamente por EE UU– pretende alcanzar la barra de los 400 pesos por un dólar en el tercer aniversario del estallido social del 11 de julio de 2021. Con la divisa estadounidense también se han desplomado el euro y la moneda libremente convertible, que están a 360 y 290 pesos respectivamente.

Una bajada similar ocurrió el pasado septiembre, cuando 14ymedio registró una caída desde los 250 hasta los 215 pesos. La oscilación no duró mucho, y pronto el dólar recuperó su tendencia.

El propio medio que publica diariamente las tasas del mercado informal considera que la bajada actual del dólar es una “corrección temporal” común y cree que el restablecimiento de las remesas de Western Union, que ocurrió precisamente el 9 de mayo, pudo “influir en las expectativas, el llamado ‘sentimiento del mercado’”.  

Según un informe publicado recientemente por el Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi), el economista Pavel Vidal –investigador de la herramienta creada por El Toque– estima que “un número creciente de personas ha empezado a considerar que el precio de las divisas estaba excesivamente alto y optó por vender antes de una posible caída”.

Para Vidal, la fluctuación no es más que una bajada “coyuntural”, puesto que en la economía de la Isla persisten problemas y distorsiones que no permiten que el peso cubano se recupere. El alto déficit fiscal, la elevada emisión de billetes sin respaldo, la contracción de la producción nacional y las exportaciones, la dependencia de las importaciones, la dolarización, la emigración y la inflación generalizada (un 32,3% interanual este abril), son algunas de las condiciones que hacen imposible contener la depreciación de la moneda nacional.

Además de la crisis que enfrentan los bancos cubanos por la falta de liquidez, tanto de divisas como de pesos, ahora también deben preocuparse por factores externos que no solo empeoran su gestión, sino la atención a la población. Este viernes, el Banco Popular de Ahorro (BPA) de Sancti Spíritus publicó una nota en la que avisa que a partir de este 25 de mayo “las sucursales de BPA en toda la provincia no atenderán a los clientes los sábados”. La causa: “los problemas eléctricos que están afectando al país”.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.